L&S.- El bazo es un órgano interno ubicado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal. Está formado por un tejido blando, de color amoratado. Su tamaño y peso varía mucho entre una persona y otra. Pesa entre 150 y 300 g aproximadamente en un adulto sano. Su forma es alargada y aplanada. Mide alrededor de 10-13 cm de largo, con un ancho de unos 8,5 cm y unos 3,5 cm de grosor. Su tamaño y peso van variando a lo largo de la edad en función de la cantidad de sangre contenida en él.
Algo a destacar, es que aunque comparte espacio y está conectado vascularmente con el páncreas y el estómago, no forma parte del sistema digestivo. Está rodeado de un gran número de vasos linfáticos y sanguíneos. Una de las principales es la vena Esplénica. Esta le da nombre a lo referente al órgano.
¿Para qué sirve el bazo?
Contenidos
Aunque el bazo no es esencial para mantenernos vivos, sí cumple roles que sostienen la salud. Sus funciones son desconocidas para muchas personas. Son circulatorias e inmunitarias.
El bazo es uno de los órganos que componen el sistema linfático. Es el mayor de los órganos linfáticos y centro de operaciones del sistema inmune. Está enfocado para la limpieza de la sangre y para la inmunidad. Entre sus funciones, una de las más destacadas es la de destruir las células sanguíneas envejecidas o dañadas. También de filtrarla y depurarla de desechos y crear células nuevas. Promueve la cicatrización y otras respuestas inmunológicas. Además, sirve de reservorio para almacenar sangre, hierro y plaquetas.
Enfermedades
-
Esplenomegalia o aumento en el tamaño del bazo
Es otra de las afecciones del bazo. Este aumento de tamaño puede producirse como resultado de una infección vírica o bacteriana. También parasitaria. También por anemia, malaria, leucemia, lupus sistémico, patologías hepáticas, etc. Podría también aumentar su tamaño por un golpe o trauma. Se trata de un exceso de glóbulos blancos que se ven atrapados y que daña las funciones del órgano. En el caso de esplenomegalia, el tratamiento es hacer frente a la enfermedad que lo está provocando. Cuándo esta mejora, el bazo se limpia y baja su tamaño.
Si el bazo creciera demasiado, podría llegar a romperse.
-
Esplenectomía o extirpación del bazo
En ciertas condiciones se puede hacer necesaria su extirpación. Sobre todo, si los tejidos están dañados de forma irreversible, como es el caso de existir tumores, roturas, etc. En caso de rotura, generalmente se extirpa para evitar desangramiento. No olvidemos que el bazo almacena sangre.
El término médico para esta cirugía es esplenectomía. Puede ser extirpación total o parcial del bazo. Las técnicas que se utilizan, puede ser por laparoscopia o por extirpación abierta.
Cuándo a una persona le han extirpado el bazo, ha de vacunarse contra todo lo que pudiera ser susceptible de infectarle y causarle una enfermedad. Deberá evitar viajar a países tropicales y si lo hace, deberá vacunarse.
-
Anemias hemolíticas
Tipo de anemia que se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos a causa de una alteración en el bazo. Este destruye a los glóbulos en buen estado también.
-
Enfermedad Trombótica Idiopática
Lo mismo que pasa con la anemia hemolítica, pero la destrucción es sobre las plaquetas. Aparecen manchas rojas en la piel.
-
Enfermedad Trombótica Trombocitopénica
Un tipo de enfermedad que se relaciona con el sistema inmune y se caracteriza porque se ven afectados los vasos capilares. Los síntomas son: fiebre, hemorragias pequeñas, anemia, etc.
¿Se puede vivir sin el bazo?
Hay algunas enfermedades que tienen como daño añadido la inflamación del bazo. También puede verse afectado por traumatismos. Es un órgano que puede lesionarse y hasta romperse, sobre todo si hay inflamación previa.
Se puede vivir sin el bazo. Cuándo este órgano está severamente dañado, quizás es la única solución. Se trata de una intervención quirúrgica llamada «esplenectomía».
En el caso de que se tenga que extirpar, son otros órganos los que asumen la mayoría de las funciones del bazo. De todas maneras, el paciente deberá ser vigilado periódicamente debido a que su sistema inmunitario es disfuncional. Una vez extirpado, no se puede compensar el déficit inmunitario que esto provoca. El cuerpo pierde gran parte de su capacidad para combatir infecciones.
La mejor manera de cuidar el bazo
- Lo mejor es evitar alimentos de difícil procesamiento. Ingerir pocas carnes rojas, pocos azúcares refinados y harinas reinadas (pan, pasta, bollería, etc.).
- Beber mínimo 8 vasos de agua al día y no tomar alcohol y bebidas azucaradas.
- Ingerir una mayor cantidad de alimentos con alto contenido en flúor. Algunos de ellos, son el perejil, las uvas, la zanahoria, etc. Hay alimentos específicos que refuerzan el bazo. Estos son: el jengibre, el puerro, el ajo, la canela y la cebolla.
- Zumo de cítricos. Desintoxican el bazo.
- Diente de león
- Mezcla de vegetales verdes como Super Greens
Jengibre
Diente de león
Canela
Super Greens de Lamberts