Categorías: Alimentos

Las grasas son adictivas

L&S.- Las comidas menos ‘convenientes’ como las que contienen grasas siempre son las que más apetecen. Cuesta más alejarse de ellas y acabamos cediendo a la tentación. Cualquiera que haya estado alguna vez a dieta, comprende perfectamente este sentimiento de lucha contra lo que nos pide nuestro cuerpo.

¿Por qué son tan irresistibles las comidas con grasas?

Contenidos

Las grasas comestibles resultan irresistibles porque son capaces de producir dependencia, como si se tratara de una droga.

¿Alguna vez se ha percatado que algunas cadenas de restaurantes a la hora de la comida fuerzan un efecto llamada produciendo que salga de su interior un aroma a chicharrones o a churrasco de ternera? Nuestra reacción no se hace esperar. Las glándulas salivales empiezan a trabajar ávidas y casi sin pensarlo y  muchas veces nos vemos haciendo cola para entrar a comer una hamburguesa (que ni siquiera sabe a lo que hemos olido). Esto ocurre precisamente, porque conscientes de este hecho, esos restaurantes sacan provecho a la parte más primaria del ser humano. Es el aroma a las grasas en sus planchas lo que nos atrae. Es el llamado Marketing olfativo.

El efecto que puede tener en nosotros una bolsa de patatas fritas es que no podamos parar de comerlas después de probar la primera es porque están hechas con ciertas grasas, las cuales contienen una sustancia natural que es similar a la «maría». Según un estudio de la Universidad de California Irvine, esa es la sustancia que convierte a los productos elaborados con grasas en irresistibles. Es la acción de los cannabinoides, sustancia que nuestro propio cuerpo produce y que tiene características bioquímicas muy similares al componente activo de una droga.

Las grasas – Efectos cannabinoides

Los endocannabinoides o cannabinoides endógenos son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que produce nuestro propio cuerpo a partir de la grasa a los compuestos denominados, actuando como neutrotransmisores enviando señales al cerebro. Del cerebro, pasa al nervio vago, hasta los intestinos. Como resultado, se produce un aumento del apetito por liberación de las moléculas digestivas asociadas al hambre. Se puede decir que se siente «ansia por comer más».

El proceso de este efecto comienza en la lengua. Al contacto con las grasas se estimula la producción de endocannabinoides, lo que conlleva un aumento en las señales celulares que provocan el “ansia” por seguir consumiendo alimentos grasos.

Esto en la naturaleza es un proceso de protección, pues las grasas escasean y el cuerpo las necesita en su justa medida, pero en la sociedad en que vivimos, las grasas están demasiado presentes y demasiado a nuestro alcance y ese “enganche” o dependencia de los alimentos grasos conduce a la obesidad, un problema de difícil solución. Producen también diabetes y hasta cáncer.




La garcinia cambogia es uno de los mejores productos «quemagrasa«. Además, a diferencia de otros quemagrasas, tiene el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera.

5 1 vote
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • aceite de ajonjoli
    quisiera saber como se consumo igual que otros aceite osea que es un aceite para comida y para masaje, pelo todo eso que dicen porque me parece tan bueno :eek:

  • Comer saludablemente
    Desafortunadamente todo lo grasoso es rico y nos toca tener mucha voluntad para no caer en tentaciones. La mejor manera para evitar comer lo que no debemos es hacer bien la compra, eligiendo productos sanos y si salimos a la calle, ser conscientes de lo que elegimos en el menú. Las grasas saturadas causan muchas enfermedades que pueden ser serias. Yo entré en un estilo de vida saludable gracias a la dita de la zona, con ella a prendí a elegir lo que como, me mantengo saludable y con el peso que quiero. No se trata de aguantar hambre sino de comer correctamente. :-)

  • Las grasas son adictivas
    De eso ya me di cuenta hace tiempo, por eso las evito, aunque me gustan. Todo lleva grasa. Todo lo que se come por fuera de la casa contiene grasa, es increíble.
    Yo pensaba que solamente yo era adicto a la grasa y ahora comprendo bien porque.
    Gracias por la información

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace