La acerola ¿alimento o medicamento?

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

Jabones naturales

 

Belleza

 Primeros auxilios

 

 

AcerolaLa acerola tiene tantas virtudes beneficiosas para la salud, que podríamos decir que es un nutracéutico, o sea, un alimento terapéutico. Además de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad y también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

¿Qué es la acerola?

Conocida también como "cereza de las Indias occidentales", "cereza de Barbados", "cereza de Jamaica" o "cereza de las Antillas", nombres que recibe por su similitud externa con la cereza. El nombre "acerola" le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.
La acerola (malpighia emarginata) es a fruta que nace de un pequeño árbol o arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura. Nativo de Sudamérica, Centroamérica, y el Caribe, pero también se cultiva de forma masiva en Vietnam y Brasil.
El fruto de la acerola es redondo con un diámetro de entre 1 y 2 cm y alrededor de 20 gr de peso. Su piel es lisa y deAcerola color rojo o amarillo aunque se asemeja mucho por fuera a la cereza, por dentro es totalmente diferente, porque presenta gajos y tres carozos apretados y duros.
La acerola es jugosa y muy suave y de sabor agridulce. Deja un regusto acre y si no está muy madura, deja la boca áspera. Después del gubinge, kakadu o murunga (Terminalia ferdinandiana), es el fruto comestible que mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C) contiene. Para hacerse una idea, las naranjas contienen de 500 a 4.000 ppm (parte por millón) de vitamina C, mientras que la acerola contiene entre 16.000 y 172.000 ppm, o lo que es lo mismo, de 1.000 a 2.000 mg/100 gr. Este fruto contiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas.
La acerola es también muy rica en antioxidantes como carotenos, bioflavonoides y polifenoles (un grupo numeroso de antioxidantes con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo la propiedad antiinflamatoria). Este fruto, también contiene micronutrientes como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Acerola – Usos y propiedades

Se aconseja el consumo de acerola como prevención contra la gripe o resfriados comunes y también porque contiene propiedades curativas contra la enfermedad una vez declarada.
Es inmuno-estimulante: refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus por activación de los anticuerpos naturales del organismo.
La acerola es un tónico muy poderoso en casos de estrés físico, fatiga, agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia, etc. También se puede tomar en casos en que se perciban cuadros de ansiedad o depresión
La acerola es desintoxicante. EL poder desintoxicante de la acerola, consigue limpiar el organismo y es una fruta muy aconsejable para personas que están dejando alguna adicción, como fumar o beber porque sus propiedades no se limitan a la vitamina C. La acerola tiene una cantidad muy elevada de fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, además de antioxidantes como los flavonoides y antocianinas, los cuales le dan a la acerola la capacidad de frenar la destrucción de las membranas celulares. 
AcerolaLa acerola ayuda a la formación de colágeno en los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos y en todos los tejidos conjuntivos, o conectivos.
La acerola es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.
La acerola tiene propiedades hidratantes. Nos ayuda a mantener nuestra piel y nuestro cabello hidratados. Por alto contenido de mucílago y proteínas, la acerola demostró tener la cualidad de hidratar el organismo, esta es una propiedad que a su vez promueve la integridad capilar
La acerola tiene propiedades fungicidas. Las mismas propiedades que hacen que la acerola sea un buen aliado contra bacterias y virus, lo es contra hongos, por lo que podemos decir que es un gran fungicida
La acerola tiene propiedades diuréticas. Activa al hígado por su contenido de pectina y su acidez. La pectina es un Polisacárido vegetal que se halla disuelto en el jugo de muchos frutos maduros.
La acerola tiene propiedades antiinflamatorias. Eso es debido a las antocianinas que se han encontrado en ella. Esta cualidad ayuda a curar migrañas o dolores de cabeza, de la misma manera que nos ayuda una aspirina o un ibuprofeno.

La acerola también ayuda a una mejor coagulación de la sangre y acelera la cicatrización de heridas.
Otro efecto antiinflamatorio es sobre la piel en caso de herpes. La acerola ayuda a reducir los efectos y los síntomas de herpes, como el dolor, el enrojecimiento y la inflamación de la piel. También ayuda a reducir la mucosidad, que es una de las causas de la multiplicación del virus del herpes.

La acerola tiene propiedades tonificantes y estimulantes

La acerola como terapia

La acerola y las alergias

También estimula la eliminación de ciertas reacciones alérgicas. Se ha observado que aquellos individuos con un alto consumo de Vitamina C tienden a tener menores reacciones alérgicas. Como así también ayuda en las afecciones respiratorias, como el asma, que en muchos casos es un desorden alérgico.
La acerola contra virus y bacterias. Es un inmuno-estimulante que refuerza las defensas del cuerpo contra los gérmenesy los virus mediante la activación de la síntesis de anticuerpos.
Muchos científicos creen que los radicales libres y las fallas graduales del sistema inmunológico son los dos fenómenos que tienen mayor responsabilidad en el proceso de envejecimiento del ser humano, o sea el que provoca el mayor daño deAcerola oxidación.
La acerola tiene propiedades antioxidantes muy altas. El consumo diario de Vitamina C ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson, ya que es vital para el mantenimiento y buen funcionamiento mental de los individuos.

La acerola y el estrés

Es un poderoso tónico útil en casos de gran fatiga física o agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia. La acerola sirve de alivio para el estrés y se puede tomar cuando se siente agotamiento, depresión o ansiedad. La acerola ayuda a producir hormonas anti-stress como la melatonina que ayuda a regular los ciclos de sueño.
La vitamina C que tiene la acerola también (como hemos dicho anteriormente) es básica para la formación y el mantenimiento de una proteína llamada colágeno. Esta es la proteína básica para la piel y todos los tejidos conectivos. Se necesitan ciertos niveles de colágeno para un buen funcionamiento de un hígado saludable y el mantenimiento de la glándula que segrega adrenalina, especialmente en períodos de mucho stress.

La acerola contra la polución

Otra propiedad muy útil de la acerola es su papel como agente natural que une ciertos ligamentos orgánicos a los átomos ganoderma o reishi con acerolade metal centrales en uno o dos puntos (en inglés: chelating). De esta manera, la vitamina indirectamente protege al cuerpo de los efectos adversos que la polución. También actúa como resguardo a la posible exposición del cuerpo a los metales pesados que pueda haber en el medio ambiente, o incluso en los alimentos.

La acerola y el cuidado de la piel

Recientemente la cosmetología comenzó a utilizar extracto de acerola en algunos de los productos para el cuidado de la piel y el rostro por sus poderes antioxidantes que le hacen frente al envejecimiento de la piel. No sólo posee un alto porcentaje de vitamina C sino también sales minerales que han mostrado ayudar en la remineralización de pieles cansadas y estresadas.
Las proteínas también favorecen la hidratación a la piel y promueven el condicionamiento capilar.

La acerola como antioxidante

Las propiedades antioxidantes eliminan las toxinas y fortalecen el organismo para prevenir nuevos invasores. En caso de sentir que viene el resfrío está bien con empezar a consumir un poco más de vitamina C (250 mg/día) tomando algunos vasos más de jugo de acerola.

Existen complementos nutricionales de acerola en una perfecta sinergia en la que se mezcla las cualidades de la acerola con las de la ganoderma lucidum o reishi, un hongo tremendamente valioso (vea el artículo "Ganoderma Luciidum o Reishi") .

Valor nutricional de la acerola

Valores nutricionales de la acerola por 100 gramos de producto limpio 

Componentes

Min ~ Max

Mediana

Calorias

59 kcal

-

Proteínas

0,68 ~ 1,8 g

1,24 g

Fibras

0,60 ~ 1,2 g

0,9 g

Grassas

0,18 ~ 0,1 g

0,14 g

Carbohidratos

6,98 ~ 14,0 g

10,49 g

Calcio

8,2 ~ 34,6 mg

21,4 mg

Fósforo

16,2 ~ 37,5 mg

26,85 mg

Hierro

0,17 ~ 1,11 mg

0,64 mg

Caroteno

0.003 ~ 0.408 mg

0,2 mg

Vitamin A

408 ~ 1000 ui

704 ui

Vitamina B1 - Tiamina

0,024 ~ 0,040 mg

0,032 mg

Vitamina B2 - Ribloflavina

0,038 ~ 0,079 mg

0,058 mg

Vitamina B3 - Niacina

0,34 ~ 0,526 mg

0,43 mg

Vitamina C - Ácido Ascórbico

2000 ~ 4500 mg

3000 mg

Agua

81.9-91.10 g

86 g

Extractos etereos

0,19 ~ 0,09 g

0,19 g

Cenizas

0.77-0.82 g

0,79 g

¿Dónde comprar complementos con acerola?

Comentarios   

 
+18 #1 donde comprar acerolamonica 20-06-2013 13:03
me gustaria saber donde puedo conseguir el fruto acerola.gracias
Citar
 
 
0 #2 AcerolaTito 05-09-2013 12:13
Se encontrara en la Vega Central de Santiago la Acerola??
Citar
 
 
+2 #3 acerolasmaria isabel spurio 13-10-2013 17:08
muy bueno
Citar
 
 
-1 #4 AcerolaJ c 24-11-2013 15:22
Leer
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 Cosmética natural

 Cetona de frambuesa

 

Mascotas

 

Franquicia

 

 

lineaysalud

 

Maca andina

 

Artículos relacionados