Categorías: Belleza

Jabón de Alepo

¿Qué es el jabón original de Alepo, o Aleppo?

Contenidos

L&S.- El jabón de Alepo es un tipo de jabón vegetal hecho a base de aceites de oliva y laurel. Según se dice, es el primer jabón sólido del mundo. Incluso anterior al antiguo jabón de Marsella. El jabón original de alepo está elaborado de manera absolutamente artesanal en la ciudad de Alepo (Aleppo, Siria). Su particularidad yace en que en primer lugar está hecho mediante un proceso en el que no interviene ninguna máquina. Además, es un jabón que se viene haciendo desde hace más de 2.000 años. Se ha ido transmitiendo la receta y el secreto de fabricación de generación en generación hasta nuestros días; siendo hoy exactamente el mismo jabón que utilizaban sus antepasados. Un producto con unas características singulares; cualidades que no tiene ningún otro jabón.

En la fabricación del jabón de Alepo parece que se ha parado el tiempo. Los maestros jaboneros de Aleppo han conseguido algo que se ha perdido casi totalmente. A saber: el combinar métodos antiguos hechos con productos totalmente naturales y puros, con una venta moderna y unos consumidores exigentes. Es un jabón que podría denominarse «retro». Se elabora sin ningún tipo de aditivos, ni conservantes. Es completamente vegetal y biodegradable.

El jabón de Alepo es idóneo para todo tipo de pieles. Desde pieles normales hasta pieles sensibles o escamadas, pasando por las pieles grasas o con problemas. Ayuda por ejemplo en casos de acné; dermatitis; psoriasis; dermatitis atópica o eczemas, etc. Uno de los usos más extendidos es en el baño. El jabón original de Alepo también es muy utilizado para la tierna piel del bebé; para duchas; como espuma de afeitar; como champú; para uso íntimo por su suavidad y en general para la higiene diaria. Es antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante y altamente hidratante para la piel.

Un jabón antiguo

Ciertamente el jabón de Alepo es un jabón único en el mundo. Su uso se extiende por todo el mediterráneo a raíz de las cruzadas. Llega a Italia y Francia como jabón de Marsella  y a España como jabón de Castilla .

¿Por qué el nombre «Alepo» o «Aleppo»?

Aleppo es el nombre de la ciudad siria de la que es originario el jabón. También ahora es dónde aún se fabrica a pesar de todas las problemáticas que esa ciudad siria sufre. El jabón es de hecho uno de los principales medios de vida de las familias. Ese es el porqué nosotros en nuestra tienda lo compramos a un importador. Una manera de dar soporte a esa artesanía milenaria. Por el contrario, dado que no es fácil traerlo, se vendiendo un jabón de Alepo falsificado. Éste aunque a primera vista pueda parecerse, cuándo se usa se nota que es falso en sus características. 

Aleppo (Alepo) o Habab está ubicada al norte de Siria. Significa «leche fresca» y es la segunda ciudad de Siria después de Damasco. Tiene una población de cerca de cuatro millones y medio de habitantes. Es una de las más ancestrales de la región. En la antigüedad era conocida por los nombres de Khalpe o Beroea para los antiguos griegos y Halep para los turcos. Hoy en día, por desgracia, es conocida por la ciudad siria de los conflictos y la guerra. Pero también es la ciudad dónde se fabrica el jabón original de Alepo original que nosotros le hacemos llegar desde nuestra tienda. Y decimos original por la complicación que  hay para conseguirlo desde España. No obstante el que traemos, viene directamente de artesanos de Aleppo. Familias que siguen manteniendose con su producción. 

Sobre Aleppo, Siria

Siria en la antigüedad era un territorio mucho más amplio que el que existe hoy. Incluía las actuales Chipre, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos.  Ahora tiene una población de aproximadamente 19 millones de habitantes y se encuentra en Oriente Medio; a orillas del mar Mediterráneo. Comparte frontera con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía. La capital de Siria es Damasco. La ciudad de Aleppo está emplazada de manera estratégica a  mitad de camino en la ruta comercial existente entre el Río Éufrates y la costa Mediterránea.

Jabón original de Alepo – Composición

El auténtico jabón de Alepo es considerado el más puro jabón de todos los jabones. Su elaboración se hace exclusivamente con aceite de oliva virgen, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua.

Propiedades de sus ingredientes

  • Aceite de oliva (Olea europea): contiene propiedades muy suavizantes, además de antioxidantes y anti envejecimiento.
  • Aceite de laurel (Laurus nobilis): contiene propiedades altamente antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Equilibra las pieles grasas e hidrata. También le aporta aroma al jabón.
  • Hidróxido de Sodio (NaOH): también es llamado sosa cáustica o soda cáustica. Es el de hecho, el contenido base de todos los jabones artesanales. Por ejemplo el típico jabón de la abuela. La sosa o soda cáustica es muy necesaria para la saponificación. Se obtiene de «Salsola Kali»; una planta  de altísimo contenido en sodio. También se puede obtener de la sal marina (Cloruro de Sodio).
  • Agua (H2O): agua pura de manantial.

