Jabón de Alepo

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

 Feminil

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

Jabones naturales

 

Belleza

 Primeros auxilios

 

Jabón de Alepo - El jabón de Siria

 jabón de AlepoL&S.- El jabón de Alepo es un jabón vegetal hecho a base de aceites de oliva y laurel. Según se dice, el primer jabón sólido del mundo (incluso antes que el jabón de Marsella).

Está elaborado de manera absolutamente artesanal en la ciudad de Alepo (Siria) y en cuyo proceso no interviene ninguna máquina. Es un jabón que se viene haciendo desde hace más de 2.000 años y han transmitido la receta y el secreto de fabricación de generación en generación hasta nuestros días, siendo hoy exactamente el mismo jabón que utilizaban sus antepasados.

En la fabricación del jabón de Alepo se ha parado el tiempo. Los maestros jaboneros de Alepo han conseguido algo que se ha perdido casi totalmente que es combinar métodos antiguos de producción con productos totalmente naturales y puros con una venta moderna y unos usuarios exigentes. Se elabora sin ningún tipo de aditivos, ni conservantes, es completamente vegetal y biodegradable.

El jabón de Alepo vale para todo tipo de pieles, desde pieles normales, hasta pieles sensibles o escamadas, pasando por las pieles grasas o con problemas de acné, dermatitis, psoriasis, eczemas, etc. Uno de los usos más extendidos es en el baño. El jabón de Alepo es muy utilizado para la tierna piel del bebé, para duchas, como espuma de afeitar,  como champú, como jabón íntimo (por su suavidad) y en general para la higiene diaria. Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante.

Alepo – Un jabón antiguo

El jabón de Alepo es un jabón único en el mundo. Se extiende por todo el mediterráneo a raíz de las cruzadas, llegando a Italia, Francia (como jabón de Marsella) y España (como jabón de Castilla).

¿Por qué el nombre "Alepo"?

Alepo es el nombre de la ciudad de la que es originario el jabón y dónde aún se fabrica.  Alepo también provincia y está ubicada al norte de Siria. LaJabón de Alepo ciudad de Alepo o Habab, que significa “leche fresca” es la segunda ciudad de Siria después de Damasco. Tiene una población de cerca de cuatro millones y medio de habitantes  y es una de las más ancestrales de la región. En la antigüedad era conocida por los nombres de Khalpe o Beroea para los antiguos griegos y Halep para los turcos.

Siria (país al que pertenece Alepo) en la antigüedad era un territorio mucho más amplio que el que existe hoy, porque incluía las actuales Chipre, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos.  Tiene una población de aproximadamente 19 millones de habitantes y se encuentra en Oriente Medio, a orillas del mar Mediterráneo y comparte frontera con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía. La capital de Siria es Damasco. La ciudad de Alepo está emplazada de manera estratégica a  mitad de camino en la ruta comercial existente entre el Río Éufrates y la costa mediterránea.

Jabón de Alepo - Composición

Jabón de AlepoEl auténtico jabón de Alepo es considerado el más puro jabón de todos los jabones y su elaboración se hace exclusivamente con aceite de oliva virgen y aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua.

Jabón de Alepo – propiedades de sus ingredientes

Aceite de oliva (Olea europea): contiene propiedades suavizantes, antioxidantes y anti envejecimiento.

Aceite de laurel (Laurus nobilis): contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Equilibra las pieles grasas e hidrata. También le aporta aroma al jabón.
Hidróxido de Sodio (NaOH): es la llamada sosa cáustica o soda cáustica. Es el contenido base de todos los jabones artesanales (el jabón de la abuela). La sosa o soda cáustica es necesaria para la saponificación. La sosa cáustica es obtenida de "Salsola Kali" (una planta  de altísimo contenido en sodio) o de la sal marina (Cloruro de Sodio).

Agua (H2O): agua pura de manantial.

Jabón de Alepo - Proceso de elaboración

Hay que decir que parte del proceso de la fabricación del jabón de Alepo se mantiene en secreto. Aún así, su elaboración sigue las siguientes pautas:

Una selección cuidada de las materias primas: aceite de oliva del primer prensado en frío, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua de manantial. 

Saponificación. El proceso de saponificación es un proceso en caliente que dura más de una semana en el que el aceite de oliva, el hidróxido de sodio y el agua, hierven durante varios días en un gran recipiente o caldero a 200º C. la pasta que conforma el futuro jabón de Alepo es removido por palas de madera resultando un jabón líquido muy espeso. Tras la cocción, es añadido el aceite de laurel. El maestro jabonero examina la pasta con sus propiasJabón de Alepo manos comprobando si la textura y la untuosidad son óptimas. Incluso prueba con su paladar la pasta a fin de reconocer en ella el sabor ligeramente azucarado de una buena elaboración. 

Una vez concluida la saponificación del futuro jabón de Alepo, la pasta es extendida en el suelo para que endurezca. Una vez dura, se procede al corte. Este proceso se hace de forma manual con un cuchillo que traza líneas horizontales y verticales. Los jabones individuales resultantes tienen una forma irregular más o menos cúbica. 

