Verrugas

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

Jabones naturales

 

Belleza

 Primeros auxilios

 

¿Qué es realmente una verruga?

VerrugasL&S.- Las verrugas son una lesión en la piel y suelen ser indoloras. Son causadas por un virus: el Virus del Papiloma Humano (VPH). La gran mayoría son inofensivas, aunque muy antiestéticas y pueden desaparecer de forma espontánea al cabo de un tiempo, aunque casi siempre reaparecen (aunque parezcan totalmente curadas).
Aunque en algunos casos producen picazón o dolor, sobre todo si están ubicadas en zonas de mucha fricción, como pies y manos, el mayor problema que causan las verrugas es estético. Suelen ser causa de vergüenza.  Pueden asentarse en cualquier zona del cuerpo. Las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea, lo que no hace fácil su extirpación (pueden producir sangrado abundante si se extirpa por métodos no clínicos). Además, una verruga puede comprometer terminaciones nerviosas, por lo que su extracción o manipulación puede ser muy dolorosa si no se realiza a través de un especialista. Otro de los inconvenientes es que una verruga puede regenerarse y extenderse con mucha virulencia.

Verrugas ¿Cómo se contraen?

Todas las verrugas pueden propagarse de una parte del cuerpo a otra y también pueden contagiarse de una persona a otra y en algunos casos, las verrugas pueden haber sido contraídas a través del contacto íntimo con otras personas afectadas por el virus del papiloma humano (VPH) queVerrugas en el cuello afecta a zonas genitales. También pueden ser contaminadas a través de transmisión consanguínea por portadores asintomáticos y como con toda invasión vírica, suele desarrollarse cuando se presentan fallos en el sistema inmunitario debido a diferentes factores, siendo el estrés y la mala nutrición dos de los factores más comunes de inmunodepresión.

Verrugas – Diferentes tipos

Hay muchas formas de verrugas. La verruga más común o verruga clásica es una formación callosa redonda u ovalada con una superficie áspera o granulosa que se eleva sobre el resto de la piel. Algunas verrugas tienen una superficie plana o lisa.
Dependiendo del serotipo del virus (clasificación según los antígenos que presentan en su superficie celular), la zona afectada es diferente: manos, cara, nuca, pies, zona ano-genital, axilas, o cualquier otra parte del cuerpo.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

VerrugasVerrugas comunes o clásicas: aparecen generalmente en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. No suelen causan dolor a menos que haya fricción repetitiva.
Verrugas planas: Suelen aparecer en la cara y en la frente y se presentan generalmente en niños. Son menos comunes en los adolescentes y bastante raras en adultos.
Verrugas genitales (condiloma): es un tipo de se encuentran en los órganos genitales (pene, vagina, ano, vulva, uretra, cuello de útero), o cerca de ellos, en el área púbica y en el área entre los muslos y zonas húmedas que favorecen su crecimiento y reproducción.
Algunas verrugas genitales tienen forma de cresta de gallo. Este tipo de verruga es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se transmiten a través de sexo vaginal, anal u oral. Hay cuatro tipos de verrugas genitales y pueden ser:
condiloma acuminado, que es la verruga que tiene una forma parecida a una coliflor

- Verrugas papulares de 1-4 mm. Son suaves y casi siempre tienen el color de la piel
- Verrugas queratósicas. Son duras y callosas con una cubierta (muy parecidas a las verrugas vulgares)
- Verrugas planas que pueden ser pápulas (bolitas, granitos) de centro plano.
- Verrugas plantares (también llamadas “ojos de pescado”: son las que se encuentran en las plantas de los pies. Estas verrugas pueden serVerrugas plantares muy dolorosas e incluso pueden llegar a dificultar el caminar o correr.

Verrugas subungueales y periungueales: estas verrugas aparecen debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies. 

Maneras de prevenir las verrugas

-Evitar el contacto directo con la piel de alguien con verrugas
- Una vez contraídas, tomar precauciones para que no se esparza el virus a otras partes del cuerpo.
-Después de tocar una verruga lavarse las manos.

Verrugas – Tratamientos

VerrugasNo existe un tratamiento específico del papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Son muchos los remedios populares que existen para sanar una verruga, pero casi todos rayan en lo absurdo. Las verrugas pueden desaparecer de forma espontánea pero puede llevar meses o años y todos los tratamientos se basan en la destrucción del tejido que la conforma.
Ante una verruga, no actúe por su propia cuenta. No intente extirparla cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni siguiendo ningún procedimiento de este tipo. La verruga contaminaría otras partes de la piel y le saldrían más.
Venden en farmacias (de venta libre) medicamentos para eliminar verrugas. Este tipo de medicamentos no son aptos para verrugas genitales o verrugas en la cara. Para estos casos, consulte con su médico. También hay vacunas que previenen la infección contra las cepas del virus del papiloma humano que causan verrugas genitales y cáncer cervical en las mujeres.

Técnicas de tratamiento

Se debe tener en cuenta que las verrugas pueden volver a aparecer después de extirparlas.
Los tratamientos más efectivos son:
- De uso tópico como ácido salicílico y otros químicos que disuelven lentamente la verruga
-Crioterapia o Criocirugía (congelación del tejido). Para la congelación se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco)
-Cirugía eléctrica
-Extirpación de la verruga por cirugía
-Láser
- Aplicar aceite esencial de árbol de té y aceite esencial de limón

El aceite esencial de árbol de té es excelente para las enfermedades víricas de la piel llegando a ser una solución casi milagrosa para no tenerVerrugas que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas. Si se combina con esencia de limón "citrus limonum" aún es más efectivo.

Modo de empleo: aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales puros directamente sobre la verruga (si es pequeña, aplicar con un bastoncillo o un pincel), esperar a que se seque y taparlo con una gasita. Por la mañana destapar la verruga. Cada noche repetir esta operación. Generalmente la verruga desaparecerá tras cuatro semanas, pero va a depender del tipo de verruga y del lugar en el que esté. Generalmente no volverá a salir.

Verrugas - Nombres alternativos

Verrugas planas juveniles; Verrugas periungueales; Verrugas subungueales; Verrugas plantares; Verrugas filiformes; Verruga vulgar

¿Dónde comprar aceite esencial de árbol de té de alta calidad?


Referencias
Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 12.
Gibbs S, et al. Topical treatments for cutaneous warts. Cochrane Database Syst Rev. 2006;(3):CD001781.


 

Comentarios   

 
+4 #1 ExperienciaElizabeth 22-07-2013 21:17
Buenas tardes, os quiero comentar que un familiar ha padecido de estas verrugas y la ha pasado muy mal durante mucho tiempo llegando al punto de la depresión debido a que dichas verrugas se volvieron notoriamente perturbadoras. Ha probado muchos métodos y/o tratamientos otorgándole resultados provisorios..
Saludos!
Citar
 
 
+3 #2 vphkatya 02-08-2013 10:33
Hola; no se, si podeis responder a esto. Hace un par de dias me he enterado ke tengo vph ( virus papiloma humano). Y kiero saber si me afecctaria en algo tomar la famosa cetona de frambuesa para perder kilos.
Citar
 
 
+2 #3 Verrugasmari 10-10-2013 17:15
Hola yo le coloque tintura de yodo blanco a mi hijo y no tiene ya casi nada en sus dedos , es muy rapido y no es doloroso, el tenia en todos sus deditos llevo una semna echandole el yodo y en una mano ya no tiene nada le plico tres veces al dia en sus dedos con algodon
Citar
 
 
+3 #4 Verrugasmari 10-10-2013 17:18
Hola ELIZABET PRUEBA CON TINTURA DE YODO BLANCO TE ASEGURO QUE SE TE QUITARAN LAS VERRUGAS
Citar
 
 
+2 #5 Verrugas Que No DesaparecenKatherine Hayward 18-05-2014 05:43
Hola, mi pareja tiene múltiples verrugas plantares en ambos pies. Lleva casi un año (desde septiembre del año pasado) con tratamiento de crioterapia una vez cada 3 semanas, pero siguen allí. Él lo pasa muy mal los primeros días después de cada tanda de tratamiento porque le impossibilita apoyar el pie e incluso caminar es doloroso. Lo difícil de nuestra situación es que yo soy persona discapacitada que por mi discapacidad voy en silla de ruedas, y dependo de su ayuda de él en mi día a día. A mí me preocupa mucho su situación. Hace años yo tenía verrugas vulgares en los pies pero por suerte desaparecieron por completo tras tratamiento muy doloroso con ácido salicilico. En mi caso, ya que tengo problemas de movilidad debido a la parálisis cerebral con que nací, la dermatóloga no quiso que me salieran ampollas en lis pies por lo incómodo que me iba a resultar. Pero , como ya he dicho, las mías se curaron por completo. también he tenido una verruga vulgar en el dedo pulgar derecho, que se curó con crioterapia. ¿Cómo más se le podía ayudar a mi pareja a deshacerse de las verrugas de una vez por todas? Ambos somos adultos, pero yo tenía verrugas en mi niñez que se extendieron porque mis padres no me llevaron a una especialista. A mi pareja, las enfermeras le han sugerido que pase el tratamiento que tiene ahora con más frecuencia- cada 2 semanas en vez de cada 3- pero él no desea pasarlo más seguido por el dolor que le causa y por el hecho de que yo necesito de su ayuda cada día. ¿Dado el tiempo que ha estado en tratamiento, desaparecerán las verrugas con este tratamiento, o será mejor intentar otro tratamiento? ¿Qué tratamiento? Ya que llega el verano ¿está bien que él vaya a la piscina así como está? A veces, sangran sus verrugas.

Ayúdanos por favor
Un saludo
Katherine
Citar
 
 
0 #6 VerrugasL&S 20-05-2014 10:45
Katherine
Algunas verrugas son rebeldes y cuesta mucho erradicar. Obedecen a virus, que además, suelen hacer su agosto, cuándo hay épocas de estrés. Casi siempre obedecen a un sistema inmunitario deficiente y eso a su vez es consecuencia de una micronutrición poco cuidada.
Los tratamientos médicos son casi siempre ineficaces con las verrugas y si funcionan, al cabo de poco tiempo, vuelven a salir y más cantidad.
Te aconsejo que siga este tratamiento:
- Al menos durante los 4 meses mínimos de ingesta, que tome Juice Plus Premium (si fuera posible, más de 4 meses) http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/628-juice-plus-premium.html. Es micronutrición con palabras mayores en cuanto a calidad y muy beneficioso para el sistema inmunitario y para el sistema vascular.
- Que lave sus pies con jabón original de Alepo Bio http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/jabones-artesano/465-jabon-de-alepo-45-a-laurel-3760061223578.html con abundante espuma y dejando un rato el jabón que actúe. Es altamente desinfectante, sin ser agresivo. Tiene un 40% de aceite de laurel y el 60% de aceite de oliva virgen. Simplemente magnífico.
- Aplicar mañana y noche aceite de crisálida de seda http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/crisalida-de-seda/645-aceite-de-crisalida-de-seda-25-ml-8436033314012.html aplicada en el dorso de las manos y sobrante en la zona de las verrugas (sólo se aplican 13/14 gotas por la mañana y por la noche). Cuándo aplique en la zona de las verrugas, aplique, además, varias gotas de aceite esencial de árbol del té directamente http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/aromaterapia/215-aceite-esencial-de-arbol-de-te-30ml.html.
Con esto y paciencia, seguro de que desaparecerán en no mucho tiempo. Has de tener en cuenta que los productos naturales son muy eficaces, pero son lentos.
Espero haberte ayudado.
Equipo L&S
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 Cosmética natural