¿Por que debemos tener un manual de primeros auxilios?
Contenidos
L&S.- Un buen manual de primeros auxilios es importante tenerlo a mano. ¿Por qué? Porque no estamos exentos de estar en primera persona cuando ocurre un accidente. En cualquier momento o en cualquier lugar puede suceder algún accidente. Es nuestra responsabilidad saber qué hacer. A veces, hasta la vida de las personas dependen de ello. Por ejemplo, puede estar en peligro la vida de una madre, un amigo, un familiar o un transeúnte. Ellos podrían ser el protagonista de un accidente sin que haya nadie más para atenderle. Por lo tanto, tenemos la obligación de saber qué hacer en cada caso. Debemos prestar ayuda válida mientras viene algún profesional. Muchas veces, son los primeros auxilios los que realmente salvan la vida y no el trabajo del médico. Esa atención primaria puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte.
En esta sección de línea y salud vas a encontrar un completo manual de primeros auxilios. Estará primeramente ordenado por temas. Además, encontrarás las guías necesarias para prestar esa primera atención en diferentes tipos de accidentes. Por ejemplo, en quemaduras, fracturas, electrocución, ahogamientos, etc… Podrás también aprender las técnicas para colocar bien un vendaje, controlar los signos vitales, hacer una buena respiración artificial y suministrar resucitación cardiopulmonar, etc.
Desfibrilador externo semiautomático (DESA) – Un importante salvavidas
¿Por qué aprender primeros auxilios?
Una vía aérea bloqueada puede matar en 3 o 4 minutos. Una ambulancia puede tardar más de 10 minutos en llegar al lugar en el que ha ocurrido el accidente. Un simple gesto bien hecho y con conocimiento de qué está ocurriendo, como abrir las vías aéreas de la víctima mientras llega la ayuda necesaria, puede salvar una vida. Para eso sirve un manual de primeros auxilios. Según las estadísticas, lo más probable es que si tienes que suministrar ayuda, tengas que hacerlo a familiares o amigos antes que a extraños. Saber qué hacer en estos casos permitirá que puedas actuar rápido. Además, con seguridad ante un suceso imprevisto.
Los accidentes más comunes – Asistencia primaria:
- Caidas
- Choques y colisiones
- Cortes
- Objetos extraños
- Daño muscular por sobreesfuerzo
- Quemaduras
- Pinchazos
- Mordeduras y picaduras de insectos
- Picaduras de medusas
- Heridas punzo cortantes
- Envenenamientos
- Electrocución
Estar preparados para la asistencia primaria en todas estas situaciones es muy importante. Recuerda: cualquiera puede salvar una vida, así que si no sabes de primeros auxilios, compra un manual y hojéalo de vez en cuándo.