Linea y Salud

Cáncer de mama, o cáncer mamario

 Novedades
  • El tamaño del pene es cuestión de percepción L&S.- No se puede negar que el hombre tiene un gran cariño a su cuerpo, sobre todo a una parte específica de la cual algunas veces  habla en tercera persona,...
  • Subir de peso sin descuidar la salud Subir de peso con salud puede ser un verdadero reto L&S.-  El esfuerzo por estar delgado y el miedo a la epidemia de la obesidad tan común en nuestra era...
  • Nutrición para deportistas de elite

    Durante periodos de ejercicio intenso o extremo, Prolong proporciona una fuente doble de carbohidratos para una energía inmediata y constante. Los electrolitos biodisponibles ayudan a sustentar la contracción muscular y a mantener un funcionamiento adecuado del entorno celular, mientras la proteína de suero aislada ayuda a reducir el desgaste muscular acelerando el tiempo de recuperación.* Todo ello con un delicado y agradable sabor.

    ...
  • Dieta Atkins- Una dieta baja en hidratos de carbono Dietas Atkins – Una dieta polémica L&S.- La dieta Atkins es el nombre de una conocidísima dieta para perder peso que se caracteriza, sobre todo por ser pobre en carbohidratos. Fue...
  • Dieta Master Cleanse Dieta Master Cleanse, ayuno del sirope de arce, o dieta de la limonada L&S.- La dieta Master Cleanse, también conocida como la dieta de la limonada, o ayuno del sirope...
Cáncer de mama, o cáncer mamario

Cáncer de mama – Información

L&S.- El cáncer de  mama se desarrolla en el tejido mamario y es el segundo cáncer más común en las mujeres después del cáncer de piel o melanoma. Representa un 25% de todos los tipos de cáncer que sufren y por el contrario de lo que se piensa (aunque es raro), el cáncer de mama se puede dar tanto en hombres como mujeres (aproximadamente un 1% en hombres).

Las mamas o pechos (tejido mamario) están formadas por unas glándulas o lobulillos que consiguen fabricar leche y unos 15 conductos entrelazados entre sí, que llevan dicha leche hasta el pezón. El tejido mamario está constituido además, por grasa, músculo, tejido conectivo, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.

El cáncer de mama se divide en varios tipos y más de 18 subtipos, siendo el más común, el cáncer de mama de los conductos, o carcinoma ductal, que como su nombre lo indica, se origina en los conductos y mucosas de los tejidos mamarios. El cáncer de mama también puede originarse en las células que forman los lobulillos (carcinoma lobular) y demás tejidos mamarios.

Cáncer de mama – Síntomas

Los síntomas de un cáncer de mama  pueden incluir un bulto en el seno, un cambio en la morfología del seno, hoyuelos en la piel, un pezón que segrega líquido, o que está hundido hacia el interior en vez de salido hacia fuera, un parche escamoso tipo eczema de color enrojecido en la piel, etc. y cuándo el cáncer de mama se ha difundido a otras partes, puede haber dolor en los huesos, inflamación en los ganglios linfáticos, falta de vitalidad, piel amarilla, etc.

Hay que matizar que la gran mayoría de los bultos en el pecho, no indican la existencia de un cáncer de mama. Solamente un 20% de los Cáncer de mamabultos detectados son cancerígenos

Cáncer de mama – Factores de riesgo

Según los estudios realizados sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo son numerosos e incluyen: pertenecer al sexo femenino, la edad, obesidad, sedentarismo, los antecedentes personales, una menstruación temprana, una menopausia tardía, no haber experimentado un embarazo, haber tenido el  primer embarazo después de los 30 años o carencia de embarazos, el uso de anticonceptivos orales, tratamientos hormonales a largo plazo, antecedentes genéticos de cáncer de mama, consumo de alcohol, mutaciones genéticas, ulceraciones, obesidad después de la menopausia, una alimentación rica en carnes, un alimentación pobre en vegetales frescos, toxicidad, etc.

Cáncer de mama – Diagnosis

El diagnóstico del cáncer de mama primeramente se hace por clínica y se confirma mediante una biopsia de la zona en que se ve por mamografía que está ubicada la masa cancerígena. Una vez hecho el diagnóstico, además se realizan pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del seno y qué tratamientos puede responder.

Cáncer de mama –Mamografía en la detección precoz

Más del 80% de los casos de cáncer de mama se descubren cuando la mujer siente un bulto, aunque el método de detección precoz de cáncer de mama por excelencia, sigue siendo la mamografía. En las mujeres entre 50 y 70 años de edad, se recomienda hacer una cada dos años.

Sobre las mamografías, la polémica está servida, ya que la relación entre los beneficios y los daños en su uso para la detección precoz del cáncer de mama es un asunto bastante controvertido. No está totalmente clarificado si pudiera hacer más mal que bien.

Algo a destacar es que entre los tratamientos preventivos se ha puesto muy en auge la extirpación de ambos senos cuándo hay grandes posibilidades de padecer de cáncer de mama por herencia.

Cáncer de mama – Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento estándar para tratar el cáncer de mama incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida y entre los tipos de cirugía está la cirugía conservadora de mama y la mastectomía o extirpación total del tejido mamario. En este tipo de cirugía, después se aplica una reconstrucción mamaria.

El resultado que tendrán los diferentes tratamientos médicos en el cáncer de  mama va a variar en función del tipo de cáncer, el estadio en que se inicia el tratamiento y la edad de la persona. Hoy en día las tasas de supervivencia  de una mujer afectada por cáncer de mama en los países desarrollados son muy elevadas (cercanas al 90%). No así en los países más pobres.

En casos en que el cáncer de mama avanzados que se ha extendido a otras partes del cuerpo, los tratamientos van a ir dirigidos principalmente a brindar comodidad a la paciente y a preservar su calidad de vida.

Cáncer de mama – Metástasis

El cáncer de mama invasivo, es el cáncer que se ha extendido desde su origen a otros tejidos circundantes. Cuándo el cáncer de mama se ha diseminado más allá del órgano original, afectando a los tejidos de eses órgano también, se llama metástasis y en este caso concreto del cáncer de mama, se llama cáncer de mama “metastásico”. Sus síntomas van a depender de la localización de dicha metástasis. Los lugares más comunes de metástasis, incluyen los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.




 

Nota de L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en “La graviola o guanábana (parte I)” y “La graviola o guanábana (parte II)” (descarga pdf estudio citotóxico de la graviola o guanábana)

¿Dónde comprar graviola o guanábana?

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios

No hay comentarios publicados actualmente. ¿Desea publicar uno?

Escribir un comentario

Escribir un Comentario


*

Últimos Comentarios

Nuestro consejo, es que consulte con su médico. Nosotros no podemos valorar su cuadro clínico...

estoy con tirodes ...

Hola tengo hipertiroides estoy tomando levotiroxina sódica/liotironina de 20 mg media tableta.se me cae el...

Powerstrips Cetona de frambuesa Alta Cosmética Mascotas Franquicia