Linea y Salud

El turrón de Alicante

El turrón de Alicante

Que no falte en nuestras mesas un buen turrón

L&S.- El turrón es un alimento natural hecho a partir de una masa que se obtiene de la cocción de miel pura de abeja, almendras peladas y tostadas y clara de huevo. Todo amasado da forma y sabor al exquisito turrón duro. Uno de los majares más típicos de los que llenan las mesas españolas en época de Navidad.

El turrón es un alimento sano y nutritivo, aunque muy calórico y es un sabor mediterráneo  con más de cinco siglos de tradición y aunque el turrón es típico de la provincia de Alicante (Jijona o Xixona), también se fabrica en otras zonas de España, como el turrón de Agramunt (Lleida), que además, incorpora al resto de la fórmula, avellanas.

A partir del turrón original, se han ido incorporando otros ingredientes a las recetas ancestrales. Ingredientes tales como chocolate, frutas confitadas, coco, licores, café, yema, etc. pero es la almendra y la miel lo que todos tienen en común. Ingredientes que se presume son herencia árabe, que constituye la esencia del turrón auténtico.

Turrón con denominación de origen

Como hemos dicho, el turrón es típico de la provincia de Alicante (Jijona o Xixona en el levante español). Los primeros registros acerca de su existencia, ya cuentan más de 5 siglos.

Existe un organismo que vela porque se cumplan todos y cada uno de los requisitos necesarios para que ostenten una etiqueta que garantiza su calidad. Ese organismo es el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y que otorga al fabricante una Denominación de Origen que certifica que es turrón artesanal y que cumple todos los cánones necesarios.

El Turrón de Alicante se consume durante cualquier época del año, pero no falta en ninguna mesa durante la época de navidad en España. Su popularidad es tanta que se reconoce al turrón como el alimento navideño por excelencia en casi todos los hogares españoles.

Un turrón de calidad debe tener por lo menos un 46% de su peso en almendras, las cuales han sido peladas y tostadas por procedimiento artesanal en tambores giratorios llamados tostaderos. Una vez la almendra haya alcanzado el punto de tostado óptimo, se le añaden claras de huevo como blanqueante alcanzando el denominado “punto de bola”. Se le añade miel previamente calentada, removiendo la mezcla con palas. El resultado es una masa blanquecina que se vuelca en moldes cuadrados recubiertos de oblea o pan de ángel. La masa se endurece y el turrón está listo para su consumo.

Los artesanos del turrón, pueden presumir que la fabricación de ese delicioso capricho, nos llega a las manos con las mismas características que en la antigüedad. Aunque parte del trabajo manual, ha sido sustituido por máquinas, se vela porque las materias primas sean las mismas y el proceso, también. El sabor y el bouquet de un buen turrón, no depende de una cadena de fabricación, sino, del maestro turronero. Figura que sigue existiendo.

Última revisión: Diciembre 2015




TOME PURE GARCINIA CAMBOGIA PARA CONTROLAR EL  PESO:

La garcinia cambogia es uno de los mejores productos “quemagrasa”. Además, a diferencia de otros quemagrasas, tiene el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera.

Artículos Relacionados

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas