¿Qué es el sistema linfático?

Contenidos

L&S.- La Asociación Española Contra el Cáncer (www.aecc.es) hace una muy buena descripción del sistema linfático. Lo describe como un complejo sistema corporal que está conformado por una red de vasos linfáticos. Además, añade que también está compuesto por diversos órganos que tienen, esa y otras funciones vitales. Pero aclara que los nódulos linfáticos y cada uno de los elementos que constituyen el sistema linfático, tienen sus funciones muy bien definidas dentro del circuito defensivo.

  • Vasos linfáticos

Los vasos linfáticos son la parte del sistema linfático que forman una red. Dicha red está a cargo del transporte de la linfa. la transporta desde los tejidos hacia el sistema vascular, reincorporándola al torrente sanguíneo.

Los vasos linfáticos recorren todo el cuerpo, a excepción del sistema nervioso central, la médula ósea y los cartílagos. Estos se comunican entre sí a través de un entramado en forma de red de finos vasos los llamados «capilares linfáticos».

  • Linfa

La linfa es un líquido que forma parte del sistema linfático. Este líquido es de un color amarillento. Podemos decir de él que básicamente está formado por agua, ya que un 90% lo consitutye ese elemento. El resto, es decir, el 10% restante está formado por elementos tales como: proteínas; grasas; restos de células muertas; bacterias; células malignas en el caso de haber un cáncer; y de células propias de la sangre, como por ejemplo, los glóbulos blancos.

La linfa necesita estar siempre limpia. Por lo tanto, debe ser depurada de su contenido, por lo que está constantemente siendo filtrada. Se encargan de ello los nódulos linfáticos o ganglios linfáticos. Esto se lleva a cabo antes de volver al circuito general. En dicho filtrado se elimina ese 10% que describimos anteriormente con la ayuda de los vasos linfáticos.

En el cuerpo humano se forman entre 1 y 2 litros de linfa.

  • Ganglios o nódulos linfáticos

A lo largo del recorrido del sistema linfático, los vasos linfáticos van presentando un engrosamiento. E sengrosamiento se corresponde a los ganglios o nódulos linfáticos. De hecho, son una parte importantísima del sistema inmune. Podemos afirmar que son formaciones que poseen funciones vitales para la defensa y también para la inmunidad efectiva del organismo. Estos están situados a lo largo de todo el cuerpo. Son más abundantes en las zonas del cuello, las axilas y las ingles. Algo que podemos añadir a sus características, es que la forma de los ganglios no es uniforme. estos pueden ser alargados, redondeados, también con forma de alubia, etc. También su tamaño varía. Éste oscila entre 0,5  y 1,0 cm. Además, no es raro que el tamaño de los ganglios aumente en los procesos infecciosos o tumorales.0

  • Otros órganos del sistema linfático son:

    • La médula ósea: está en la zona interior de los huesos. Es una pieza del sistema linfático que se encarga de la creación de las nuevas células de la sangre y también de las células no especializadas denominadas células madre adultas. Entre las células de la sangre se encuentran por ejemplo los linfocitos; estas son las células defensivas por excelencia.
    • Las amígdalas: son órganos situados alrededor de la faringe. Estas desempeñan funciones defensivas para el cuerpo.
    • El timo: está situado justo detrás del esternón. Este es un órgano linfoide primario. Está especializado del sistema inmunológico. De hecho, es en el timo es dónde maduran gran parte de los linfocitos que se han fabricado en la médula ósea.
    • El bazo: es un órgano que está situado en la parte superior izquierda del abdomen. Está entre el estómago y el riñón izquierdo. El bazo es un filtro para la sangre. Destruye todas las células sanguíneas que han envejecido y también interviene en la formación de los linfocitos. Una vez que la sangre entra en el bazo, sale de él con 60 veces más de linfocitos que con los que entró.

Las funciones del sistema linfático son:

  • En primer lugar, la de recoger la linfa, que es el líquido que transporta los elementos hídricos de desecho que se forma en los tejidos para posteriormente transportarlos al torrente circulatorio.
  • Principalmente su cometido es el de defender al organismo.
  • También tiene la función de ejercer una acción de filtro biológico.






 
0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace