Categorías: Primeros auxilios

Electrocución – ¿Qué podríamos hacer nosotros?

Accidentes por electrocución

Contenidos

L&S.- Cuando alguien recibe una descarga eléctrica el cuerpo se colapsa. El paso de la electricidad por el cuerpo casi siempre aturde y muchas veces deja sin sentido a la persona.  Provocando la mayor parte de las veces, un paro respiratorio o incluso un paro cadiaco. Un accidente por electrocución puede causar quemaduras de tipos diferentes. Además, es una de entrada y otra de salida para «ir a tierra». La persona puede estar sufriendo espasmos musculares. Eso impide que se corte el contacto con la fuente de corriente y hacer que la persona siga conectada a la fuente de corriente cuando usted intervenga. Cuidado con eso. Deberá tomar una serie de precauciones.

Hay dos tipos de accidente por electrocución: por corriente de bajo voltaje y por corriente de alto voltaje.

  • Corriente de bajo voltaje: Es un tipo de accidente por electrocución por desgracia, bastante común. Puede producirse en el hogar, en el lugar del trabajo, en la calle, en un centro comercial, etc. Siempre que se esté en contacto con una fuente eléctrica.
  • Corriente de alto voltaje: Cuando el contacto se sucede con el alto voltaje de líneas y tendidos eléctricos aéreos de alta tensión. Casi siempre se trata de un accidente por electrocución que produce la muerte en el acto y si la persona sobrevive, las quemaduras son muy graves. La descarga normalmente produce un espasmo muscular que hace que al víctima salga despedida provocando fracturas y heridas. La madera seca o la ropa no le protegerá de los daños sufridos por la descarga y lo lógico es que la persona quede inconsciente.

¿Qué hacer en cada caso?

Corriente de alto voltaje:

Cuando usted esté seguro de que puede hacer algo para asistir a un electrocutado deberá aislar a la víctima y aislarse usted mismo de la fuente de corriente antes de acercarse. Debe actuar abriéndole las vías respiratorias, controlando su respiración. Preparase para aplicarle la respiración artificial y masaje cardíaco. Su accidentado estará seguramente inconsciente en ese momento, por lo que deberá hacer usted todo el trabajo. Si la víctima responde, póngale en posición de seguridad y controle el pulso y su respiración. Observe si sigue inconsciente o por el contrario colabora.

Corriente de bajo voltaje

En el caso de corriente de bajo voltaje: hogares, lugares de trabajo, etc. también puede causar daños muy graves e incluso la muerte. Estos accidentes por electrocución casi siempre se deben a aparatos defectuosos, a falta de toma de tierra, a mal uso de un aparato, cables, utensilios defectuosos, etc. También el agua es un riesgo añadido ya que es un excelente conductor de electricidad. Tener las manos húmedas, o estar en un suelo mojado puede hacer que un aparato eléctrico que en buenas condiciones funcione a la perfección, en la humedad incrementa mucho el riesgo de una descarga eléctrica.

Lo primero es interrumpir el contacto con la electricidad entre la víctima y la fuente de electricidad. Desconecte la toma de corriente o apague la llave de paso general. A veces basta con tirar del cable para liberarlo. Si no tiene acceso a la fuente, haga lo siguiente:

  • Debe situarse sobre un lugar seco y aislante (una caja de madera, estera de a de goma, una guía telefónica, una caja de cartón, etc.).
  • Use algún instrumento de madera o de plástico (una escoba, un plumero…) para empujar lo que esté en contacto con la fuente de corriente y empújelo lejos de la persona.
  • Si no puede interrumpir el contacto con la fuente con algo de madera, pase una cuerda bajo las axilas de la víctima (sin tocarla) y tire de ella para alejarla de la fuente de corriente.Cuide de no tocar con sus  manos a la víctima mientras esta está conectada con la fuente de electrocución.
  • Como último recurso, envuelva sus manos con su ropa y tire de las prendas de la víctima. Asegúrese de que la prenda esté seca y suelta. Recuerde que sólo como último recurso.

Si ve que el herido ha dejado de respirar, sólo después de que se haya alejado de toda fuente de electricidad, aplíque a la víctima la respiración cardiopulmonar. Tenga un manual de primeros auxilios a mano.

Un accidente por electrocución podría evitarse, aunque los accidentes son eso: accidentes.




Stemenhance Ultra

Plasmaflo

Quemaduras no muy profundas: aloe vera

Sangre de drago (directamente en las heridas)





0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace