Categorías: Enfermedades

Cálculos renales – La lucha de muchos

¿Qué podemos decir de los cálculos renales?

Contenidos

L&S.- Los cálculos renales se denominan litiasis renal o nefrolitiasis. También se conocen como «cálculos en los riñones». Se trata de unos depósitos minerales con cierta dureza como para aparentar ser piedras y se forman dentro del riñón. Por eso también se les denomina comúnmente «piedras en el riñón». Dichos minerales pueden ser de diferentes tipos, por eso, hay varios tipos de cálculos renales y vamos a verlos a continuación.

Tipos de litiasis renal

  • De ácido úrico:

Estos cálculos son más comunes en los hombres que en las mujeres. Suelen formarse cuándo se padece la gota y durante tratamientos de quimioterapia. También cuándo los niveles de ácido úrico están elevados.  Es un tipo de litiasis renal que puede tratarse con medicamentos que pueden disolver el ácido úrico en algunos casos.

  • Cálculos de calcio:

Es la composición de la mayoría de los cálculos renales. Especialmente de oxalato de calcio. Pero también se encuentran de fosfato de calcio y otras formas químicas del mismo. Este tipo de cálculos renales o litiasis renal pueden estar originados en altos niveles de calcio en el organismo o la ingesta de algunos fármacos.

  • De Cistina:

La cistina es un aminoácido. Estos cálculos son menos frecuentes. La cistina es uno de los componentes de los músculos, nervios y otros tejidos corporales. Pueden formarse cuándo una persona sufre de cisntnuria, que es una enfermedad rara metabólica congénita.

  • De estruvita:

Ciertos cálculos renales son cálculos de estuvita, un mineral de la clase fosfatos. Son denominados también «cálculos coraliformes» si crecen mucho. Cuándo se originan en alguna infección de las vías urinarias o renales se denominan «cálculos por infección». Este tipo de litiasis renal puede resultar grave, sobre todo porque suelen ser grandes. Además, pueden también originarse en una infección, por lo que se sumaría ese hecho. Generalmente va a ser necesario el uso de antibióticos y su extracción. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres por los de este tipo por su mayor incidencia en  infecciones de las vías  urinarias.

Complicaciones

Los cálculos renales pequeños puede ser eliminados con la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor. También pueden causar heridas a los riñones o a las vías de excreción.

Síntomas

Es muy posible que haya síntomas indicadores de que los cálculos renales existen. De hecho, hay muchas personas a las que las piedras del riñón se las han diagnosticado al hacerse una revisión con Rayos X para otra cosa.  Suelen dar la cara cuándo empiezan a querer salir y bajan por las vías conductoras o uréteres para su evacuación. En esta fase, los cálculos renales pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones. El principal síntoma de litiasis renal es dolor intenso y repentino en el área abdominal. También puede haber dolor en un costado de la espalda y puede irradiarse desde las ingles o incluso los testículos.  De a la misma manera que aparecieron esos síntomas, estos también pueden desaparecer repentinamente.

Además, los cálculos renales pueden causar un color anormal al orinar. Incluso puede haber presencia de sangre en ella. Se pueden sentir escalofríos, tener fiebre, náuseas y/o vómitos, etc. Cuándo tenga varios de estos síntomas o sospeche que pueda tener cálculos renales, acuda a su centro de salud. Ahí valorarán si se  trata de esta enfermedad, o de otra.

Cálculos – Tratamiento natural

Expulsarlos de forma normal puede ser muy doloroso. Pero generalmente, los cálculos en el riñón no produce daños permanentes en el paciente. Sobre todo si se diagnostica con tiempo. Dependiendo de cada caso, tras el diagnóstico, sólo harán falta analgésicos, diuréticos y mucha agua. Con ello podría expulsarse sólo. pero también hay casos que revisten más gravedad que quizás precisen cirugía. Por ejemplo los cálculos por infección o que se originan en una infección urinaria.

El tratamiento siempre va a depender del tipo de piedra que se tiene. Como hemos dicho, la mayoría de ellos salen a través del aparato urinario por sí solos. A veces es necesario tomar productos que los rompa y los convierta en arenilla a fin de facilitar la evacuación. Estos productos son fármacos o hierbas. Con los fármacos hay que tener cuidado porque no están libres de efectos adversos, mientras que con las hierbas ese problema no existe.

Hay una planta especialmente eficaz que la llaman comúnmente «rompepiedras» o «chancapiedras». El nombre es dado por su poder para romper los cálculos renales y provocar su evacuación. Además es muy diurético. Su nombre correcto es Lepidium latifolium y desde la antigüedad se ha utilizado con esta finalidad.

  • La importancia de beber mucha agua

Si decide utilizarla, ayúdese tomando mucha agua durante el día. En total, entre la mezcla de agua con la hierba y agua sola, beba como mínimo de 6 a 8 vasos en el día. Se tiene que producir mucha cantidad de orina. Así se facilitará su expulsión y se diluirán más las piedras. Puede que cuándo expulse la arenilla, sienta dolores fuertes. eso será normal. Será la señal de que están saliendo del cuerpo. Utilice algún analgésico si el dolor no lo puede aguantar bien. Si el dolor es excesivo acuda a su centro médico.

Recuerde que el Lepidium latifolium también ayudará a prevenir la formación de una litiasis renal o urolitiasis. La persona que tiene cálculos renales y los elimina, tendrá la tendencia a volver a tener el problema en el futuro.

Antes de decidir, es importante que hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. Recuerde que hay casos de cálculos renales que pueden llegar a ser graves. Puede estar en riesgo de una infección urinaria, una obstrucción, o un riesgo de cicatrización. Puede inclusive haber daño en el riñón si el tratamiento demora mucho tiempo.

Cálculos renales – Notas importantes

Si los cálculos renales son principalmente de calcio. El pensamiento lógico sería sería evitarlo en la dieta. Pero hay que decir en favor del calcio que esto no será de ayuda. Lo que forma el cálculo no es el exceso de calcio, sino un desequilibrio que hace que las partículas se agrupen formando las piedras. Por el contrario, una alimentación pobre en calcio es en realidad lo que puede provocar dicho desequilibrio y futuras formaciones de cálculos renales.

Analice su orina. Si esta resulta muy ácida, necesitará reducir la ingesta de carne, pescado y aves en su dieta. Eleve la cantidad de vegetales crudos y rebaje los embutidos y carnes en general.

Hay algunos fármacos para diversos tratamientos, capaces de formar cálculos. También ciertas enfermedades, sobre todo las del intestino delgado, que pueden provocar urolitiasis.

Hay un factor común entre las personas que sufren de cálculos renales. Es el beber poca cantidad de agua. De hecho es el factor principal, ya que estas formaciones sólidas tienen una mayor probabilidad de crearse cuándo se produce menos de 1 l de orina al día.

Cálculos renales – Nombres alternativos

Piedras en el riñón, Cálculos en el riñón, Nefrolitiasis, Urolitiasis, Cálculos renales, etc,

¿Dónde comprar el «rompepiedras» o Lepidium latifolium?



Referencias

Curhan GC. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011

Ferrandino MN, Peitrow PK, Preminger GM. Evaluation and medical management of urinary lithiasis In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • CALCULO RIÑON DERECHO
    Buenos dias la verdad me encuentro preocupada xq hace 3 años m diagnosticaron mediante una ecografia abdominal, que tenia calculo en el riñon derecho. en 3 años me puse mal 3 veces, la segunda vez fue peor xq me dio hasta fiebre de 39 grados.
    Mi pregunta es la siguiente:
    - Una persona con calculo en el riñon puede ahcer deporte normal, como correr,a erobicos, maquinas?....
    - me tengo que operar para que puedan extraerme el calculo y quedar bien con mi riñon?.........

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace