Categorías: Belleza

Manteca de cacao – Suavizante natural

¿Qué es realmente la manteca de cacao?

Contenidos

L&S.- La manteca de Cacao es una grasa vegetal natural extraída del haba de cacao tostado. Es un aceite grueso que tiene el aspecto de una manteca o mantequilla; pero que se funde a muy poca temperatura. Pasa de estado sólido a aceite sin un estado blando. Este aceite es un residuo líquido que sale de la prensa. Sin aditivos de ningún tipo ni tratamientos químicos. Se extrae de las bayas del cacao y el fruto del cacao es el fruto del que se fabrica el chocolate. Tanto el chocolate, como unos deliciosos bombones, una barra de labios y algunos medicamentos, tienen la misma base común: la manteca o aceite de cacao.

Manteca de cacao – Usos

Sus cualidades son muy conocidas. Es un aceite suavizante, hidratante y nutritivo para la piel. Conocido mundialmente como la mantequilla de cacao de siempre para los labios partidos. También se usa como base para hidratantes corporales, tintes naturales de Henna, cremas cosméticas, etc.

Es ideal para hacer mascarillas para cabellos castigados o quebradizos debido a sus nutrientes y ácidos grasos esenciales. Una mascarilla a la semana y en un par de meses el cabello parece otro. Se aplica antes de lavarlo en todo el pelo y se masajea bien las puntas. Luego se cubre la cabeza con un gorro de plástico y se mantiene al menos una hora (hay quienes duermen con la mascarilla toda la noche). Después, se lava con normalidad hasta que el cabello quede muy limpio.

También se puede utilizar en el peinado con toques de aceite del fruto del cacao en las puntas una vez seco. Unos pequeños toques con manteca o mantequilla de cacao deshecho entre las puntas de los dedos, protege al cabello y ayuda a dar forma al peinado; sobre todo cuando el pelo está tan estropeado que se electriza tras el secado.

Es muy importante que la manteca de cacao sea pura y provenga de cultivos ecológicos o producción orgánica.

Conozcamos el árbol del cacao

Generalmente, la manteca de cacao viene de Costa Rica y República Dominicana; dónde las producciones de fruto del cacao representan alrededor del 90% de los ingresos de las comunidades locales. Los árboles del cacao necesitan al menos 3 años para empezar a dar fruto. Alcanzan su máxima productividad a los 10 años y están dando su fruto de forma regular durante más o menos 30 años. Al crecer en la zona ecuatorial, los frutos pueden estar dándose durante todo el año; encontrando frutos maduros de cacao junto a frutos verdes. Aunque la recolección principal es desde abril a junio que es cuando más llueve.

La recolección del fruto del cacao se hace manual. Los hombres trepan a los árboles para alcanzar los frutos más altos. Cortan las vainas las cuales contienen entre 20 y 50 semillas. A partir de ahí, comienza el procesado de la semilla primeramente convertida en una pasta y posteriormente en un aceite que cristaliza en manteca de cacao.

Existen dos tipos de procesos:

  • Manteca de cacao obtenida por presión (la más común)
  • «De expeller» obtenida por torsión

Composición Química

  • Lípidos Polares. Los granos de internos del fruto del cacao tienen entre el 1 y 2% de lípidos polares, de los cuales el 70% son glycolípidos y el 30% restante son fosfolípidos. Los fosfolípidos tienen un efecto en la reducción de la viscosidad de la manteca de cacao y se encuentra en un porcentaje entre el 0.005 -0.13% en dicho producto.
  • Esteroles. El rango de esteroles presentes en la Manteca es de 1.83 -2.09 mg/gr lípidos y su contenido está distribuido así.
  • Tocoferoles. La manteca de Cacao contiene en forma natural estos compuestos principalmente el Beta y Gamma Tocoferol, que son extractados en el proceso de tostado de los granos. Las cantidades de Tocoferoles en la manteca de cacao se encuentran en el rango de 158 a 256 por mg/gr del producto. La presencia de Tocoferoles en la Manteca le confiere la gran ventaja de ser resistente a la oxidación – rancidez – ya que estos compuestos son antioxidantes naturales. Es decir, la manteca de cacao es una grasa a la que no se le añaden antioxidantes ya que ella los posee en forma natural.
  • Compuestos Volátiles. Las pirazinas, tiazoles y oxazoles son algunos de los principales compuestos volátiles presentes en la manteca de cacao. Las pirazinas son en gran parte las responsables del buen aroma característico de este producto.



Manteca de karité

Aceite de cacao para chocolaterapia

Kit completo de chocolaterapia





0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace