Linea y Salud

Semilla de guaraná (Paullinia cupana)

Semilla de guaraná (Paullinia cupana)

La semilla de guaraná como adaptógeno estimulante

L&S.- El guaraná (paullinia cupana) es un arbusto trepador de la familia de las Sapindaceae. Original de la Amazonía, concretamente de Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Los indios de Brasil ya la utilizaban desde tiempos remotos por sus efectos beneficiosos para su cuerpo.

Tiene unos curiosos frutos anaranjados, amarillos o rojos que al madurar se abren y dejan ver la pulpa blanca y sus semillas de tal forma que resultan iguales a ojos. De hecho, nombre guaraná es un derivado de la palabra “wara’ná” que en tupí-guaraní (brasileño) significa “fruta como los ojos de las personas”. La semilla de guaraná o paullinia cupana, contienen una sustancia que es idéntica a la cafeína que se la llama guaranina y otros estimulantes, además de vitamina A, B y E.

En la semilla de guaraná es dónde se concentran los activos más valorados de la planta. En la recolección, las semillas son separadas del fruto tras un proceso de fermentación, se tuestan y se les quita el tegumento (la capa que rodea a la semilla de guaraná). Luego se pulverizan obteniendo un polvo de color marrón y así se consigue la base o ingrediente de gaseosas, bebidas energizante, cápsulas de polvo puro para suplemento de la dieta, etc.

Propiedades de la semilla de guaraná

Como complemento de las dietas de adelgazamiento, la semilla de guaraná también aumenta la secreción de ácidos gástricos y es muy diurético. Al aumentar la potencia física, el cansancio propio de una dieta (o astenia) desaparece totalmente. Los complementos a base de la semilla de guaraná promueven la pérdida de peso entre otros beneficios para la salud. Además, al ser diuréticos, ayudan a no retener líquidos, cosa que también es de gran ayuda para perder volumen y peso.

Es utilizado para el tratamiento de diarreas, contra la astenia primaveral, contra la fatiga, reduce el hambre, ayuda en la artritis y además, la semilla de guaraná es ideal para las resacas por abuso de alcohol y dolores de cabeza relacionados con la menstruación.

Estimula el sistema nervioso central provocando una liberación de adrenalina lo cual potencia el estado de vigilia. También, con la semilla de guaraná se consigue aumentar la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Produce una estimulación cardíaca y es un gran vasodilatador, lo cual la convierte en un aliado de personas con problemas Semilla de guaranácardiovasculares.

Por su efecto cardioacelerador se ha observado que el consumo de la semilla de guaraná casi al natural, produce ciertas reacciones placenteras en el ser humano, sin que ello sea perjudicial de alguna forma, como lo son, erecciones prolongadas por un determinado tiempo, sensaciones de éxtasis, de ligereza, (entre otras).

La semilla de guaraná: estudios sobre la pérdida de peso y suplementos de salud

Descargar PDF si quiere ampliar la información sobre estudios acerca de la semilla de guaraná o paullinia cupana.

El Journal of Human Nutrition and Dietetics publicó en junio de 2001 un estudio hecho a un grupo de personas que bebieron semilla de guaraná mezclada con yerba mate y damiana respecto a otro que bebió una bebida con efecto placebo durante 45 días. Quedó demostrado que con la bebida de la semilla de guaraná, yerba mate y damiana se produjo una pérdida de peso en un promedio de 5 kg después de los 45 días, mientras que en el mismo tiempo de tratamiento, el grupo que tomó el producto placebo, bajó un promedio de 0,5 Kg.

Otro estudio universitario de Brasil hecho sobre un extracto de la semilla de guaraná dejó demostrado que éste disminuye en un 37% la formación de tromboxano desde el ácido araquidónico. El ácido araquidónico es un ácido graso omega-6 y los tromboxanos son eicosanoides derivados del ácido araquidónico y tienen su función en la formación plaquetaria para el cierre de todas las heridas y hemorragias que permanentemente se producen en nuestro organismo (el tromboxano adquiere ese nombre por su facilidad para la formación de trombos).

La concusión de este estudio es significativa si se interpreta como que la semilla de guaraná es muy útil para reducir ataques al corazón por un exceso de tromboxano que puede producir fallo arterial que pueda resultar en un ataque al corazón o un daño isquémico o ictus.

En 1997, en un experimento realizado en ratas de laboratorio con dos grupos, en los cuales uno de los grupos recibía semilla de guaraná como tratamiento y el otro un producto placebo se demostró que producía un incremento en la retención de la memoria y un mayor rendimiento físico comparado con un placebo.

Hay también estudios que dejan claras sus propiedades antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas cuando la semilla de guaraná es combinada con ácido linoleico conjugado  o ALC ó CLA por sus siglas en inglés).

La semilla de guaraná raramente tiene efectos adversos, no obstante, se recomienda consultar con un profesional sanitario experto en hierbas y suplementos de salud. No debe ser ingerida así en caso de embarazo, lactancia o en niños.

Drugs.com advierte que no se debe mezclar la semilla de guaraná con medicinas o productos que contengan efedrina (es un broncodilatador), ya que la efedrina se utiliza por ser vasodepresor y el guaraná es vasodilatador. La Efedrina forma parte de una gran familia de plantas estimulantes (no muy aconsejables) que crecen en tierras arenosas de climas cálido. Muy utilizada en productos energizantes de gimnasios cuyas etiquetas pueden tenerla con el nombre de Ma huang, chinese ephedra, extract, ephedra alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin, ephedrine, squaw tea o mormon tea.

¿Dónde comprar guaraná de calidad?


Bibliografía:

KUSKOSKI Eugenia M., ROSEANE Fett, GARCÍA A. Agustín*, TRONCOSO G. Ana M.PROPIEDADES QUÍMICAS Y FARMACOLÓGICAS DEL FRUTO GUARANÁ (Paullinia cupana). VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA ISSN 0121-4004 Volumen 12 número 2, año 2005. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. págs. 45-52
Angelo P.C., Nunes-Silva C.G., Brigido M.M., Azevedo J.S., Assuncao E.N., Sousa A.R., Patricio F.J., Rego M.M., Peixoto J.C., Oliveira W.P., Freitas D.V., Almeida E.R., Viana A.M., Souza A.F., Andrade E.V., Acosta P.O., Batista J.S., Walter M.E., Leomil L., Anjos D.A., Coimbra R.C., Barbosa M.H., Honda E., Pereira S.S., Silva A., Pereira J.O., Silva M.L., Marins M., Holanda F.J., Abreu R.M., Pando S.C., Goncalves J.F., Carvalho M.L., Leal-Mesquita E.R., da S., Batista W.C., Atroch A.L., Franca S.C., Porto J.I., Schneider M.P., Astolfi-Filho S., Guarana (Paullinia cupana var. sorbilis), an anciently consumed stimulant from the Amazon rain forest: the seeded-fruit transcriptome. Plant Cell Rep. 2008 Jan;27(1):117-24. Epub 2007 Oct 5.
Baghkhani L, Jafari M. Cardiovascular adverse reactions associated with Guarana: is there a causal effect?. J Herb Pharmacother 2002, 2 (1): 57-61.
Campos AR, Barros AI, Santos FA, Rao VS. Guarana ( Paullinia cupana Mart.) offers protection against gastric lesions induced by ethanol and indomethacin in rats. Phytother Res 2003, 17 (10): 1199-202.
Gugliucci A . Antioxidant effects of Ilex paraguariensis : induction of decreased oxidability of human LDL in vivo. Biochem Biophy s Res Commun 1996, 224 (2): 338-44.
Haskell CF, Kennedy D, Wesnes KA et al . A double-blind, placebo-controlled, multi-dose evaluation of the acute behavioural effects of guarana in humans. J Psychopharmacol 2006, 13 (en prensa).
Lima WP, Carnevali Jr LC, Eder R et al . Lipid metabolism in trained rats: Effect of guarana ( Paullinia cupana Mart.) supplementation. Clin Nutr 2005, 24 (6): 1019-28.
Mattei R, Dias RF, Espínola EB, et al . Guarana ( Paullinia cupana ): toxic behavioral effects in laboratory animals and antioxidant activity in vitro. J Ethnopharmacol 1998, 60 (2): 111-6.
Miura T, Tatara M, Nakamura K, Suzuki I. Effect of guarana on exercise in normal and epinephrine-induced glycogenolytic mice. Biol Pharm Bull 1998, 21 (6): 646-8. 

Artículos Relacionados

3 Comments on Semilla de guaraná (Paullinia cupana)

Guaraná » CUIDATE said : Guest Report 6 months ago

[…] El guaraná es un estimulante absolutamente natural y un buen remedio contra la fatiga física y mental que activa nuestro sistema nervioso y hace que el cuerpo segregue más adrenalina. Y todo esto debido a que guaraná contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico. […]

Guaraná, un alimento de vida | globalvideos said : Guest Report 6 months ago

El guaraná es un estimulante absolutamente natural y un buen remedio contra la fatiga física y mental que activa nuestro sistema nervioso y hace que el cuerpo segregue más adrenalina. Y todo esto debido a que guaraná contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico.

JULIA ESCARIO said : Guest Report 2 years ago

GRANDES PROPIEDADES LAS DEL GUARANA
Gracias a la recomendación de mi medico por mi mala mala memoria y mi decaimiento. Empece a tomar el guaraná. He mejorado muchisimo aunque es tratamiento a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas