Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

El cilantro o culantro

CilantroEl cilantro o culantro es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina a nivel mundial. La utilizan mucho para aderezar ensaladas, sopas, aderezos, pescados y rebozados en los países árabes y latinoamericanos y es un ingrediente básico en la cocina china. En la cocina mexicana se utiliza en sus recetas tradicionales como el guacamole, que es una pasta a base de aguacate.

Es un tipo de perejil también conocido como perejil chino; con las hojas más redondas, duras y pequeñas y no mucha diferencia, aunque es de tallo más corto. Tiene un penetrante sabor y un aroma inconfundible y se utiliza normalmente fresco en ensaladas y aderezos, pero también en sofritos y como condimento.

Tiene unas semillas pequeñas y redondas que tienen un sabor más suave que la hoja y en medio Oriente y la India se utilizan como especia en la preparación del curry.

Una forma deliciosa y muy recurrente de prepararlo:

Dos tomates muy maduros pelados y escurridos se cortan en trocitos muy pequeños en una tabla de madera. Se pica media cebolla, un manojo de cilantro y un diente de ajo, también picados muy menudo. Se pone todo en un recipiente que se pueda llevar a la mesa y se adereza con un chorro de aceite, un poco de pimienta, sal a gusto y un chorro de limón o vinagre. Si se desea, se puede poner un poco de tabasco. Todo esto se revuelve y se deja en el recipiente para sacar a la mesa como salsa para poner en los guisos, sobre patatas hervidas, para untar pan, para utilizar como aderezo de bocadillos, etc.  Esto puede durar varios días en la nevera.

 

Comentarios   

0 #1 Amante de la gastronomiaReginaldo 18-05-2014 16:25
Alguien debe estar confundido. He leido sobre cilantro, perejil y culantro. Soy puertorriqueño y me encanta la cocina. En este articulo usted dice que el cilantro y culantro es lo mismo, pero estas dos hojas aqui en Puerto Rico son completamente diferentes en cuanto a tamaño, olor, sabor , textura y color. El culantro es de hoja alargada ( 6 ó mas pulgadas ), de olor mas penetrante, sabor mas pronunciado y hoja mas carnosa y brillante. El cilantro es el que usted tiene en la imagen que ofrece aqui. Este, el cilantro, es muy parecido al perejil ( "parsley" en ingles ),cuyas hojitas son arrugaditas, de sabor mas delicado y de color un poco mas intenso. Espero perdone esta mi intromicion y me corrija si estoy equivocado. Aunque reconozco que en diferentes paises se le llama de diferentes formas al mismo producto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar