Edulcorantes y la diabetes tipo 2
Contenidos
L&S.- La ciencia médica cada día arroja más luz sobre asuntos de salud. Y como no, la diabetes tipo 2 es uno de los problemas más comunes. En primer lugar, su gran aumento hace que se avance buscando soluciones sobre esta lacra. En segundo lugar, el enorme coste que le significa a la salud pública tiene muy preocupado al sector médico. Aunque actualmente hay mayor información, siguen habiendo investigaciones sobre el origen de la diabetes y los edulcorantes.
Actualmente un nuevo dato arroja algo de luz sobre el porqué del alarmante crecimiento de diabetes tipo 2. Es el tipo de diabetes más común entre los niños y los jóvenes. Los especialistas dan la voz de alarma acerca de que enfermedades más propias de adultos como esta, están siendo tristemente comunes entre la población infantil y juvenil.
Diabetes tipo 2 – Nuevos descubrimientos
Las últimas investigaciones son preocupantes. Un nuevo edulcorante salta a la palestra como uno de los posibles factores que originan la obesidad infantil y la diabetes tipo 2. Es un edulcorante muy usado en la industria de la alimentación sobre todo en los Estados Unidos. Se usa para endulzar por ejemplo bebidas y pasteles industriales. Es la fructosa de maíz.
La fructosa de maíz se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La fructosa es un tipo de azúcar presente en la fruta y en la miel en estado natural. Pero en la versión industrial podría tener penosas consecuencias para la salud, según publica «Global Public Healh». Según dicha publicación, la conclusión del estudio sería la asociación estrecha entre el consumo de jarabe de maíz con fructosa y la diabetes 2. La investigación se lleva a cabo en más de cuarenta países alrededor del mundo. El propósito de dicha investigación es de comparar la relación que ésta tiene en la incidencia de diabetes tipo 2 en esos países. Según se publica, los resultados vierten que hay un 20% más de este tipo de diabetes en esos países.
El endocrino Miguel Ángel Martínez Olmos, experto en diabetes tipo 2 e investigador del Ciberobn del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; confirma como ciertos los resultados del estudio. Usa estas palabras refiriéndose a la fructosa de maíz: «…Sí. Puede ser parte del problema; hay un conjunto de factores que pueden llevar al aumento de obesidad y también a la diabetes tipo 2 en niños y jóvenes. Es un puzzle en el que cada uno de sus componentes puede influir. El uso industrial en bollería; refrescos y zumos del jarabe de fructosa puede producir un empeoramiento del metabolismo al aumentar la resistencia a la acción de la insulina; por lo que la tendencia es a una mayor obesidad de la persona y a hacerse diabética», indica.
La fructosa natural de una pieza de fruta no es el problema
El endocrino advierte. Este edulcorante de uso industrial repercute en la aparición de diabetes tipo 2. También deja claro que con la fructosa procedente de la fruta no ocurre igual. De hecho, el procendente de fruta o fructosa natural tiene gran cantidad de ventajas. Sólo resulta problemática cuándo se trata de fructosa sintetizada a partir del maíz y usada como edulcorante industrial. Entonces es cuándo esta incide en la aparición de diabetes tipo 2.
Algunos zumos industriales, productos de consumo y refrescos podrían incluirlo. En el etiquetado solamente pondría que es fructosa y no su procedencia. Hay que resaltar el hecho de que el valor calórico de la fructosa de maíz es el mismo que el del azúcar común.
Los azúcares simples y la fructosa asociados a la obesidad
Varios profesionales de la salud, entre ellos los nutricionistas afirman que el aumento de azúcares simples; como por ejemplo la fructosa del maíz, están asociados principalmente a la diabetes. Además, también a la obesidad infantil. De hecho, es un tipo de endulzante que propicia que enfermedades como la diabetes tipo 2 que era un desorden de la salud propia de adultos; se esté dando en edades pediátricas. Estos profesionales apuntan a que el principal problema que origina el jarabe de fructosa, es el mismo que cualquier azúcar refinado. Estos agotan al páncreas; que es un órgano clave en la gestión de los azúcares. Llegando a un momento en que el páncreas ya no es capaz de producir la cantidad de insulina necesaria para la alimentación diaria. Además, si esto se produce desde la misma infancia, obviamente puede originarse la diabetes tipo 2; que anteriormente era una patología de adultos.
Nota: se observan excelente resultados en la lucha contra la diabetes con los complementos liberadores de células madre a partir de la médula espinal Stemenhane Ultra y Plasmaflo juntos.
En cuánto a edulcorantes, una buena alternativa para endulzar son stevia y yacón.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
diabetes t2, factor alimentar e metabolicos por carga genetica hereditaria,trat precoz preventivo a partir de 30 anos de edade.control inicial de lipdos que indican propençao a diabetes.farelo de aveia importante en prevençao e control de peso