¿Por qué es el calcio tan importante?
Contenidos
L&S.- Es un elemento que está contenido en el cuerpo en una cantidad superior a un kilo de calcio en su cuerpo y el 99% del calcio orgánico está acumulado en los huesos y dientes en forma de una sal compleja llamada “hidroxiapatita”, que es lo que le confiere al hueso su dureza. Además, el 1% restante del macromineral existente en el cuerpo, está presente en la sangre y diferentes tejidos. Es el elemento que da dureza a los huesos y es elemental para la realización de múltiples funciones.
Es vital su consumo durante la época del “estirón” o la adolescencia, entre los 11 y 15 años, época en que el desarrollo óseo es muy rápido. En esta etapa de la vida se ve aumentada la necesidad de este mineral y generalmente es necesario suplementarlo. También durante la última fase del embarazo en que el esqueleto del feto debe fortalecerse y madurar, prueba de ello es que en la leche materna, el calcio es uno de los elementos más abundantes. También las personas mayores requieren un buen aporte ya que su función intestinal se va degradando comprometiendo la absorción de este nutriente. La vida sedentaria también es un factor que hace que el calcio se elimine en mayor cantidad.
Se considera un «macromineral», o un «macronutriente». Es el cuarto componente en presencia que tiene el cuerpo (después del agua, las proteínas y las grasas), pero se va produciendo una constante eliminación por parte del el organismo y si a través de la dieta no se ingiere el calcio suficiente para reponer esa eliminación, el cuerpo, cuándo lo necesita, lo va a coger necesariamente de la fuente más rápida y fiable que tiene, que son los propios huesos. La consecuencia de esto puede ser que con el tiempo, los huesos se vuelvan frágiles y quebradizos.
La gente asocia el calcio con los huesos por pura lógica. La falta de este mineral lleva a pensar en la osteoporosis, pero la osteoporosis es una de las muchas consecuencias de la falta de calcio. Su función va mucho más allá del sistema óseo. Además, interviene en la coagulación de la sangre, en la correcta permeabilidad de las membranas y es de fundamental importancia modulador nervioso y neuromuscular. Regula las contracciones musculares, incluida la frecuencia de las contracciones cardíacas. Otras funciones son: la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
Posiblemente, un insomnio, dolores articulares, una diarrea o un estreñimiento, la falta de concentración, el excesivo cansancio, la fatiga injustificada, la inapetencia y otros muchos síntomas estén relacionados con la falta de calcio. Es posible que sea una llamada de atención del cuerpo para suplir una deficiencia. Hay más de 300 enfermedades que se pueden asociar a la insuficiencia de este mineral.
Otro error es pensar en que tomando mucha leche ya está todo arreglado. Primero, la leche no es lo que era originalmente y segundo, el calcio que realmente beneficia es el de origen vegetal, que es biodisponible y que además contiene otros elementos que ayudan al elemento a fijarse en los huesos (como el magnesio, la vitamina K, la vitamina C, etc.), porque si estos otros micronutrientes no están presentes, el calcio al igual que entra, sale y puede ser más perjudicial que beneficioso.
¿Dónde se encuentra?
Hay diversas fuentes y está presente en varias formas químicas. Alimentos de origen animal como los lácteos, los frutos secos, las sardinas y anchoas en las que se puede comer las espinas. En alimentos vegetales son fuente de un mineral mucho más disponible para el cuerpo y algunas fuentes son: las algas marinas, que además, aportan otros nutrientes que trabajan junto con el calcio, el sésamo y otras semillas, la melaza negra, los frutos secos y legumbres en general. También, en menor proporción la col, el brécol, las espinacas y la naranja.
Para una buena administración del calcio por el cuerpo, es necesaria la proporcionalidad conla vitamina D y con la vitamina K2 y con el magnesio, como ocurre con el suplemento de calcio Marine Kalcium. Estos elementos influyen los unos en la absorción de los otros.
La buena absorción o gestión del calcio se puede ver dificultada con el consumo de café, falta de vitamina D, estrés, falta de ejercicio, etc. La osteoporosis es un claro indicador de la falta de calcio.
Como nutriente tiene una ventaja respecto a otros . No se ve alterado por el tiempo ni por la cocción y/o envasado, por lo que resulta un elemento que se consigue con facilidad, aunque a veces no sea el mejor. El problema surge cuando sí fallan los otros nutrientes que el calcio necesita para en perfecta sinergia para conseguir cumplir bien su rol.
Calcio – Necesidades Diarias Edad Cantidad (en mg.)
¿Cuándo suplementar?
Se puede suplementar sin problema cuidando siempre que el suplemento sea de fuentes vegetales de alta calidad, sobre todo en las edades del crecimiento y en la tercera edad en que si una persona no cuenta con huesos fuertes las lesiones que otrora serían normales o menores pueden significar dolencias permanentes y graves.
Su socio inseparable: la vitamina D
La vitamina D interviene en el equilibrio del calcio y del fósforo, necesarios para la mineralización de los huesos: cuando el organismo detecta niveles bajos de calcio, se activa el mecanismo por el que la vitamina D incrementa el transporte de calcio en el intestino. La vitamina D se puede obtener por exposición de la piel al sol o con la dieta. La deficiencia en vitamina D es más corriente de lo que cabría esperar. Todos deberíamos saber que sin vitamina D el organismo no puede utilizar este mineral que se ingiere a partir de alimentos o suplementos ya que el principal papel de la vitamina D es el de ayudar a nuestro cuerpo a absorber y depositar el calcio en los huesos y dientes. La vitamina D se adquiere a través de algunos alimentos (muy pocos) y su principal manera de absorberlo, es recibiendo suficiente exposición a la luz solar, que junto con la piel, son productores de la vitamina D, aunque hay factores que inhiben su producción o reducen el que se origine, cosa que también ha de vigilarse.
El calcio y la vitamina K
La vitamina K interviene en el equilibrio del calcio y en el mantenimiento de la coagulación. El equilibrio lo ejerce mediante:
- Activación de la osteocalcina (proteína que liga al mineral al hueso).
- Activación de la proteína-Gla que impide la calcificación de los vasos sanguíneos por depósitos calcáreos en los mismos.
Beneficios de este elemento
- Protege de la osteoporosis, ayuda a la formación del esmalte dental y la prevención de las caries.
- Interviene en la disminución de la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares
- Interviene en la permeabilidad de la membrana participando en la transmisión del impulso nervioso
- Es imprescindible para la formación de coágulos sanguíneos y previene el cáncer de colon
- Ayuda al conciliar el sueño al ser un tranquilizante natural y también ayuda a mantener la piel saludable
garcinia cambogia
Me interesa las pastillas para bajar de peso como me podria contactar con ustedes