Belleza

Crisálida de seda – Aceite altamente reparador

¿Qué tipo de aceite es el aceite natural de crisálida de seda?

Contenidos

L&S.-La cría y la utilización del gusano de seda (crisálida) se remonta a más de 2.700 años atrás en su explotación con fines textiles. Fueron los chinos los primeros en utilizar su aceite de extracto para usos terapéuticos; y la técnica para obtenerlo fue mantenida en secreto durante siglos. Se utilizaba en la medicina tradicional china principalmente para dar solución a las alteraciones de la piel, debido a su gran poder de regeneración y sus propiedades antioxidantes. De hecho, el aceite de gusano de seda genuino es muy valorado a la par que escaso.

Sin embargo, en el mundo occidental el aceite de crisálida fue descubierto de manera casual en Córcega. Fue en la primera mitad del S XX, cuando un médico observó que las mujeres que trabajaban en la fábrica de seda, al hacerse cortes separando el gusano del capullo, estos sanaban con celeridad; cicatrizando totalmente sin dejar signos de herida. Además, sus manos eran suaves y «sedosas», a pesar del trabajo manual duro.

Se investiga el uso de crisálida en la curación de heridas

Dicho médico inició una investigación a fondo acerca de este fenómeno. Descubrió que aquello ocurría por acción de un líquido aceitoso contenido en el interior del gusano de la seda; conocido hoy en día como aceite de gusano de seda o aceite de crisálida.

A partir de ese momento comienza una serie de experimentos con mucho éxito en pacientes con quemaduras; psoriasis; eczemas, etc.  Rápidamente el proceso de extracción fue patentado. El aceite de crisálida de seda es quizás uno de los grandes descubrimientos en el mundo de la estética; aunque también se están llevando a cabo investigaciones en varios campos de la medicina como puede ser la Medicina Regenerativa con la seda como biomaterial.

Conozcamos un poco sobre la crisálida

Muchas orugas son capaces de dar seda; pero la que da la seda de mayor calidad es la que comúnmente se conoce como «gusano de seda» o Bombix Mori; una mariposa blanca cuya fama está extendida por todo el mundo por ser productora de los capullos con los que se fabrica la seda. Estos gusanos se caracterizan sobre todo por alimentarse exclusivamente de la hoja del árbol de la morera (de ahí su nombre «Bombix Mori»).

La crisálida de seda presenta cuatro fases a lo largo de su vida: huevo; larva;, capullo y mariposa. Desde la primera fase son capaces de alcanzar en tan sólo 4 semanas aproximadamente, un aumento de peso en alrededor de unas 10.000 veces. La dramática transformación que estos seres son capaces de realizar en tan corto período de tiempo, no sólo en tamaño, sino también en su propia morfología; denotan la enorme fuerza regeneradora que son capaces de liberar.

¿Qué fue primero, la crisálida de seda o la morera?

Buena pregunta. La crisálida o gusano de seda antes de convertirse en capullo tiene un apetito voraz. Como ya hemos dicho, se alimenta única y exclusivamente de hojas frescas del árbol de la morera.

Su desarrollo y vida coinciden con los primeros brotes estacionales de dicho árbol.

Las orugas, antes de convertirse en capullo devoran las hojas frescas gracias a su rápido metabolismo. Estas contienen grandes cantidades de polifenoles. En especial el reservatrol (principal componente de los sérum y cosmecéuticos más potentes). Entre otras características, los derivados polifenólicos de origen vegetal poseen una importante actividad anticancerosa. Son capaces de inhibir la producción de los fotoproductos que aparecen en después de su exposición a luz UVB y que son los responsables de las alteraciones y desórdenes del crecimiento de las células; causantes del envejecimiento de la piel; la aparición de arrugas; manchas, etc.

La crisálida de seda unos días antes de su proceso de metamorfosis, se prepara para el cambio tan dramático que va a sufrir. Acelera su voracidad a fin de almacenar una gran cantidad de energía para los días en que permanezca dentro del capullo y después. Como mariposa ya no comerá. Es impresionante saber que tiene que fabricar un único hilo continuo de seda elaborado con dos proteínas (fibroína y sericina). Esta puede llegar a medir hasta 1.500 metros. Con ese hilo será con el que la crisálida fabricará la vaina que la albergará durante los días que dura su estado de capullo.


Comprar =>> Aceite de crisálida genuino

Regenerador corporal de crisálida


El gusano de seda habrá necesitado almacenar su interior, tanto para fabricar el hilo de seda como para su propia reserva de alimento; una gran cantidad de sustancias de altísima potencia. Ese extracto o aceite que el gusano o crisálida de seda guarda en su interior; es de hecho, la sustancia más valorada en la elaboración de productos cosméticos.

Aceite de crisálida – Propiedades

El proceso de extracción del aceite de crisálida es complejo. Sobre todo, porque de forma natural contiene proteínas; vitaminas lipo e hidrosolubles; aminoácidos esenciales; ácidos grasos omega 3 y omega 6; antixidantes, etc. Todo esto es lo que consigue que este producto sea llamado «panacea eudérmica» (eu- es un prefijo griego que significa bien o bueno y dérmica viene de dermis o piel). Al aceite de crisálidas se le reconocen propiedades de aceleración sobre el recambio de las células epiteliales (factores de crecimiento); y es activo como coadyuvante en todos los problemas de la piel.

El aceite de crisálida de seda es un producto de uso tópico y desde la primera aplicación sobre la piel se percibe como aumenta la suavidad y la tersura de la misma. En pieles alteradas potencia su recuperación y restaura el equilibrio perdido y su belleza. Es capaz de mejorar las manchas; las estrías; las descamaciones y otras anomalías. Sus efectos pueden ser espectaculares.

4.4 8 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace