Aceite de argán – Su fama no le hace justicia

Contenidos

L&S.- El aceite de argán procede del argán; un árbol que crece de forma salvaje y espontánea en Marruecos. También en algunas partes de México y Andalucía. Puede llegar a vivir hasta 200 años. Su constitución está preparada para resistir sequía absoluta. El árbol pertenece a la familia de las «sapotáceas». Estas se caracterizan por ser muy resistentes a situaciones extremas de aridez y de temperaturas propias de la zona dónde crece.

El árbol del argán puede resistir temperaturas desde frío de 3º y llegar a resistir hasta 50º de calor. Crece en alturas que no superan los 800 m a nivel del mar y en climas muy secos. Su tronco es retorcido y de corta altura. Sus ramas son espinosas. Sus raíces son muy largas y profundas. De hecho, son las que se encargan de que el árbol se mantenga hidratado. Es capaz de buscar humedad a mucha profundidad. También de vivir con menos de dos lluvias al año. En tiempos de sequía, el árbol de argán pierde sus hojas como protección. Así evita la excesiva transpiración y deshidratación. Luego vuelve a echar brotes con las primeras lluvias. Sus largas y poderosas raíces evitan que el viento lo arranque del suelo.

El aceite de argán es un aceite muy singular. Se extrae de sus frutos de forma totalmente artesanal. Aparte de que del árbol se sacan otros productos, la producción del aceite de argán por sí sólo da trabajo a 7,5 millones de personas. Sobre todo a mujeres. Históricamente es uno de los árboles más arraigados en la cultura bereber y son sus mujeres las que se encargan de trabajar sus semillas hasta convertirlas en aceite.

El aceite de argán

Es conocido como «el aceite más caro del mundo». Para la cultura bereber tiene un carácter casi sagrado. De hecho, las madres bereberes dan este aceite a sus hijos antes que la leche materna en señal de respeto. Es una de las mayores riquezas del suroeste de marruecos. Al ser extraído casi exclusivamente por las mujeres, hace que sea una bendición. En esos lugares del mundo, el colectivo femenino casi no consiguen trabajo. Por tanto, este producto es una fuente de ingresos para la familia. Su producción es uno de los pilares de la economía rural de la zona de la que dependen directamente unos dos millones y medio de personas.

El aceite de argán ha sido durante siglos el componente básico de la dieta de las tribus bereberes. Aparte de que es uno de los elementos más importantes en la medicina tradicional. A principios de los años 90 se hicieron análisis químicos que confirmaron que tiene propiedades nutricionales y dermatológicas muy valiosas. Entre otras se cuenta el tratamiento contra el acné, las arrugas y las heridas leves. También las cicatrices queloides.

El fruto del que se hace el aceite de argán

Es un fruto de color verde y de aspecto parecido a una aceituna gigante. Su olor es apetecible, pero su sabor es muy desagradable. Contiene una nuez dura con unas semillas aceitosas. El aceite de argán extrae por presión en frío de las semillas y es muy nutritivo. Está considerado un verdadero tesoro. Ha sido utilizado por los pueblos bereberes como elemento medicinal y cosmético. También para mojar pan y como aliño para ensaladas.

Actualmente el aceite de argán es muy valorado como ingrediente cosmético. Sobre todo por sus propiedades, además de ser valorado como elemento terapéutico con cualidades comprobadas científicamente. Actualmente muy utilizado en Europa y América del Norte.

No se desperdicia nada. Las cáscaras de la nuez una vez se extrae el aceite de argán se queman como combustible. La madera del árbol es conocida como «madera de hierro marroquí»  y es muy valorada. Se usa para incrustaciones en cajas hechas con una técnica ornamental denominada «taracea». Consiste en la incrustación de pequeños trozos de madera, nácar, hueso u otros materiales en un objeto de madera..

Recolección del fruto de Argán

Hasta llegar a convertir la semilla en aceite de argán hay un proceso arduo y manual. Primero está la recolección. Se produce por junio, con los primeros calores. Hay dos formas de recolectar el fruto. Uno es dejar que madure y caiga al suelo. Entonces se seca para desprender su cáscara. Momento en que la nuez se machaca para sacar su semilla que va de tres en tres y se asemeja mucho a la semilla de la calabaza.

La otra forma de recolectar el fruto del argán es muy peculiar para las personas occidentales. No es carente de ocurrencia. Cuando ya para junio el pasto para las cabras escasea, a estas se les permite subirse a los árboles  a comerse sus brotes y semillas. La cabra es un rumiante. Por las noches, cuando empiezan a rumiar, escupen las nueces del argán ya limpios de su cáscara verde. El pastor hace una recogida sin haber tenido que hacer el trabajo duro ni pincharse con las espinas.

Una vez recogidos los frutos, el proceso es el mismo a partir de ahí: se parte la nuez a mano una a una por las mujeres y los niños. Se extraen de dentro las pipas y comienza el proceso de fabricación del aceite de argán. Las cáscaras sobrantes que han quedado al partir las semillas son aprovechadas para el fuego.

Un dato curioso es que las cabras que son utilizadas para ayudar en la cosecha, tienen prohibido entrar en el bosque de argán hasta que el fruto está maduro. Tiempo justo en que hacen frente a las espinas que tiene el argán y trepan a los árboles comiéndose la carne de sabor desagradable de los frutos.

Extraccion del aceite de argan

Repetiremos hasta la saciedad que la extracción del aceite de argán es totalmente artesanal. No está industrializado. Se pueden tardar más de 10 horas en conseguir un litro. Por eso no es de extrañar que incluso en marruecos sea más caro que el aceite de oliva.

El aceite de argán es el aceite más caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. Allí, la Botella extra virgen 20 cl. puede llegar a costar la friolera de 17€. No es fácil ni barato conseguirlo. 100 kg de fruta madura se convierten en sólo 3 kg de pipas, las cuales  son la fuente del aceite. Estas pipas se trituran con un poco de agua en un molino de piedra llamado Azeg. El resultado es una masa espesa que se presiona para extraer el aceite de argán. Pero anteriormente, esa masa ha descansado aproximadamente una semana en un lugar oscuro y fresco.

Luego, las mujeres forman unas bolas con la masa endurecida y las presionan para que escurra todo el aceite poco a poco. El resultado es un aceite muy ligero. Mucho más ligero, transparente y digestivo que el aceite de oliva. Tiene un sabor y un olor algo peculiar. Por ese motivo, antes de pasar por el molino, una de las formas de hacer más atractivo el aceite de argán, es tostando sus semillas. Esto da al producto final un sabor a nueces que resulta delicioso y muy valorado en la alta cocina.

Los residuos del proceso para la fabricación de aceite es usado para alimentar al ganado.

Composición en ácidos grasos

La composición del aceite de argán es de:

  • 80% de ácidos grasos esenciales, de los cuáles
    • 50% ácido linoleico
    • 15% ácido alfalinoleico
    • 12% ácido oleico
    • 1% ácido araquidónico,
    • 3% ácido gammalinolenico
  • Además. Contienen grandes cantidades de tocopheroles o vitamina E. Casi 3 veces más que el aceite de oliva.
  • También contiene phytosteroles (D-7steroles).

El aceite de argán es muy valorado como anti-age o antiedad debido a la enorme cantidad de antioxidantes que contiene y sus poderes curativos. Otra de sus virtudes es que tiene efectos antisépticos y es fungicida.

Denominación de Origen del aceite de Argán

El aceite de argán tiene denominación de origen para proteger al consumidor. Dede el 2009 existe una Asociación de Productores del Argán. Esta asociación es la que garantiza que las condiciones de producción se mantengan constantes para vigilar que su calidad esté intacta. De esa manera se mantiene la confianza de los consumidores.


Aceite puro Bio al 100%

 

0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • Hola, muy buenas noches,

    Mi nombre es Benjamín, quisiera comprar de su aceite puro de Argan, creó que necesito con urgencia o entrare en una depresión. Soy de Chile y agradezco su dedicación en la pagina.

    Saludos cordiales,

  • 1)¿como puedo solicitar el aceite original de argán y como son sus formas de pago.?
    2) en cuanto tiempo me estaría llegando el pedido
    3)como se que es el original?

    hace un tiempo adquirí el famoso aceite de mandrágora al ver que no me dio los resultados que esperaba consulte a un amigo que trabaja en un laboratorio muy reconocido y me dijo que lo que me habían vendido eran unas mezclas de aceites comunes y corrientes pero nada mas.

    Obviamente quede muy aburrido pues invertí bastante dinero.

    • El aceite de argán puede comprarlo en https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/11-aceite-de-argan
      Tardaría en llegar en función del país. A España, 24/48 hr, para resto de Europa unos 5 días y para Latinoamérica, Centro y Norteamérica entre 8 y 12 días hábiles. Va por correo certificado.
      Es original y lo sabe por el olor. Es inconfundible. Además, se lo garantiza lineaysalud. Es 100% aceite virgen de argán del primer prensado en frio.
      Es cierto que algunos lo venden rebajado, pero este es aceite en bruto.
      Es normal que tenga temores. Puede estar tranquilo.

  • Aceite de argan 100% puro para el pelo
    El aceite de argan es de lo mejor que han podido descubrir para nuestro pelo, yo uso el original de pro naturals que es 100% puro para el pelo y es increible el cambio, desde la primer aplicacion se nota lo beneficioso que es :-) y ya estoy que me compro uno para mi piel, alguno en especial que me recomienden???

  • MARAVILLA DE LA NATURALEZA
    Son bien conocidas “Las Siete Maravillas del Mundo”, que periódicamente son elegidas en una competida votación universal y que admiramos.
    Sin embargo hay otro prodigio que, obviamente no entra dentro de las mencionadas, y que podemos denominarla “Maravilla de la Naturaleza”. Este nombre se lo lleva, sin duda alguna, un producto que desde hace unos años forma parte de la cosmetología natural, pura, virgen y biológica: el ACEITE DE ARGAN.
    Este asombroso aceite está a nuestro alcance y tenemos el deber y el derecho de usar sus magnificas propiedades. A continuación indicamos uno de los muchos textos que proliferan en el mundo cosmético:

    "El aceite de argán es rico en ingredientes naturales que desempeñan un papel en la renovación y regeneración celular. En la farmacopea tradicional marroquí el aceite de argán se adopta para los
    tratamientos corporales para combatir los estragos de la edad y el clima: funciona perfectamente en las arrugas y sequedad de la piel, reduce las huellas visibles dejadas por granos de acné, secuelas de la varicela, y otras lesiones de la piel o irritaciones. Es
    extraordinario en los casos de: quemaduras y grietas, eccemas, psoriasis o cualquier alteración que guarde relación con la piel. También se utiliza para el cuidado del cuero cabelludo: El aceite de argán devuelve el brillo al cabello iluminándolo de nuevo a través de su alta capacidad nutricional y fortalece las uñas quebradizas. Por último, el aceite de argán alivia el dolor en las articulaciones y es muy popular para masajes corporales."

  • Aceite de Argan DIVIAL Bambú
    El Aceite de Argán como hidratante para la piel ayuda a restaurar la barrera cutánea y a neutralizar los radicales libres
    Regenera la piel, por su acción antioxidante, por lo que es un gran aliado en marcas producidas por el acné, la varicela o en cicatrices.
    Previene el envejecimiento cutáneo, debido a las agresiones externas como el sol, el estrés o el tabaco
    Para el tratamientos de uñas quebradizas
    Para los cabellos secos y frágiles, dándoles brillo.
    Alivia la sensación de ardor, picor, quemazón y tirantez producidos por las quemaduras solares
    Es ideal en masajes corporales, porque nos permite unir el bienestar del masaje con el beneficio de la vitamina E, aportando hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después del baño o de la ducha. Se le pueden añadir esencias aromatizantes. Contrariamente a otros aceites, no engrasa la piel por lo que una simple aplicación y un suave masaje circular consiguen su total penetración al cabo de un par de minutos.

  • Aceite de Argán DIVIAL Bambú
    Maravilla! Es la mejor palabra que hemos encontrado para describir los efectos del aceite de argán sobre el cabello y la piel.

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace