Categorías: Embarazo

Fecundación In Vitro – Alternativa a la infertilidad

Fecundación In Vitro (FIV)

Contenidos

L&S.- Desde que el hombre es hombre; y esto es algo que se repite en todas las criaturas de la naturaleza; éste se asegura su existencia en el planeta por reproducción natural. Es el resultado de la unión de un gameto masculino y uno femenino. Entre ambos llegan a formar una única primera célula con toda la información (ADN) de cómo va a ser el nuevo ser. Es el comienzo del embarazo. Cuándo  por diferentes causas que veremos más adelante esto no es posible, hoy se puede acudir a las denominadas «técnicas de reproducción asistida». Las que más se utilizan son la inseminación artificial y la Fecundación In Vitro o FIV. Dentro de esta última modalidad hay 4 opciones diferenciadas de fecundación. Estas son in vitro con óvulos… 

  • propios y espermatozoides de la propia pareja (FIV propia).
  • de una donante y espermatozoides de la propia pareja.
  • óvulos y espermatozoides de un donante.
  • de la mujer que quiere quedarse embarazada y espermatozoides de un donante.

¿Qué es realmente la fecundación in vitro?

La FIV o IVF, siglas en inglés para Fecundación In Vitro, es una alternativa asistida a la reproducción humana por cauces naturales. Se trata de una técnica de reproducción en que la fecundación se consigue fuera del cuerpo de la madre. Hoy en día es el tratamiento que más se está utilizando para llevar a cabo un embarazo cuándo las posibilidades por las vías naturales son exitosas. Generalmente antes de iniciar una fecundación in vitro, la pareja también ha probado la inseminación artificial.

A pesar de que se llevada a cabo en un laboratorio, la fecundación in vitro o FIV es un proceso natural. En la mayoría de los casos el embrión se consigue con óvulos y espermatozoides de los propios futuros padres. Por tanto es hijo biológico de ambos.  Lo cierto es que hay casos en los que uno de los dos son estériles o sus gametos no cumplen con las expectativas saludables. Es cuándo los médicos especialistas siguen los dictámenes de la naturaleza en cuánto a la base; pero no en cuánto a genes. Utilizarían donantes desconocidos a través de la inseminación artificial.

In vitro: 

El término «Fecundación in vitro» se acuña por el uso de «in vitro». En latín significa «en cristal». Eso se debe a los primeros cultivos biológicos que se hacían en un laboratorio con tejidos fuera del cuerpo. eran llevados a cabo en contenedores de cristal tales como tubos de ensayo, placas de Petri, probetas, etc.  Aunque hoy difieren mucho los procesos, el término in vitro sigue siendo utilizando. Pero sólo para que los procedimientos biológicos que se producen fuera del cuerpo se distingan de los experimentos in vivo. Es decir: en aquellos en los que el tejido biológico permanece dentro del cuerpo vivo del que procede. Curiosamente la fecundación in vitro se lleva a cabo en placas de Petri de material plástico. Aunque coloquialmente a los niños que nacen con este proceso se denominan «niños probeta».

Casos para quienes es idónea la fecundación in vitro

  • Esterilidad por causas desconocidas.
  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Alteraciones físicas femeninas, como la endometriosis.
  • Repetidos intentos fallidos de embarazo por inseminación artificial.
  • Problemas de calidad espermática.
  • Esterilidad de uno de los integrantes de la  pareja.
  • Enfermedades congénitas.
  • Problemas inmunológicos (VIH, etc.).
  • Etc.

Cuál es el procedimiento para la FIV

Como ya sabemos, en los ciclos menstruales naturales sólo un folículo es el que ovula. Sólo hay un óvulo susceptible de fecundase por un espermatozoide. Sin embargo, en la Fecundación in vitro no es así. Para asegurar un mayor porcentaje de éxito se fecundan varios óvulos. Además, se transfiere al útero más de un embrión en desarrollo. De esa manera se incrementan las posibilidades de que al menos uno de ellos llegue a implantarse y llevar así hasta el final un embarazo a través de inseminación artificial.

Para que haya más de un óvulo por ovulación y que se desarrollen más embriones, se tiene que seguir un protocolo. A saber: la mujer es sometida a un tratamiento de hiperestimulación ovárica controlada. El objetivo es el de que maduren más folículos y producir más cantidad de óvulos para su fecundación.

Para que esto ocurra se administran de varios fármacos que controlan diferentes aspectos de la ovulación. Uno neutraliza los niveles de hormonas de los ciclos menstruales naturales de la mujer; otro fármaco controla el ciclo menstrual de forma artificial. Además, son administradas un tipo de hormonas que estimulan la ovulación controlada o FSH recombinante.

Cómo es el proceso

Durante el tiempo que dura el proceso de hiperestimulación ovárica son llevados a cabo controles ecográficos regulares. También analíticas hormonales periódicas. Todo esto con el fin de analizar la respuesta de los ovarios a la estimulación hormonal a la que se ven sometidos.

Una vez se han producidos los óvulos, éstos se obtienen por punción laparoscópica guiada por ecografía vaginal. Entremedias a la paciente le administran progesterona como soporte en la fase lútea; la parte del ciclo posterior a la ovulación. La progesterona es la hormona encargada de preparar el útero para que el embrión se aloje y desarrolle. Con el tratamiento de hiperestimulación ovárica generalmente las mujeres presentan niveles bajos de progesterona. Esta hormona es aplicada mediante inyecciones intramusculares o geles vaginales.

¿Que pasa con los embriones fecundados?

Una vez se han seleccionado los óvulos considerados aptos en el proceso de la inseminación artificial, estos son incubados junto a los espermatozoides. Entonces es cuándo se produce una fecundación in vitro o una fecundación fuera del cuerpo. Luego se comprueban los embriones. Los de mayor calidad se mantienen entre 2 y 5 días en una incubadora implantarse después. Los sobrantes son destruídos o se criogenizan para ser utilizados posteriormente en caso de que hiciera falta.

La parte moral del asunto

Para las conciencias más sensibles el problema no es que haya una fecundación in vitro como tal. Más bien es el hecho de que si hay más de un óvulo fecundado, cada embrión se considera un ser completo y por tanto una persona en potencia. Sólo uno es elegido y sólo éste tendrá el derecho a vivir. Los demás se desecharán o congelarán para su posterior destrucción si no son implantados.

En cuánto a estos asuntos, nadie tiene el derecho a juzgar. Es muy lícito tener ese tipo de moral y por tanto reticencias orales. Salvo que les asegurarán que sólo se fecundaría un óvulo o se implantarían todos los embriones fecundados, dando lugar a embarazos múltiples. Es algo muy frecuente en la fecundación in vitro. De no ser así, no sería una alternativa válida a los problemas de fecundidad de dichas personas.

Otra de las posibles objeciones que pudieran surgir son las relacionadas con la salud; ya que el cuerpo de la mujer sufre un bombardeo hormonal durante el proceso. Bombardeo que muchas personas pueden considerar un atentado contra la integridad física de la receptora.

Complicaciones que puede haber en una fecundación in vitro

Las posibles complicaciones en una fecundación in vitro pueden ser:

  • Embarazos múltiples

Es una complicación bastante frecuente. El número de embarazos múltiples producidos con la FIV es muy superior al que producen los embarazos no asistidos o asistidos por inseminación. En el caso de embarazos naturales se producen un 1% de gemelos, mientras que con la FIV nacen entre un 10 y un 15%. Algo comprensible, porque al transferir al útero más de dos embriones que están fecundados a fin de que aumente el éxito del proceso, hay grandes posibilidades de que esos embriones salgan adelante dando lugar a gestaciones gemelares.

Según la legislación española, el máximo de embriones que para transferir son tres. Si se producen más embriones viables en el proceso de fertilidad asistida, éstos serán congelados o destruidos. La ley no limita el número de óvulos que se puedan producir y fecundar, sólo implantar.

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica en una inseminación artificial

Es poco frecuente que se produzca un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), pero hay casos y el riesgo existe. Se origina en la existencia de un exceso de folículos durante las técnicas de reproducción asistida. Estos se multiplican con la administración de las hormonas que inducen a la ovulación. Trae como consecuencia una acumulación de líquidos en la cavidad abdominal y hasta la pleural. Puede ser un problema serio.

A fin de prevenir el SHO (síndrome de hiperestimulación ovárica) es realizada una monitorización estricta de los ciclos estimulados. Cuándo es determinado un SHO leve, se trata de forma ambulatoria con ingesta de bebidas isotónicas y reposo absoluto. En los casos graves, se va a requerir una hospitalización. La gravedad puede llevar al traslado de la paciente a unidades de cuidados intensivos. No es de extrañar que si la clínica de fertilidad detecta la posibilidad de que se produzca un SHO, se cancele el tratamiento de ese ciclo.

  • Daños que puede causar la punción

Es raro, pero pueden darse casos en que la punción folicular vía vaginal cause lesiones en órganos adyacentes al útero, como vejiga, uréter y hasta intestinos. El daño más común es la punción accidental de la vena ilíaca con los consabidos riesgos.

  • Embarazo ectópico

Es raro, pero puede ocurrir. Un embarazo ectópico (fuera del útero) en pacientes que se han sometido a fecundación in vitro se sitúa en cifras cercanas al 5-6%; mientras que en mujeres con embarazos normales, la cifra desciende al 1%.




Cuando el problema de infertilidad es la calidad espermática (recuento, o fortaleza de los espermatozoides) o problemas de endometrio, antes ser sometida a técnicas de reproducción asistida, la mujer puede probar con maca roja y negra liofilizada altamente biodisponible. Suele dar excelentes resultados a parejas que tienen ciertas reticencias a a estos bombardeos hormonales o que tienen problemas de conciencia e incluso problemas económicos. No olvidemos que los tratamientos son arduos y caros.

Maca roja y negra orgánica liofilizada

Maca Premium en polvo envase de 1 k




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace