Linea y Salud

La menarquía y la espermarquía

La menarquía y la espermarquía

Menarquia o la primera regla

L&S.- Menarquía viene de  “mens” mes y “arquia” principio o comienzo y explica que es la fecha del primer episodio de sangrado menstrual, o primera regla de la mujer o el comienzo de su capacidad reproductiva. También puede decirse que menarquía es la etapa cuándo el cuerpo de las mujeres se prepara para concebir y estas empiezan hacerse sexualmente maduras, siendo capaces de producir hormonas femeninas.

Hay culturas en que las mujeres son consideradas ‘impuras’ durante los días que dura la menstruación y hasta son recluidas fuera del grupo social hasta que pasa.

La menarquía o primera regla va anunciar a una joven que pasa a una etapa en que no es adulta, ni tampoco una niña. Tanto en la niña, como en su familia es un fuerte marcador psicológico condicionante de una transición de niña a mujer y el impacto que tenga en su vida, va a estar condicionado a la preparación que la muchacha haya recibido por parte de sus mayores, o en la escuela. Notará en su cuerpo una verdadera revolución hormonal y si no ha tenido una enseñanza previa sobre lo que acontece, puede incluso sentir rechazo a lo que cree que la hace sentir diferente. Es posible que sea capaz de llevarlo en silencio durante tiempo, aunque será evidente debido a que el cuerpo revela cambios sustanciales.

¿Convierte a una niña en mujer la menarquía?

El hecho de que el cuerpo de las mujeres en la menarquía produzca hormonas femeninas da lugar a cambios dramáticos en un corto espacio de tiempo en sus cuerpos los cuáles caracterizan a las mujeres y las diferencian de los varones. Cambios tales como la aparición de los senos o mamas, vello púbico y de axila, las redondeces de sus formas, el aumento de la altura, etc. pero será de forma gradual. Es un error pensar que la menarquía o la primera menstruación, convierte a la niña en mujer, como piensan  algunas culturas. Ser mujer implica madurez mental, física y psicológica y no se puede someter a ese gran peso a una niña de un día para otro.

Menarquía – Características

Con la menarquía se suceden desajustes hormonales que provocan en la mayoría de los casos, menstruaciones irregulares corrigiéndose de forma espontánea. Desde la  primera regla o menarquía, todos los meses y de forma más o menos regular, se producirá un sangrado o menstruación y a menos que la mujer esté embarazada, o lactando, se prolongará hasta la aparición de la menopausia, que será entre los 45 y 55 años de edad. Entonces, desaparecerá el sangrado.

Menarquía – Edad en que sucede

El momento de la menarquía o primer período está condicionado por factores genéticos, ambientales y nutricionales, de actividad física, etc. aunque se considera normal que suceda entre los 10 y los 16 años de edad y en los países desarrollados  la edad media para esta etapa son los 12, 5 años, por norma general lo que marca la menarquía de una niña es la edad en que la tuvo su madre. Ocurre parecido con cada una de sus hermanas.

El que la menarquía ocurra en una edad u otra, no es algo irrelevante. Eso va a marcar muchas cosas en su vida, entre otras puede producir que la mujer sufra algunas enfermedades, o no a lo largo de su vida. Por ejemplo, según estudios, cuándo la menarquía sucede antes de los trece años de edad, podría ser un marcador de tendencia al cáncer de mama y es porque hay presente en el cuerpo mayor cantidad de estradiol, un tipo de estrógeno (hormona femenina). Otro factor que se repite en casos de menarquía temprana son los embarazos de adolescentes no deseados.

Menarquía precoz

No es muy común, pero se dan casos de menarquía en niñas de 6 o 7 años que empiezan con el sangrado vaginal de forma aislada, o de forma regular. Esto se puede dar sin que se presenten otros síntomas visibles de desarrollo físico hormonal. No hay desarrollo de senos ni signos de que la pubertad haya comenzado. Al parecer, son úteros muy sensibles a las hormonas sexuales. Aunque la niña sigue siendo una niña y no haya entrado en la edad de la pubertad, la menarquía hace que aparente más edad. Por supuesto con un desfase biológico importante frente a sus capacidades psíquicas, emocionales y afectivas.

En los casos de menarquía precoz no se necesita un tratamiento, pero sí, hay que tomar en cuenta el hecho de que si los órganos sexuales reproductivos empiezan a ser estimulados antes de tiempo y por tanto, la probabilidad de sufrir cáncer o futuras displasias, aumenta.

Menarquía tardía

Está la contrapartida a la menarquía temprana, que es la menarquía tardía. Tampoco es beneficiosa ya que la mujer va a tener menor tiempo de exposición a los estrógenos y al parecer, según algunos estudios, puede ser un riesgo de contraer Alzheimer.

La espermarquía

Igual que el hombre tiene un proceso llamado andropausia o climaterio que es equiparable a la menopausia femenina, también tienen una fecha de comienzo similar al de las niñas con la regla, o menarquía. Esta etapa se llama espermarquía.

Es el primer signo clínico de que se ha iniciado el ciclo reproductivo masculino. Esto se presenta entre 12 y 13 años y medio. Sobre los 12 años empieza el desarrollo de los conductos seminíferos que se ensanchan y la espermatogénesis se hace evidente con la emisión de semen cuando se presenta la primera eyaculación o con presencia de espermatozoides en la orina.




Maca de Perú. Un regulador hormonal que ayuda

Copa menstrual. Lo más parecido a no tener la regla

Artículos Relacionados

3 Comentarios en 'La menarquía y la espermarquía'

adrian perez dice : Invitado Reportar comentario 10 months ago

Porque se da la menarquia i la esperamaquia

maria trejo dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

hola nena
:D hola nena :P 8) :oops:

daniela rojas dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

niñassss y niñosss
que enseñanza tan buena :D

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas