L&S.- Se denomina  anemia a una patología de la sangre. Se caracteriza porque la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina es insuficientes para hacer el trabajo de ser portadores de oxígeno a los tejidos. Quienes la padecen generalmente se sienten cansados, sin apetito, con alguna décima de fiebre, etc. Existen varios tipos de anemia: la más común es por falta de hierro o anemia ferropénica. También hay otras menos comunes y con otros orígenes. Por ejemplo, la anemia falciforme o enfermedad de células falciformes, que es una anomalía heredada. El portador del gen se dice que tiene rasgo drepanocítico.

Tipos diferenciados de anemia:

Contenidos

  • por deficiencia de B12
  • ferropénica
  • por deficiencia de folato
  • hemolítica
  • por enfermedad crónica
  • aplásica idiopática
  • megaloblástica
  • perniciosa
  • drepanocítica, o anemia falciforme
  • Talasemia

Anemia Falciforme

En el caso de la anemia de células falciformes, también conocida como anemia drepanocítica; drepanocitosis; o «falcemia», es una anemia de origen hereditario. Y aunque se da en todas las razas,  afecta especialmente a personas que entre sus antepasados tienen ascendencia de raza negra.

Se puede ser portador del gen o tener la anemia. Esto último se da cuando una persona hereda dos genes anómalos. Uno de cada uno de los padres portadores. Esta herencia determinará la forma de sus glóbulos rojos. Estos no tendrán forma de disco ni serán flexibles. Serán rígidos y curvos. Adoptarán una forma de media luna o de la herramienta de labrar llamada hoz; de la cual recibe su nombre la enfermedad falciforme = «con forma de hoz».

La anemia falciforme conlleva síntomas como dolor en las extremidades.

¿Por qué se produce?

La forma de los glóbulos rojos normales como ya hemos dicho, son blandos y flexibles. Además, su forma es redonda como un disco o rosquilla. Tienen un centro cóncavo que les permite todavía más movilidad. Eso hace que viajen inclusive a través de los estrechos capilares.  

Cuándo existe una anemia falciforme, la hemoglobina deformada (HbS) tiende a amontonarse. Los glóbulos rojos se vuelven células pegajosas, rígidas y más frágiles, adoptando esa típica forma en hoz. Y en vez de desplazarse con facilidad, pueden obstruir vasos sanguíneos e impedir que se transporte el oxígeno a los tejidos. Además, otro factor que hace que porten menos oxígeno, es que los glóbulos deformes tienen un menor tiempo de vida que los normales.  Estos duran alrededor de 120 días. Al ser más frágiles, los falciformes  acaban descomponiéndose a los 10 o 20 días. Este es precisamente el factor que provoca la enfermedad denominada «anemia falciforme».

Posibles riesgos

Añadidos a los problemas propios de la anemia, las personas que padecen la anemia falciforme, pueden tener comprometido el sistema circulatorio.  Además, pueden sufrir problemas vasculares serios.  De hecho, es común que padezcan de síndrome torácico agudo provocado por la inflamación del tejido pulmonar. Y eso simplemente porque los glóbulos rojos quedan atrapados en el tejido pulmonar. También suelen tener un sistema inmunitario deprimido con riesgo de  padecer más infecciones que una persona sana.

La anemia falciforme no es una enfermedad contagiosa. Es herencia causada por dos genes de la drepanocitosis presente en ambos padres portadores. Si  un niño hereda el rasgo drepanocítico solamente de parte de uno de sus padres, no desarrollará la anemia falciforme. Éste será portador de dicho rasgo el cual lo puede transmitir a su descendencia. En este caso, puede que ni siquiera sepa que es portador. Por eso se recomienda a hijos de afectados por la anemia falciforme, que pidan que se les haga una prueba a fin de determinar si pasaran ese rasgo a su prole.

La presencia del gen de células falciformes y otro normal se denomina rasgo drepanocítico. Aproximadamente 1 de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico.

Anemia falciforme – Otros nombres

Otros nombres: Anemia causada por drepanocitos, Anemia drepanocítica, Enfermedad de células falciformes, Enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS).

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-de-celulas-falciformes




Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace