Anticoagulantes sanguíneos y la vitamina K

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

Jabones naturales

 

Belleza

 Primeros auxilios

 

 

¿Por qué es tan complicada una dieta rica en vitamina K y las personas que toman fármacos anticoagulantes?

AnticoagulantesL&S.- Alimentarse con una dieta basada en vegetales variados con los nutrientes completos que el cuerpo necesita es la mejor manera de protegerse del peligro de posibles trombosis o embolias y prevenirlas. Recordemos que una trombosis o embolia es la formación y la migración a través de la sangre por las venas de los temidos coágulos.

¿Qué es el Coumadin®?

El Coumadin® es un fármaco comercializado como anticoagulante o agente de adelgazamiento de la sangre que se utiliza para prevenir las formaciones de trombos o embolias (también es comercializado bajo las marcas de Warfarina, Jantoven, Waran, Mareva y Lawarin).
El Coumadin® es un derivado sintético del courmarin, o cumarina, un principio activo que se encuentra de forma natural en las plantas. Originalmente la cumarina fue aislada del Haba de Tonka (es la semilla del árbol Dipteryx odorata perteneciente a la familia de las fabáceas, conocido en algunos lugares como Sarrapia y originario de la América tropical), pero la cumarina está presente también en otras plantas, como el trébol, etc... Es un compuesto tóxico y la ingesta de cumarinas de plantas como el trébol puede causar hemorragias internas en los mamíferos. El descubrimiento de ese hecho, fue precisamente lo que llevó a los científicos al descubrimiento y desarrollo del raticida Warfarina ® y posteriormente al su uso como fármaco anticoagulante para tratar y prevenir la apoplejía y problemas vasculares relacionados con trombos, pero los comienzos del Coumadin ® no fueron terapéuticos, sino que fue desarrollado por los científicos como un veneno para matar ratas y ratones (y aún se utiliza con este propósito).
Desde que en los años 50, el Coumadin ® se empezara a utilizar como anticoagulante, hay una serie de protocolos a la hora de suministrarlo. LosCoumadin anticoagulantes pacientes deben ser sometidos a un estricto seguimiento con pruebas de sangre cada cierto tiempo, a fin de asegurarse de que la dosis de este producto esté dentro de los “límites seguros” y de que el paciente esté ingiriendo de forma aconsejada aquellos alimentos que por tener un alto contenido en vitamina K puedan interactuar.

¿Por qué puede ser un problema es la vitamina K?

La vitamina K (también conocida como fitomenadiona) es antihemorrágica (lo contrario que el anticoagulante). Esto puede hacer que si las cantidades de ambos productos: cumarina y vitamina K no se equilibran, ésta interactúa, contrarrestando el efecto del Coumadin ®. La vitamina K no se puede eliminar a veces de la dieta y otras ingerirla. Una caída repentina o un incremento en los niveles de vitamina K puede tener un efecto contradictorio en los beneficios del Coumadin®.
A los pacientes tratados con alguno de estos fármacos, normalmente se les pide que no coman verduras de hojas verdes como la espinaca o la acelga debido a su alto contenido de vitamina K. Si la dieta de estas personas incluyera de forma esporádica (a veces cantidades importantes y otras no) de vegetales ricos en vitamina K, la dosis del anticoagulante tendrían que ser controlada a diario (cosa que puede resultar complicada) por eso, simplemente se prohíben y se evita ese riesgo, con el consabido déficit de un nutriente necesario para el cuerpo, pero contando con un beneficio superior en compensación.

¿Qué ocurre si se toma el complemento Juice Plus+® de forma regular?

Juice Plus +Hay casos de pacientes que necesitan de un anticoagulante por antecedentes de ictus, trombos o infartos que pero al mismo tiempo están tomando el complemento Juice Plus ® a base de zumo de frutas y verduras con un contenido diario constante y equilibrado de vitamina K en su dieta. En ese caso, su médico tras un análisis, ajustará la dosis de Coumadin ® (Warfarina, Jantoven y Waran, Mareva y Lawarin ) a esos niveles regulares de vitamina K, porque los niveles de vitamina K siempre serán los mismos y curiosamente, cuando la ingesta de ese complemento a base de tres mezclas: frutas, verduras y bayas rojas antioxidantes es regular (diaria y durante mucho tiempo), mejoran su microcirculación de tal manera, que su médico acaba por quitarles totalmente de forma gradual el tratamiento de anticoagulante por no ser necesario. Esta podría ser una inteligente manera de resolver el problema del riesgo de trombos, que al fin y al cabo es lo que hace que un facultativo recete el anticoagulante.
Cada persona tiene derecho a decidir qué tipo de tratamiento le gustaría seguir y puede planteárselo a su médico. Él le ayudará. Recuerde siempre que nosotros no podemos jugar a ser médicos y mucho menos con problemas tan delicados como los vasculares. Son los profesionales de la salud los que pueden y deben tomar esas decisiones. Esta información sólo es a título orientativo.

Esta información es la oficial de la NSA (fabricante de Juice Plus +®) por el Dr. Madero:

“ We have many Juice Plus+ customers who take Coumadin ®. People who take coumadin are asked to keep their intake of vitamin K consistent (The information sheet the patient gets with their Coumadin ® has a section entitled “Information For Patients”, and it states “Eat a normal, balanced diet maintaining a consistant amount of vitamin K”) You can also look at the following link from the National Institutes of Health.
En español: “Tenemos muchos clientes de Juice Plus + que toman Coumadin ®. A las personas que toman Coumadin ® se les pide que mantengan su ingesta de vitamina K según la información que Coumadin ® tienen una sección titulada "Información para Pacientes” en la que aconseja que se coma una dieta balanceada y normal, manteniendo una cantidad regular de vitamina K”. También puede consultar en el siguiente enlace de los Institutos Nacionales de la Salud dónde (entre otras cosas) aconseja que los niveles de vitamina K deben mantenerse tan coherentes como sea posible, pues “el incremento repentino de la ingesta de vitamina K puede disminuir el efecto de Coumadin®, mientras que por otro lado, la reducción en gran medida de su consumo podría aumentar el efecto de Coumadin®
Con el complemento Juice Plus ® debe tener en cuenta que su objetivo es mantener una ingesta de vitamina K lo más equilibrada y regular posible. NoJuice Plus + de eliminarla por completo de la dieta. Dos cápsulas de la mezcla de frutas contienen aproximadamente 10 microgramos de vitamina K y la mezcla de hortalizas y la de bayas y frutos rojos no contienen cantidades significativas de vitamina K. La ingesta diaria del complejo Juice Plus® completo (frutas, hortalizas y bayas + frutos rojos) contiene 20 microgramos de la vitamina K, que sería la cantidad diaria y totalmente regular, que al fin y al cabo es lo que el médico necesita saber para ajustar la dosis correcta del Coumadin®.
Nota importante: En ningún caso es nuestra intención contradecir las órdenes de ningún médico, sino el hecho de que los pacientes tengan algunos conocimientos cuando consulte a su médico a la hora de tomar una decisión con mayor conocimiento sobre el complemento nutracéutico Juice Plus +®, además del resto de su dieta.

 

¿Dónde puedo comprar el complemento Juice Plus para equilibrar mi nutrición?


 


Artículo basado en la respuesta (traducida del inglés) d Carlos F. Madero, Ph.D, Director de Soporte Técnico de NSA, el fabricante de Juice Plus +® (Memphis) a la pregunta “Will Juice Plus+® interact with my blood thinner?” (¿Interactuará Plus +® con un medicamento anticoagulantes?)

Dedicado a Víctor Aquiles Jiménez.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 Cosmética natural

 Cetona de frambuesa

 

Mascotas

 

Franquicia

 

 

lineaysalud

 

Maca andina

 

Artículos relacionados