Jabón original de Alepo – Proceso de elaboración

Hay que decir que parte del proceso de la fabricación del jabón original de Alepo se mantiene en secreto. Además, cada familia tiene sus propios trucos y hasta algunos elementos añadidos. Aún así, podemos decir que su elaboración sigue las siguientes pautas:

  1. Una selección cuidada de las materias primas:

    • Aceite de oliva del primer prensado en frío, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua de manantial.
  2. Saponificación:

    • El proceso de saponificación es un proceso en caliente que dura más de una semana. En dicho proceso, primeramente se hierve el aceite de oliva, el hidróxido de sodio y el agua. Se mantienen hirviendo durante varios días en un gran recipiente o caldero a 200º C. La pasta resultante de esa cocción es la que conformará el futuro jabón de Alepo. Se va removiendo y removiendo con palas de madera hasta conseguir un jabón muy espeso, pero todavía líquido. Sin prisa y poco a poco.
    • Seguidamente, tras la cocción es añadido el aceite de laurel y el de oliva. El maestro jabonero examina la pasta con sus propias manos comprobando si la textura y la untuosidad son óptimas. Incluso prueba con su paladar la pasta. Necesita reconocer en ella el sabor ligeramente azucarado de una buena elaboración.
  3. Endurecimiento y corte:

    • Una vez concluida la saponificación del futuro jabón de Alepo, se pasa al tercer paso. el endurecimiento y corte de las pastillas de jabón. Para ello, la pasta es extendida en el suelo. Una vez está dura, se procede al corte. Este proceso se hace de forma manual con un cuchillo que traza líneas horizontales y verticales. Los jabones individuales resultantes tienen una forma irregular más o menos cúbica.

Firma del artesano maestro jabonero

Tras todo ese proceso, el maestro jabonero produce las marcas o el sello personal que vinculan a ese jabón con él. Es su firma. Tras el marcado, el jabón de Alepo debe esperar 9 meses en un lugar fresco, oscuro y seco. El secado debe ser completo. Apilan a los jabones de tal manera que el aire circule entre cada uno de ellos. Al paso del tiempo y al estar aireados, se produce un enfriado y un secado perfecto.

Aspecto que debe tener el jabón de Alepo original

Este proceso es el que consigue que el futuro jabón de Alepo tenga un color característico. Pasa primero de tener un color verde a uno marrón. Se irá oscureciendo a medida que pase el tiempo. Pero si se cortara por la mitad, su corazón mostraría un verde oscuro. El jabón original de Alepo conservará en su interior el tono verde intenso que el profiere el laurel y la oliva. Cuánto más tiempo tiene, más fina es la espuma que produce. Por eso, se puede almacenar durante años y lejos de hacerse rancio, éste mejorará.

En la preparación para la venta del jabón de Alepo, la costumbre es atarlo con una cuerda tosca y una etiqueta.

Hay personas que prefieren dejar madurar más tiempo el jabón en sus armarios. Primeramente para dar olor a sus ropas y en segundo lugar, también porque cuánto más maduro, más fina es la espuma que produce al usarlo y más duro es el jabón, por lo tanto, también dura mucho más.

Jabón de Alepo – Características:

  • Elaborado artesanalmente en Alepo (Siria)
  • Elaborado con ingredientes naturales
  • No contiene:
    • ningún producto sintético.
    • no contiene colorante.
    • ningún perfume sintético.
    • sin conservantes.
    • no contiene aditivos químicos.
    • ningún derivado animal.
  • Es biodegradable.
  • Tiene una larga duración por ser muy denso.
  • Produce una espuma densa, cremosa y fina.
  • No deja aromas en la piel.
  • Es apto para todo tipo de pieles.
  • Madura a lo largo de más de nueve meses.
  • Este jabón mejora con el paso del tiempo.
  • No está testado en animales.
  • Rico en Vitamina E.

Jabón de Alepo – Calidades

El jabón de Alepo, como ocurre con todo, tiene diferentes calidades y hay que conocerlas. Su grado de calidad va a ser en función de cuánto porcentaje de aceite de laurel lleve en su composición.

Primeramente hay que decir que que no todos los fabricantes usan las mismas cantidades. Estas que van desde un 2% a un 40%, con lo que en el primer caso llevaría un 98% de aceite de oliva virgen y en el segundo de los casos llevaría un 55%.  El resto es aceite 100% laurel.

Entre el 2% y el 40% hay un vasto abanico de proporciones y es bueno saberlo. Sobre todo si lo queremos para tratar problemas de la piel. Pero lo cierto es que aunque no todos los jabones de Alepo tienen la misma calidad, todos siguen el mismo proceso auténtico de fabricación del jabón de Alepo.

Diferentes presentaciones del jabón de Alepo

Hoy en día, el jabón de Alepo también se está elaborando en forma líquida y enriquecidos con aceites. Por ejemplo aceite de argán, de almendras duces, aceite de Rosa de Damasco, el aceite de Jazmín o aceite de Ajenuz, Nigela o Comino Negro, etc. Así que nos encontramos con una exquisitas variedades de jabones, que además del aceite de laurel y de oliva, aportan los activos añadidos. Sólidos, líquidos como el jabón negro o beldi, leches hidratantes de Alepo, etc. Todos hechos a partir del jabón añejo. Del auténtico y todos elaborados de forma tradicional en Alepo (Siria). No admita imitaciones. No tienen las mismas características beneficiosas ni el mismo tiempo de maduración en las bodegas.




Comprar jabón de Aleppo Bio original al 40%

Jabón líquido de Aleppo

Gel de ducha de jabón de Aleppo al 40%

Jabón negro ecológico de Aleppo




5 1 vote
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace