Linea y Salud

El cilantro o culantro

 Novedades
  • El tamaño del pene es cuestión de percepción L&S.- No se puede negar que el hombre tiene un gran cariño a su cuerpo, sobre todo a una parte específica de la cual algunas veces  habla en tercera persona,...
  • Subir de peso sin descuidar la salud Subir de peso con salud puede ser un verdadero reto L&S.-  El esfuerzo por estar delgado y el miedo a la epidemia de la obesidad tan común en nuestra era...
  • Nutrición para deportistas de elite

    Durante periodos de ejercicio intenso o extremo, Prolong proporciona una fuente doble de carbohidratos para una energía inmediata y constante. Los electrolitos biodisponibles ayudan a sustentar la contracción muscular y a mantener un funcionamiento adecuado del entorno celular, mientras la proteína de suero aislada ayuda a reducir el desgaste muscular acelerando el tiempo de recuperación.* Todo ello con un delicado y agradable sabor.

    ...
  • Dieta Atkins- Una dieta baja en hidratos de carbono Dietas Atkins – Una dieta polémica L&S.- La dieta Atkins es el nombre de una conocidísima dieta para perder peso que se caracteriza, sobre todo por ser pobre en carbohidratos. Fue...
  • Dieta Master Cleanse Dieta Master Cleanse, ayuno del sirope de arce, o dieta de la limonada L&S.- La dieta Master Cleanse, también conocida como la dieta de la limonada, o ayuno del sirope...
El cilantro o culantro

L&S.- El cilantro y el culantro son dos de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina a nivel mundial, utilizadas sobre todo para aderezar ensaladas, sopas, aderezos, pescados y rebozados en los países árabes y latinoamericanos y es un ingrediente básico en la cocina china. En la cocina mexicana es muy empleado en sus recetas tradicionales como el guacamole, que es una pasta a base de aguacate.

Ambas variedades son una hierba de la familia del perejil y se caracterizan por tener un penetrante sabor y un aroma inconfundible y se utilizan tanto frescas como en sofritos y condimento. Sus nombres son parecido y de hecho, se las confunde también, porque sus sabores son similares.

Ambas hierbas tienen semillas pequeñas y redondas también utilizadas en diferentes platos como condimento. Añaden un sabor más suave que la hoja y en medio Oriente y la India se utilizan como especia en la preparación del curry.

Una forma deliciosa y muy recurrente de prepar estas hierbas:

Dos tomates muy maduros pelados y escurridos se cortan en trocitos muy pequeños en una tabla de madera. Se pica media cebolla, un manojo de cilantro (o culantro si lo hubiere) y un diente de ajo, también picados muy menudo. Se pone todo en un recipiente que se pueda llevar a la mesa y se adereza con un chorro de aceite, un poco de pimienta, sal a gusto y un chorro de limón o vinagre. Si se desea, se puede poner un poco de picante. Todo esto se revuelve y se deja en el recipiente para sacar a la mesa como salsa para poner en los guisos, sobre patatas hervidas, para untar pan, para utilizar como aderezo de bocadillos, etc.  Esto puede durar varios días en la nevera.

¿Son lo mismo es cilantro y el culantro?Cilantro

En algunos países de Latinoamérica es común llamar “culantro” sólo a la semilla en forma de especia, y cilantantro a la planta o hierba. En España y otros países de Europa.cilantro y culantro es la misma hierba (especie de  perejil aromático), sin embargo, en otras partes del mundo, este aderezo está muy bien diferenciado (aunque su uso sea similar): mientras que el cilantro es de hoja similar al perejil y a veces hay que probar un trozo distinguir si es cilantro, o perejil rizado, el culantro, sin embargo, es de hoja larga. No se parece en nada al perejil común y no se les confunde.

Ambos aportan un sabor intenso a las comidas, y, de hecho, el culantro es conocido como “cilantro mexicano” debido a su semejanza con el sabor y el aroma de esa hierba.

El cilantro o culantro que conocemos en Europa, es el de hoja pequeña parecida al perejil y se encuentra con facilidad, mientras que el culantro o “cilantro mexicano”(que se distingue del cilantro por tener las hojas largas), es prácticamente imposible de encontrar.

Para establecer diferencias entre el cilantro y el culantro, podemos decir que:

CilantroEl cilantro

Es una hierba de hojas dentadas suaves con follaje pequeño. De sabor y aroma suave pero intensos. No es una hierba agradable para algunos paladares no acostumbrados a ella, ya que puede resultar muy perfumada y de sabor profundo y muy diferente a los sabores comunes.

El cilantro es muy utilizado en platos internacionales; desde platos tailandeses hasta platos de Iberamérica.

Es una hierba que sabe mejor cuándo está fresca que cuándo está seca, pues pierde su sabor característico. Se cultiva con facilidad si hay bastante luz del sol y un suelo bien drenado y la temperatura es templada. Es una hierba que a bajas temperaturas muere. Se puede cultivar en maceteros.

CulantroEl culantro

El culantro, aunque a menudo se le confunde con el cilantro (sobre todo en algunos paises), es una hierba que crece en regiones tropicales de América e India Occidental.

A diferencia del cilantro que crece en lugares soleados, el culantro se desarrolla en lugares sombríos y en suelos son húmedos. El culantro forma parte de las llamadas “plantas medicinales” y su olor difiere al del cilantro. Si dice que “tiene olor a chinche aplastado”. Su hojas son utilizadas en la comida y son dentadas, largas y gruesas (a diferencia del cilantro, que son hojas pequeñas y finas).

El culantro produce una flor espinosa, mientras que el cilantro produce florecillas blancas y ligeras.

Debemos decir, que tanto el cilantro como el culantro son plantas muy relacionadas con las zanahorias.

Visite nuestra tienda online

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Reginaldo
    Reginaldo mayo 18, 16:25

    Amante de la gastronomia
    Alguien debe estar confundido. He leido sobre cilantro, perejil y culantro. Soy puertorriqueño y me encanta la cocina. En este articulo usted dice que el cilantro y culantro es lo mismo, pero estas dos hojas aqui en Puerto Rico son completamente diferentes en cuanto a tamaño, olor, sabor , textura y color. El culantro es de hoja alargada ( 6 ó mas pulgadas ), de olor mas penetrante, sabor mas pronunciado y hoja mas carnosa y brillante. El cilantro es el que usted tiene en la imagen que ofrece aqui. Este, el cilantro, es muy parecido al perejil ( “parsley” en ingles ),cuyas hojitas son arrugaditas, de sabor mas delicado y de color un poco mas intenso. Espero perdone esta mi intromicion y me corrija si estoy equivocado. Aunque reconozco que en diferentes paises se le llama de diferentes formas al mismo producto.

    Responder este comentario
  2. Xochitl
    Xochitl mayo 04, 20:31

    O no sabes leer o que pasa, en ningun monento dice que son lo mismo. Por favor lee de nuevo.

    Responder este comentario

Escribir un Comentario


*

Últimos Comentarios

Si estás dando trucos para adelgazar en un blog o página web, lo único que...

El té verde, entre otras cosas, contiene las epigalocatequinas galate o EGCG (entre otros elementos...

Buenas tardes. Como puedo conseguir en Argentina extracto de te verde estandatizado de egcg?? Gracias...

Powerstrips Cetona de frambuesa Alta Cosmética Mascotas Franquicia