Tras todo ese proceso, el maestro jabonero produce las marcas o sello personal que identifican a ese jabón con él. Es su firma. Tras el marcado, el jabón de Alepo debe esperar 9 meses en un lugar fresco, oscuro y seco. El secado debe ser completo. Apilan a los jabones de tal manera que el aire circule entre cada uno de ellos. Al paso del tiempo y al estar aireados, seJabón de Alepo produce un enfriado y un secado perfecto. 

Este proceso consigue que el futuro jabón de Alepo pase de tener un color inicial verde a un marrón y que adquirirá un tono más oscuro a medida que pase el tiempo, pero en su corazón, el jabón de Alepo conservará el tono verde intenso que el profiere el laurel y la oliva. 

En la preparación para la venta del jabón de Alepo, la costumbre es atarlo con una cuerda tosca y una etiqueta.

Hay personas que prefieren dejar madurar más tiempo el jabón en sus armarios. Primeramente para dar olor a sus ropas y también, porque cuánto más maduro, más fina es la espuma que produce al usarlo y más duro es el jabón, por lo tanto, también dura mucho más. 

Jabón de Alepo - Características:

     • Elaborado artesanalmente en Alepo (Siria)
     • Elaborado con ingredientes naturales
     • No contiene ningún producto sintético
     • No contiene ningún colorante
     • No contiene ningún perfume sintético
     • No contiene conservantes
     • No contiene aditivos químicos
     • No contiene ningún derivado animal
     • Es biodegradable
     • Tiene una larga duración por ser muy denso
     • Produce una espuma densa, cremosa y fina
     • No deja aromas en la piel
     • Es apto para todo tipo de pieles
     • Madura a lo largo de más de nueve meses
     • Este jabón mejora con el paso del tiempo
     • No está testado en animales
     • Rico en Vitamina E

Jabón de Alepo – Calidades

Jabón de AlepoEl jabón de Alepo (como ocurre con todo) tiene diferentes calidades y hay que conocerlas.

El jabón de Alepo recibe su grado de calidad en función de cuánto porcentaje de aceite de laurel lleve en su composición. No todos los fabricantes usan las mismas cantidades que van desde un 2% a un 40%, con lo que en el primer caso llevaría un 98% de aceite de oliva virgen y en el segundo de los casos llevaría un 55%. Entre el 2% y el 40% hay un vasto abanico de proporciones y es bueno saberlo, porque no todos los jabones de Alepo tienen la misma calidad, aunque sí, todos siguen el mismo proceso auténtico de fabricación del jabón de Alepo.

Hoy en día, el jabón de Alepo también se está elaborando en forma líquida y enriquecidos con aceites (aceite de argán, de almendras duces, aceite de Rosa de Damasco, el aceite de Jazmín o aceite de Ajenuz, Nigela o Comino Negro, etc.), así que nos encontramos con una exquisitas variedades de jabones sólidos, líquidos, leches hidratantes de Alepo, siendo todos auténticos y elaborados todos de forma tradicional en Alepo (Siria).

¿Dónde comprar el auténtico jabón de Alepo? Tienda online

 

 

Comentarios   

 
+2 #21 tengo rosaceafernando 13-05-2014 19:19
hola soy fernando de montevideo Uruguay: desde hace ya un tiempo tengo rosácea y es bastante severa, no encuentro nada que me ayude, buscando alguna solución por la web encontré esta pagina y el jabón de alepo por los comentarios que hay pienso que me haría bien, mi pregunta es si pueden enviar una partida por western unión a montevideo Uruguay? estaría sumamente agradecido de una respuesta
Citar
 
 
-1 #22 La rosácea y el jabón de AlepoL&S 14-05-2014 10:17
Cito a fernando:
hola soy fernando de montevideo Uruguay: desde hace ya un tiempo tengo rosácea y es bastante severa, no encuentro nada que me ayude, buscando alguna solución por la web encontré esta pagina y el jabón de alepo por los comentarios que hay pienso que me haría bien, mi pregunta es si pueden enviar una partida por western unión a montevideo Uruguay? estaría sumamente agradecido de una respuesta

El jabón original al 40% de Alepo es muy bueno, pero para mayor efectividad, para el tratamiento de la rosácea, debería, además incluir aceite de crisálida de seda. Es un magnífico tandem para problema tan desgastador de la rosácea.
Lo encuentras en http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/crisalida-de-seda/645-aceite-de-crisalida-de-seda-25-ml-8436033314012.html y el jabón de Alepo original, lo tienes en http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/jabones-artesano/465-jabon-de-alepo-45-a-laurel-3760061223578.html
Ya sabes que enviamos a todo el mundo.

Suerte!
Citar
 
 
0 #23 jabon alepoAngela 10-07-2014 20:38
En donde consigo el jabon original de aleppo en bogota colombia???... mil gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 Cosmética natural

 Cetona de frambuesa

 

Mascotas

 

Franquicia

 

 

lineaysalud

 

Maca andina

 

Artículos relacionados