Semillas de lino o linaza

LÍNEA Y SALUD

Verse bien es sentirse bien

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian

It-works

Jabones naturales

 

 Primeros auxilios

 

Linaza o semillas de lino¿Qué es la linaza o semillas de lino?

L&S.- La linaza es una pequeña semilla proveniente de de la planta Linum usitatissimum (lino) con sorprendentes propiedades benéficas para la salud. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en fibras dietéticas y ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9

Alrededor del 40% de la linaza es fibra dietética. Su tercera parte se compone de fibra soluble y el resto de fibra insoluble. Tanto la fibra soluble, como la insoluble, son fibras dietéticas muy importantes para promover el movimiento de los intestinos. La linaza es una gran ayuda a personas que sufren de estreñimiento o constipación.
La linaza o semilla de lino tiene la característica de ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre, o colesterol LDL, reduciendo los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

Composición de la linaza

Ya hemos dicho que la semilla de linaza contiene ácidos grasos omega (alfa linolénico u omega 3, linoleico u omega 6 y oleico u omega 9). Los másLinaza o semillas de lino importantes de todos son los ácidos grasos son los omega 3 o alfa linoleico (α-linolénico) ya que componen más del 80% del total de las grasas poliinsaturadas obtenidas de la semilla de lino o linaza.
La composición química de la linaza se recoge en la tabla 1. No obstante, hay que señalar que esta composición depende de factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, etc.
Tabla 1. Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos monoinsaturados; AGP: ácidos grasos poliinsaturados)

 

Energía (Kcal/kJ)

Grasas (g)

AGS
(g)

AGM
(g)

AGP
(g)

Proteínas
(g)

Carbohidratos
(g)

Fibra
(g)

Magnesio
(mg)

Calcio
(mg)

492-699 / 2.059

34,0-47,8

3,2

6,9

22,4

19,5-23,7

34,3

25,8-27,9

362

199

El aceite de linaza está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados (más del 80%, ver tabla 2). Entre estos ácidos grasos insaturados se tienen los ácidos grasos oleico (omega 9), linoléico (omega 6) y el α-linolénico (alfa linoléico u omega 3).
Tabla 2. Composición del aceite de linaza, expresada como g sobre 100 g de producto.

ácidos grasos
saturados

ácidos grasos monoinsaturados

ácidos grasos poliinsaturados

mirístico

palmítico

esteárico

palmitoleico

oleico

linoleico

α-linolenico

0

1,8-5,3

1,4-4,1

0

20,1-27,7

12,7-22,4

53,3-57,3

La proporción obtenida en 100 gr de linaza es de 22,4 gr de ácido graso alfa linoléico (ALL) u omega 3. Este tipo de omega 3, una vez que entra en el sistema digestivo el cuerpo lo asimila, es transformado en un tipo diferente de omega 3, a saber: EPA y DHA. El EPA y DHA que ayudan a nuestro organismo a desempeñar funciones vitales como la formación de la membrana celular. Este tipo de omega 3 (EPA y DHA) generalmente se obtiene a partir del aceite de pescado.

La linaza o semilla de lino y los vegetarianos/veganos

Semilla de lino o linazaEl aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados.

La linaza y el colesterol bueno

Los ácidos grasos omega 3 conforman el colesterol bueno o (HDL). Un colesterol de densidad más alta que el colesterol malo (LDL) que es el que forma obstáculos vasculares depositándose en las paredes de los vasos sanguíneos. El hecho de que los omega 3 sean de diferente densidad que el colesterol malo, tiene la característica de que ayuda a desalojar de la sangre el colesterol malo. Con la actuación de la linaza en nuestro cuerpo, podemos decir que podemos mantener un sistema circulatorio saludable. Si a este hecho añadimos que la linaza o semilla de lino, además disminuye la viscosidad del líquido sanguíneo, mejorarán sensiblemente la hipertensión arterial.
Otra característica que sólo tiene la semilla de lino o linaza son los lignanos secoisolariciresinol diglycoside (SDG) y sus metabolitos de lignanos mamálicos, enterodiol (ED) y enterolactone (EL). Estos lignanos son fotoquímicos altamente antioxidantes y por tanto, anti radicales libres y anti cancerígenos. Tienen la capacidad de imitar funciones hormonales del cuerpo humano que trabajan en que no se lleguen a formar tumores malignos del tipo hormonal como los tumores o cáncer de mama o cáncer de próstata.

Usos de la linaza o semilla de lino

EL lino (linaza) - Su uso a través de la historia

La linaza o lino ya se usaba hace milenios. Se sabe por hallazgos arqueológicos hechos en Turquía, Siria, irán y Bulgaria de objetos y escritos de hace miles de años a.C. de la era mesolítica. Más tarde, los hallazgos fueron encontrando hallazgos en excavaciones de Oeste de Asia y Valle del Nilo. También existen vestigios el uso de semillas de lino o linaza hace milenios en Europa.

Linaza o lino - Usos médicos

Tradicionalmente la linaza o lino ha sido prescrito como laxante, tanto en casos de estreñimientos crónicos, como ocasionales y también paraSemilla de lino o linaza aliviar las consecuencias de intestino o colon irritable y Diverticulitis. En los casos de Diverticulitis, la linaza o semillas de lino deben ser machacadas para que los granos de semilla entera no queden atrapados irritando las bolas diverticulares.
El mucílago de la linaza o lino se recomienda para la gastritis. La cáscara de la semilla de lino o linaza, contiene lignanos. Como ya se ha dicho, los lignanos son unos fitoestrógenos u hormonas femeninas de origen vegetal con potentes acciones antioxidantes y anti radicales libres son responsables de la regeneración celular. Limpian y ayudan a eliminar las toxinas y bajan el colesterol de forma muy efectiva.
Existen estudios clínicos que demuestran que a lo largo de tres semanas de pruebas ingiriendo 50 gr de semillas de lino o linaza al día las personas que se someteron voluntariamente a las pruebas, redujeron casi en un 20% el colesterol LDL o colesterol malo. Para reducir el colesterol, la semilla de lino o linaza debe ser molida, pues enteras no serán digeridas y pasarán intactas sin asimilar por el aparato digestivo hasta ser eliminadas por las heces.
La acción del mucílago de la semilla de lino o linaza, también produce una máscara protectora en las paredes y mucosa intestinales

El mucílago de la linaza calma las gargantas irritadas.

Linaza o semilla de lino - Interacciones con medicamentos

Con todos los alimentos que contienen mucílagos, conviene tener en cuenta que pueden afectar a la absorción de medicamentos, por lo tanto, se deberían tomar siempre al menos una hora antes o después de la ingesta de la medicina.

Linaza o semilla de lino y sus contraindicaciones

Semilla de lino o linazaEn el caso de tener dolores abdominales, obstrucciones, o cualquier problema intestinal, antes de tomar linaza, consulte a su médico o especialista en salud.
Durante el embarazo, no se debe tomar semilla de lino o linaza debido a los efectos de los lignanos. Como hemos dicho, los lignanos imitan los efectos de las hormonas femeninas y eso podría tener algún efecto en el embarazo. Aunque este hecho no está comprobado, es bueno tenerlo en cuenta.
Pueden existir casos de alergia a la linaza o semilla de lino, aunque serían casos muy aislados. Si usted tiene alergia a la linaza, o podría tenerla, debe consultar con su médico o especialista en salud.
Atención con el uso discriminado de fibras. La linaza es muy rica en fibra. Con cualquier fibra se debe tener la precaución de tomarla con abundante agua y no tomar más de la que se recomienda, ya que puede afectar a los intestinos
Nota. Las semillas de lino o linaza no sustituyen ningún tipo de tratamiento médico. Debe consultar con su médico o especialista en salud y que será quién valorará la conveniencia de cualquier cambio en sus tratamientos.

¿Dónde comprar productos de semilla de lino o linaza? Tienda online

Comprar aceite de linaza

Comprar linaza entera molida


Bibliografía
Ricky W. Fedeniuk, Costas G. Biliaderis. 1994. Composition and physicochemical properties of linseed (Linum usitatissimum L.) mucilage. Journal of Agricultural and Food Chemistry 42 (2): 240-247.'
McKevith B. 2005. Nutritional aspects of oilseeds. Nutrition Bulletin 30 (1); 13-26.
Gambus H, Borowiec F y Zajac T. 2003. Chemical composition of linseed with different colour of brand layer. Polish Journal of Food and Nutrition Sciences. 12/53 (3): 67-70.
Nutritional aspects of oilseeds. McKevith B. 2005. Nutrition Bulletin 30; 13–26.
Tor-Chern Chen y Yi-Hsu Ju. 2001. Polyunsaturated Fatty Acid Concentrates from Borage and Linseed Oil Fatty Acids. Journal of Americal Oil Chemists' Society 78 (5): 485-488.
http://www.linaza.org/


 

Comentarios   

0 #3 linaza milagrosaMariana 20-03-2014 17:25
La linaza tiene propiedades impresionantes, no sólo te hace bajar de peso , sino que te ayuda a prevenir el cáncer y controla el estreñimiento.
Citar
+3 #2 Aceite de lLinaza o linoHeidy 11-11-2013 02:39
He estudiado mucho el Aceite de Linaza o Lino y lo que mas me llama la atención es la capacidad que tiene de reducir la inflamación.
Citar
+1 #1 Aceite de LinazaMaria 31-05-2013 15:13
las propiedades de la linaza que nos ayudan a bajar de peso son altamente conocidas. Sus fibras ayudan a quitar el apetito y a limpiar el sistema digestivo. Asi tambien tiene componentes que ayudan a aumentar el metabolismo del cuerpo. Yo tomo un vaso con linaza todas las mañanas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 Cosmética natural

 
 

 Graviola o guanábana

Remedios naturales

 

 OfertaObey

Cetona de frambuesa

 

Mascotas

 

Franquicia

 

 
 

lineaysalud

 

Maca andina

 

Artículos relacionados