Linea y Salud

Todo sobre diferentes aspectos de la salud

  • Inicio
  • Línea
    • Adelgazar
    • Consejos
    • Ejercicios
    • Entre horas
  • Dietas
    • Top dietas
    • Famosas
    • Dietas saludables
    • Ayunos y curas
    • Hipocalóricas
    • Dietas a medida
  • Salud
    • Sexo y salud
    • Adicciones
    • Niños
    • Jóvenes
    • Obesidad
    • Hombres
    • Mujeres
    • Medicina alternativa
    • Tercera edad
    • Embarazo
    • Salud mental
    • Discapacitados
    • Salud dental
    • Medio ambiente
    • Vacunas
  • Enfermedades
    • Alergias
    • Enfermedades raras
  • Nutrición
    • Deportiva
    • Vegetarianismo
    • Alimentos
    • Calorías de los alimentos
    • Nutrientes
  • ¿Qué es…?
  • Belleza
  • Primeros auxilios
  • Recetas
  • Mascotas
Linea y Salud > Enfermedades > La Diabetes y su día mundial
La Diabetes y su día mundial

La Diabetes y su día mundial

14 noviembre, 2017 by Beatriz Puente 2 comentarios

Sobre la diabetes en el mundo, puede decirse que:

Contenidos

L&S.- Las cifras son francamente alarmantes. Según la Federación Internacional de la Diabetes son alrededor de 371 millones de personas a nivel mundial las que padecen esta enfermedad. Pero además, se cree que el 50% de ellas no están diagnosticadas. Tan sólo en Latinoamérica se estima que 1 de cada 11 adultos la padecen. Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo:

  • Cada 8 segundos muere una persona por culpa de la diabetes.
  • Hay más de 371 millones de personas en el mundo entero que padecen de diabetes.
  • De cada dos personas, una la padece. Y lo peor es que muchos de ellos no saben que la sufren.
  • Una de las principales consecuencias de la diabetes es el daño a la retina. La ceguera es una de las consecuencias más conocidas. 

Día Mundial de la Diabetes (DMD) – 14 de noviembre

Según la página de la Fundación para la diabetes de España, «el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre una de las enfermedades más preocupantes del mundo. Este Día fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Se creó en respuesta al alarmante aumento de los casos dados en el mundo. En 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez este día. Fue a propósito de la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes. Eso convirtió al ya existente «Día» en un día oficial de la salud de la ONU».


La diabetes – ¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad que para que ocurra, primeramente tiene que haber un páncreas incapaz de producir insulina. Dado que la insulina es la hormona que actúa como llave para que la glucosa de los alimentos pasen a la sangre y se convierta en energía; este rol sería disfuncional y la consecuencia es lógica. Como resultado de la incapacidad del páncreas de producir la insulina eficazmente se producen niveles elevados de glucosa en la sangre. Cuándo esto ocurre por períodos prolongados, además del problema primario, hay problemas secundarios que son los daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Diabetes y la menopausia

Síntomas y signos de sospecha

Los síntomas más comunes son:

  • Una necesidad constante de orinar.
  • Mucha sed.
  • Un aumento del apetito.
  • La astenia o el cansancio sin razón.
  • Una falta de interés y concentración sin un motivo aparente.
  • Una clara sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o en los pies.
  • Muchas veces, también visión borrosa.
  • Infecciones frecuentes.
  • Las heridas tienen una curación más lenta de lo normal.
  • Frecuentes vómitos y dolor de estómago.

En el caso de que identifique varios de estos signos, debería consultar rápidamente a un profesional de la salud.

Encontramos tres tipos de diabetes:

Estos son los riesgos que se asocian según el tipo de diabetes que se tenga.

  • Tipo 1: La causa principal está establecida en una reacción desequilibrada del sistema inmune. Es decir: las defensas del cuerpo atacan a las células que producen la insulina. De hecho, dejan al paciente con muy poca o casi nada de esta hormona en su cuerpo. Lo cierto es que hasta el momento no está claro su origen. Se sigue investigando, aunque principalmente se valora el factor inmunitario y también el factor genético. Se cree que tener un familiar con diabetes tipo 1 puede ser clave. Además, se tienen también en cuenta los factores medioambientales como posibles causas.
  • Tipo 2 (diabetes tipo II): En este tipo de diabetes están representados al menos el 90% de todos diabéticos del mundo. Se caracteriza principalmente porque presentan resistencia a la insulina. También, por tener bajos los niveles de esta hormona. La causa está más asociada al estilo de vida del paciente que la padece. Aspectos comunes como el sobrepeso, una dieta poco sana, la falta de actividad física, entre otras, pueden ser los principales causantes.
  • Gestacional: Esta forma de diabetes se caracteriza en primer lugar por altos niveles de glucosa en la sangre de la madre. En segundo lugar, por una dieta poco adaptada a esa nueva circunstancia. Su origen no es una patología. Bien puede ser el exceso de peso. También podría estar en la tolerancia anormal a la glucosa o antecedentes familiares previos al embarazo. Pero hay que destacar que no es una enfermedad en sí. Una de cada 25 mujeres pueden padecerla durante la gestación. 

Puede producir ceguera

la diabetesAlrededor de la diabetes surgen diferentes patologías. La retinopatía diabética es una de ellas. Es una enfermedad que causa un daño severo en la retina. Además, provoca pérdida completa o parcial de la vista.

El riesgo mayor, es que esta patología es asintomática en sus orígenes. Un paciente diabético no consulta a su especialista hasta que la enfermedad avanza; sin frenarla de ninguna manera.

El sedentarismo y una dieta desequilibrada (entre otros), pueden empeorar la enfermedad y dificultar el diagnóstico y su tratamiento.

El riesgo ceguera en diabéticos, es 25 veces mayor que en el resto de la población.

La calidad de vida de un diabético puede mejorar sensiblemente con los suplementos liberadores de células madre adultas. Vea al pie del artículo.

Prevención

La diabetes tipo 1 hasta el día de hoy no conoce prevención alguna. No ocurre lo mismo con la diabetes del tipo 2 , que es la más común. Este tipo de diabetes sí puede prevenirse o mejorar muchísimo:

  • El peso corporal. Manteniendo siempre un peso óptimo, se mejora la resistencia a la insulina. Se reduce también el riesgo de sufrir hipertensión arterial y disfunción eréctil.
  • Llevar una dieta equilibrada y nutritiva reduce en gran manera los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Los micronutrientes deben vigilarse mucho y dar al cuerpo todos los que se pueda. Además, deben evitarse las grasas, las harinas refinadas, los azúcares de consumo rápido, etc.
  • Dejar de fumar. En el fumador aumenta la acumulación de grasa abdominal y se desequilibra la resistencia a la insulina.
  • Dormir bien. La falta de sueño puede afectar al equilibrio de las hormonas. Sobre todo las que regulan la ingesta de alimentos y el equilibrio energético.
  • Tomar copalchi, la llamada insulina vegetal.
  • Complementos: el café verde y la garcinia cambogia ayudan al metabolismo de las grasas y mejora la resistencia a la insulina.

Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.

Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:

Stemenhance Ultra

Cyactiv

Plasmaflo 





  • Extracto de alpiste en gotas

  • Café verde

  • Garcinia cambogia

  • Copalchi (la llamada insulina vegetal)




0 0 votes
Article Rating

Publicado en: Enfermedades Etiquetado como: café verde, diabetes, diabetes tipo 2, diabetes tipo I, diagnóstico, garcinia cambogia, insulina, metabolismo, páncreas, Programas para adelgazar, Remedios naturales

Acerca de Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL).
- Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL.
- Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Suscribirse
Notify of

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
fibromialgia
10 years días

La Diabetes y su día mundial
La fibromialgia asimismo suele cursar con inconvenientes para dormir, que dificultan la obtención de un sueño nocturno reparador.

0
Responder
gerardo
11 years días

diabetes
como puedo tratar eficazmente la diabetes, cuando esta en un punto muy elevado, que no sea con insulina.

0
Responder

Artículos de dietas

Dieta paleo o paleo dieta

Dieta paleo o paleodieta – Es interesante como estilo de vida

18 abril, 2018

¿En qué consiste la dieta Paleo o Paleo Dieta? L&S.- Dieta saludable; … [Leer más...]

Sopa quemagrasas

Sopa Quemagrasas en sólo 7 días

23 febrero, 2018

L&S.- No es una dieta, ni un plan de adelgazamiento. La dieta de la sopa … [Leer más...]

Programa para adelgazar

Programa «FeelOk» – Para adelgazar con salud

19 enero, 2018

El «Programa para adelgazar FeelOk» no es una dieta al uso L&S.- El mejor … [Leer más...]

Dieta hipocalórica 1000 calorías

Dieta hipocalórica de 1.000 calorías

22 junio, 2016

Dieta hipocalórica de 1.000 calorías para adelgazar L&S.- Antes de … [Leer más...]

claves para cumplir una dieta

15 claves para cumplir una dieta

18 mayo, 2016

Cuáles son esas 15 claves para cumplir una dieta Las 15 claves son: Estar … [Leer más...]

Más artículos sobre dietas para adelgazar

Artículos de belleza

CC Cream y BB Cream establecen diferencia

¿Qué es una CC Cream y en qué se diferencia de la la BB Cream?

12 julio, 2021

Diferencia entre una BB Cream y una CC Cream Las BB Cream y las CC Cream son … [Leer más...]

Crisálida de seda. Aceite de gusano de seda

Crisálida de seda – Aceite altamente reparador

11 enero, 2019

¿Qué tipo de aceite es el aceite natural de crisálida de seda? L&S.-La cría … [Leer más...]

Cuidado del cabello

Consejo para el cuidado del cabello después del verano

6 septiembre, 2018

Cuidado del cabello tras el verano L&S.- Acabadas las vacaciones hacemos … [Leer más...]

Endermologie o LPG

¿Qué es la LPG (Endermologie) y para qué sirve?

18 mayo, 2018

La Endermologie o LPG (lipomassage) L&S.- Se trata de una técnica novedosa … [Leer más...]

alantoína o baba de caracol

Alantoína – Un elemento conocido como baba de caracol

28 marzo, 2018

¿Qué es la alantoína y para qué sirve? L&S.- La alantoína es un elemento … [Leer más...]

Más artículos sobre belleza

Categorías

  • Línea
  • Dietas
  • Salud
  • Enfermedades
  • Nutricion
  • ¿Qué es?
  • Belleza
  • Primeros auxilios
  • Recetas
  • Mascotas

Localización

  • lineaysalud.com, España
  • Formulario de Contacto
  • Email: info@lineaysalud.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/lineaysalud/
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • logo

Top Artículos

  • La biotina y su uso
  • Green Coffe
  • Raspberry Ketone (cetonas de frambuesa)
  • El chitosán o quitosano
  • Guaraná o Paullinia cupana – Propiedades y beneficios
  • ¿Qué son las transaminasas y qué indican los niveles elevados?
  • El alpiste para adelgazar
  • Graviola o guanábana en la lucha contra el Cáncer

© 2009 Copyright Linea y Salud. Todos los derechos reservados.

wpDiscuz