Enfermedades

Degeneración macular – Uno de los principales causantes de ceguera

Tratamiento de la degeneración macular

Contenidos

L&S.- Por desgracia no hay un tratamiento protocolarizado para tratar la degeneración macular seca. El tipo más común de DMAE. Además, es un proceso degenerativo vinculado principalmente a la edad. Comienza a aparecer a partir de los 50 años. Pero la buena noticia es que hay un estudio científico que demuestra que se puede detener o prevenir. Hay ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes, que en justas proporciones pueden llegar a ser muy eficaces. Éstos reducen el impacto de este problema y también ayudan a mejorar, ralentiza y hasta a frenar el proceso hacia etapas más severas.

DMAE como causa de ceguera

El ojo recibe los rayos de luz a través de la córnea, la pupila y la lente. Luego, la luz se enfoca en un tejido sensible a la luz que llega al fondo del ojo llamado retina. En la retina tenemos dos zonas. La retina periférica y la retina lateral y la mácula. Por una parte, la retina periférica nos da la visión de ángulo amplio. Por otro lado, la retina lateral y la mácula se encargan de la visión de precisión. Es decir: la visión clara de los detalles y la visión central. La mácula nos ayuda a reconocer los rostros, a leer, a conducir y a hacer tareas de precisión.

La degeneración macular o DMAE es el deterioro de la mácula ocular. Cuándo esta no funciona como es debido, se ve afectada la visión central. Esta puede dejar de ser nítida para volverse borrosa y con áreas oscuras o distorsionadas. Es de hecho, una de las enfermedades oftalmológicas que más ceguera causa en las personas mayores. Las personas que la padecen no pueden leer, conducir, coser, usar un ordenador, etc. viendo afectada su calidad de vida.

Diferencias entre Degeneración macular «seca» y «húmeda»

Aunque el tipo de vs el mismo, hay isión ede dos tipos de degeneración macular. Por una parte está la llamada «seca» y por otra la llamada «húmeda». En la mayoría de los casos se trata de degeneración macular seca. La llamada húmeda es causante de la pérdida total de visión asociada a la DMAE. Se trata de un problema vascular. Los vasos sanguíneos que están por detrás de la retina crecen de forma anormal. Eso causa una ceguera en la visión central casi de manera inmediata. Sabemos que es la zona central de la visión la que nos aporta agudeza de lo que vemos, por lo que es una condición que altera totalmente la calidad de vida  de una persona.

Prevención

El factor hereditario debe tomarse en cuenta, aunque no es el único causante. Las personas que tienen en su familia a un pariente cercano que haya sufrido o sufra de degeneración macular, deben hacerse chequeos periódicos. También hay ciertas condiciones que propician su aparición y son las siguientes:

Estas personas deben hacerse chequeos periódicos para no desarrollarla.

¿Cómo prevenir o mejorar un proceso de degeneración macular?

En cuánto a tratamientos, en primer lugar deberá saber que una vez se desarrolla, probablemente sea irreversible. También debe ser consciente de que por desgracia es una afección demasiado común durante el envejecimiento. Los controles de la vista se hacen muy necesarios a partir de cierta edad. Según arroja como resultado un estudio, la degeneración macular se puede retrasar o reducir el riesgo de padecerla. Para ello, las personas primeramente deben mantener un suplemento dietético de vitamina B2, luteína, xeaxantina, zinc y antioxidantes. Aunque de tomarlo, ha de ser con constancia. Sus resultados no son inmediatos.

Este tipo de fortalecimiento de la dieta con vitaminas y minerales se debe sostener de forma constante. Diariamente y en conjunto con una dieta sana y equilibrada. Uno de los productos más completos y potentes para el cuidado de la mácula ocular es Eyewise® de Lamberts, que contiene 20 mg de luteína en estado puro y Omega 3.

Nota: consulte a su oftalmólogo para conocer el riesgo de padecer degeneración macular y consensue con él o ella para tomar este suplemento.




Eyewise de Lamberts. Un equilibrado complejo elaborado por Lamberts®

Eufrasia. la planta de los ojos




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente
Etiquetas: cegueratratamientos

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace