Linea y Salud

Tejido adiposo

Tejido adiposo

¿Qué es el tejido adiposo?

L&S.- El tejido adiposo es un tejido conectivo o conjuntivo especializado con preponderancia de adipocitos dónde los lipoblastos o sus células precursoras también producen importantes cantidades de colágeno tipo I y tipo II; no ocurre igual con los adipocitos adultos, los cuáles secretan poca cantidad de estas moléculas.

El tejido adiposo es un tipo de tejido conectivo atípico, ya que posee poca matriz extracelular, aunque su origen embrionario son las células mesenquimáticas, las cuales dan lugar al resto de tejidos conectivos. Su especialidad es la de almacenar lípidos. Las células del tejido adiposo son capaces de contener en el citoplasma grandes gotas de grasa.

Los adipocitos pueden estar también presentes en el tejido conectivo laxo agrupándose un gran número de estas células grasas entre ellos de forma estrecha para formar el tejido adiposo. De hecho, el tejido adiposo es uno de los tejidos corporales que más abunda. Puede representar el 25% del peso corporal en las mujeres y almacenan energía en forma de triglicéridos. Dado que el tejido adiposo tiene un alto valor calórico, resulta tremendamente eficiente en la necesaria función de almacenar energía.

El tejido adiposo predominantemente contiene adipocitos diferenciados o maduros, los cuales que pierden la capacidad de división, aunque son un tipo de células cuya vida es larga y tienen la capacidad de crecer en tamaño por la cantidad de grasa acumulada en ellos. Eso unido a que el tejido adiposo posnatal tiene cierta cantidad de adipocitos inmaduros, los cuales son en potencia capaces de convertirse en adipocitos maduros o diferenciados. Este mecanismo puede llegar a darse cuándo la ingesta calórica aumenta de manera exagerada.

Tejido adiposo – Grasa blanca y grasa parda

Como hemos dicho, el tejido adiposo puede llegar a almacenar grandes cantidades de grasa o triglicéridos para convertirlos en energía, la cual en el caso del tejido adiposo blanco (el que más abunda en el organismo humano adulto) se disponen en forma de lóbulos grandes que ocupan la mayor parte de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula. Estos lóbulos se encuentran separados unos de otros mediante septos de tejido conectivo fuertemente irrigados por vasos sanguíneos. Cuándo se observa el tejido adiposo al microscopio, se ven los adipocitos como si se tratara de células huecas, con el citoplasma y el núcleo formando una banda estrecha en las proximidades de la membrana citoplasmática.  Se debe a que los lípidos contenidos en ella han sido eliminados  con los solventes orgánicos empleados en el procesamiento del tejido para su observación.

Hay dos tipos de tejido adiposo:

  • El formado por grasa blanca (o unilocular), cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos
  • El formado por grasa parda (o multilocular), con adipocitos formados por numerosas gotas de lípidos. El primero está presente en todos los animales mientras que el segundo es frecuente en los animales hibernantes y en los fetos de los mamíferos



 TOMA PURE GARCINIA CAMBOGIA EL MEJOR TERMOGÉNICO:

La garcinia cambogia es uno de los mejores productos “quemagrasa”. Además, a diferencia de otros productos que actúa sobre el tejido adiposo, tiene el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera. Es un excelente aliado para cuándo comas fuera de casa.

Pure Garacinia Cambogia




Sobre el tejido adiposo, le interesará leer también:

Garcinia cambogia – ¿Fruta o terapia contra el sobrepeso? / … La Garcinia Cambogia, Mangosteen, o tamarindo malabar es el fruto de un arbusto que crece preferentemente en zonas de…

Pure Garcinia Cambogia – ¡Una verdadera locura! / … Muchas son las marcas que hay hoy en día en el mercado de este fruto magnífico y su principio activo el ácido hidroxicítrico…

Obesidad – Ácido hidroxicítrico / … En la actualidad parece que hay una obsesión por evitar o eliminar el sobrepeso. El exceso de peso o causa, o exacerba…

Pure Garcinia Cambogia – Se pierde hasta un 8% de tu peso / … Ante los primeros rayos de sol, empezamos a hacer recuento en nuestro armario y ver con qué prendas contamos para sen…

Dieta saludable para una persona que además haga ejercicio físico / … Nuestro peso está determinado principalmente por factores genéticos, pero su forma y cantidad en que la grasa se alma…

Garcinia es la mejor forma de adelgazar / … También conocido como tamarindo malabar, la garcinia cambogia es el fruto de un arbusto originario del sur de la India…

Termogénicos para quemar grasas / … Los suplementos termogénicos son los que ayudan a perder de peso rápidamente por una elevación de la temperatura corporal…

Perder kilos según la báscula no es adelgazar / … Se pueden perder kilos con una dieta hipocalórica muy baja en nutrientes y aparentar ser delgado, pero estar gordo, puede…

Artículos Relacionados

1 Comment on Tejido adiposo

paula said : Guest Report 2 years ago

fue interesante
es una buena pagina pero creo que le falta un poco mas de información detallada :roll:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas