La demencia y la Enfermedad de Alzheimer

Contenidos

L&S.- Todas las enfermedades neurológicas degenerativas que son causantes del deterioro de las funciones intelectuales cognitivas del cerebro son denominadas «demencia». Entre ellas se cuenta la demencia senil, el Alzheimer, el Síndrome de Diógenes y otras patologías de ese orden.

El deterioro neuronal ‹natural› ocasionado durante el proceso del envejecimiento de los órganos – entre ellos, el cerebro- varía de una persona a otra. Sobre todo, en cuánto a la velocidad con la que se sucede y el grado en que una persona llega a verse afectada. Esto es muy diferente en el caso de Alzheimer y otros procesos degenerativos. Los síntomas de deterioro y pérdida cognitiva se aceleran. Y la pérdida es mucho mayor y se sucede a mayor velocidad.

Las personas mayores con patologías neuronales ven afectadas sus facultades autónomas. La memoria, sus pensamientos y razonamientos. El habla, la coherencia, la planificación, la comprensión de lugar y tiempo, etc. Al ir progresando su demencia, el deterioro va a ir en progreso. Algunas veces llegando a incapacitar gravemente a la persona y sus actividades en la vida cotidiana.

Hay varias patologías causantes de la demencia:

La enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Pick son patologías que causan deterioro cognitivo.  Hasta el día de hoy, su origen es desconocido y se las denomina «demencias primarias». Aparte de estas tres, hay otras causantes que se denominan «demencias secundarias». Sus síntomas son similares y sus posibles tratamientos también. Por lo tanto, muchos de los conceptos con los que nos referimos a la demencia  son comunes a todas las patologías.

Entre las demencias secundarias pueden estar representadas las demencia cuyo origen es indefindo. Puede estar en infecciones crónicas por virus, tales como  el VIH causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o enfermedades como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Parkinson o la Enfermedad de Wilson, etc. También están englobadas como demencia las de origen vascular. Aquellas que se han producido por sufrir a lo largo de la vida muchos pequeños ictus o micro infartos en el cerebro y que han ido dejando calcificaciones o daños que con el tiempo suman y causan un deterioro en las funciones de la lógica.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es hoy por hoy, el tipo de patología cognitiva más frecuente. Por desgracia , puede llegar a afectar a personas desde los 45 años de edad, aunque lo más común en esta demencia es que aparezca a partir de los 65 años de edad.

El ritmo de evolución del Alzheimer es variable. Aunque el promedio de supervivencia de una persona que sufre este tipo de enfermedad siendo bien cuidada, es de 8 a 10 años desde su aparición hasta su fallecimiento.

La causa del Alzheimer es desconocida como hemos dicho anteriormente. Se cree que es una demencia multifactorial por riesgo genético, viral, ambiental, inflamatorio, etc. Si bien, se asocian factores nutricionales al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Se cree que no de los problemas que pueden afectar es el abuso de grasas saturadas y grasas trans y carencia de consumo de ácidos grasos del grupo de los omega. Estos protegerían de daño neuronal. Otro factor puede ser la carencia de ciertos micronutrientes a lo largo de la vida.

Demencia – Tratamientos

Entre los tratamientos para las personas con demencia suelen estar los fármacos que ayudan a mantener un riego sanguíneo óptimo. Esto es con el fin de que su cerebro esté lo más oxigenado posible. Pero no es un tratamiento que regenere a nivel neuronal y por tanto, no para la enfermedad ni restaura la salud sistémica. Esta va a ir en deterioro al mismo ritmo que decae la salud mental.

Se sugieren grandes beneficios con los nuevos tratamientos de reposición celular con las células madre adultas. Quizás la enfermedad no desaparezca, pero aunque lo más probable es que se estabilice y no degrade más. También es interesante un aporte en ácidos grasos omega.




¿Dónde comprar complementos naturales liberadores de células madre adultas?

Stemenhance Ultra

Plasmaflo

Cyactiv

Omega 3 (DHA, EPA, ALA)




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • No es alzheimer. Mi padre lleva desde antes del 2000 con un grado de demencia estable. No es alzheimer. Ahora lo entiendo. Él ha sufrido de pequeños ictus a lo largo de su vida y los médicos le tratan de alzheimer. No es alzheimer. ¿Podría ir mejor con eso de las células madre?

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace