Vitamina B

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

It-works

Jabones naturales

 

 Primeros auxilios

 

La vitamina B – ¿Para qué sirve?

Vitamina BL&S.- Cuando nos referimos a la vitamina B, hablamos de un grupo de vitaminas (complejo de vitaminas b). Las funciones de las vitaminas del grupo B en nuestro organismo son muchas. Es una vitamina indispensable para la vida al igual que todas las vitaminas y resto de nutrientes esenciales.

Las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía partiendo de los alimentos, también mantiene el sistema nervioso y el sistema vascular en buenas condiciones, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la salud mental, participa también del crecimiento celular y es muy necesaria para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.
Las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, o lo que es lo mismo, si existe una excesiva cantidad de vitamina B en el organismo es eliminada por la orina.
La vitamina B, a diferencia de otras vitaminas, no es elaborada por nuestro organismo, lo que hace imprescindible consumir alimentos o suplementos que la contengan para cubrir los requerimientos diarios de vitamina B.
Las vitaminas del grupo B está presente en casi todos los alimentos aunque los alimentos con mayores concentraciones de esta vitamina son los cereales integrales: arroz, trigo y avena. Las legumbres: soja, guisantes, lentejas y habichuelas. Las nueces y frutos secos. La mantequilla de cacahuete y las setas también son ricas en vitamina B al igual que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Vitamina B - ¿Cuándo suplementar?

Normalmente una alimentación variada nos aporta todas las vitaminas que necesitamos pero puede darse el caso de que no nos alimentemos como debiéramos, o cuándo se requiere una mayor cantidad de vitaminas por ejemplo durante el embarazo, etapa de crecimiento, edad avanzada, actividad física exigente o una enfermedad. En estos casos, no deberíamos dudar en suplementar con una vitamina del grupo B de alta calidad y que no sea sintética.

Vitaminas del grupo y para qué sirven

Vitamina B1 o tiamina

Es una vitamina fundamental en el metabolismo de los azúcares. Además tiene una labor fundamental en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Encontramos la B1 en la levadura de cerveza, en el germen de trigo, en la carne de cerdo, en el hígado y riñones, en pescados, pan integral, alubias cocidas y lácteos, principalmente.

Vitamina B2 o riboflavina

La vitamina B2 es clave en el proceso de la transformación de los alimentos en energía, pues favorece la absorción de las proteínas, de lasVitamina B grasas y de los carbohidratos.

La vitamina B2 se encuentra en su forma natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.
La carencia de vitamina B2 puede provocar anemia, problemas en el hígado, conjuntivitis, sequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.

Vitamina B3 o niacina

La vitamina B3 tiene diferentes nombres: niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, también incluye los nombres Nicotinamida, o Niacinamida. Como las demás del grupo B, es una vitamina hidrosoluble que juega un papel importantísimo en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN.
Esta maravillosa vitamina también tiene funciones entre las que se incluye la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Un micronutriente esencial para mantener la vida.
La vitamina B5 o ácido pantoténico se necesita para fabricar la coenzima a (CoA), micronutriente imprescindible en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
El nombre del ácido pantoténico (vitamina B5) deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”. El ácido pantoténico, aunque a veces en muy pequeñas cantidades, es encontrado en casi todos los alimentos, pero en los que se encuentra en grandes cantidades, en cereales de grano integral, legumbres, levadura de cerveza, jalea real, huevos y carne.

Vitamina BVitamina B6 o piridoxina

La función de la vitamina B6 o Piridoxina es en el desarrollo, conservación y reproducción de todas las células del cuerpo, es un micronutriente muy importante. Se encuentra en la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.
La carencia de esta vitamina, producen inflamaciones en la piel, como la pelagra. Resequedad, eccemas, anemia, diarrea y en casos severos, hasta demencia. La vitamina B6 es utilizada con éxito en mujeres con la menopausia, pues es una vitamina capaz de aliviar muchos de los síntomas de este período.

Vitamina B8 o biotina

La biotina es una palabra célebre porque en un plan de marketing, se ha asociado a un champú para caballos, que supuestamente utilizaba una actriz con una cabellera abundante y hermosa. Esto no deja de ser anecdótico para una vitamina tan importante para la vida.
La biotina, palabra que viene del griego bios (“vida”), también llamada vitamina H, vitamina B8 y hasta algunas veces vitamina B7, es una vitamina (como todas las del grupo B): soluble en agua, en alcohol y estable al calor. Actúa la oxidación que interviene en el metabolismo de purinas, hidratos de carbono, grasas y aminoácidos.

Vitamina B9 o ácido fólico

El ácido fólico resulta fundamental para el sistema nervioso. Su presencia en el cuerpo incide positivamente en su funcionamiento y desarrollo. También tiene una acción indispensable respecto a la médula ósea y favorece la regeneración de las células.
Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células.
Encontramos a la vitamina B9 o ácido fólico en espinacas, berros, frutas, zanahoria, pepino, hígado, riñones, queso, huevos, carne y pescado.
La carencia de vitamina B9 o ácido fólico, provoca cansancio, insomnio, astenia en general. En mujeres embarazadas, puede provocar malformaciones en el feto.

Vitamina B12 o Cianocobalamina

La vitamina B12 es fundamental para el crecimiento de una persona y contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso. La vitamina B12 o Cianocobalamina es indispensable para la salud de la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Esta vitamina está presente en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes.
La falta de B12 produce anemia perniciosa o debilidad en la mielina, una capa grasa que recubre las fibras nerviosas o axones. La mielina es la membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.
Como las vitaminas B son hidrosolubles y no son almacenadas en los tejidos y deben ser remplazadas diariamente. Insistimos en el hecho de que si se suplementa, se haga con una vitamina B natural y no de laboratorio

Dónde comprar el complejo B de origen vegetal (cápsulas y contenido)


 

>>>Quizás le interese:

Vitamina B – Un grupo importante

Vitaminas naturales Vs vitaminas sintéticas

Antioxidantes Naturales

Vitaminas para el rostro

Vitaminas, micronutrientes vitales para la vida


Fuentes
Mariano Illera Martín, Josefina Illera Del Portal, Juan Carlos Illera del Portal. Vitaminas y minerales. Editorial Complutense, 2000.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 Cosmética natural

 
 

 OfertaObey

Cetona de frambuesa

 

Mascotas

 

Franquicia

 

 
 

lineaysalud

 

Maca andina

 

Artículos relacionados