¿Qué es el incienso?

Contenidos

L&S.- El incienso recibe su nombre del latín incensum, que significa «quemar». Ha sido utilizado en alabanza a dioses; tanto en las religiones paganas, como en la cristiandad. Se utiliza para purificar el aire; levantar el ánimo, despertar la consciencia, etc. También con fines espirituales como meditar; traer paz y armonía; bendecir un lugar y hasta incluso con fines esotéricos; tales como liberarnos de los malos augurios o vibraciones negativas; protección; éxito y prosperidad; fines curativos, etc.

Su uso en la adoración

En la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento aparece una gran cantidad de menciones sobre el incienso como parte de la adoración a Dios. Así, tenemos que en Éxodo 30:1 se le indica a Moisés que debe hacer un altar separado de madera de acacia para quemar incienso. Más adelante, en Éxodo 30:7 se dice textualmente: «…y Aarón quemará incienso aromático sobre él (el altar); cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará». Y hasta existe una gran advertencia o sentencia en Éxodo 30:9 «No ofrecerás sobre él incienso extraño».

En la Biblia, cuando nace Jesús los reyes de oriente le llevan de regalo: incienso; mirra y oro. Los magos (astrólogos babilonios), sabían que había nacido el que reinaría el universo; y quisieron regalarle un elemento usado en oriente para elevar oraciones y para la meditación. En el budismo, el incienso se utiliza como parte esencial de la meditación; y en la época de los faraones de Egipto, también jugaba un papel importante en alejar a los malos espíritus o apaciguar la ira de los dioses.

Dentro de los rituales de la Iglesia Católica todavía forma parte de la Adoración Eucarística; y es un elemento que nunca falta en las procesiones. En la Iglesia Ortodoxa el incienso es parte de la Divina Liturgia.

Cada fragancia tiene sus propias características y se selecciona de acuerdo a las necesidades para el cual se quema.

No olvidemos que también hay quienes queman el incienso sólo por sentir su agradable olor y perfumar estancias; y otras personas lo utilizan por salud, porque es una manera de inhalar los aceites esenciales de la aromaterapia.
Pero…

¿Qué es el incienso?

El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales a las que se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal; de forma que al arder desprende un humo fragante. La finalidad puede ser religiosa; terapéutica o estética.

Hay muchas presentaciones del incienso. Pero básicamente se dividen en dos tipos: de quema directa y de quema indirecta; y la elección va en función del uso que se le de.

  • Quema directa

El incienso para quema directa o incienso combustible es colocado en un incensario y se enciende para que arda y se hace ventilar para propagar su aroma. Puede ventilarse con abanicos o como lo hacen en las iglesias con los botafumeiros, que son lanzados de una punta a otra o los lleva una persona que los mueve mientras camina.

La brasa que produce el incienso al quemarse no arde. Se produce una brasa humeante que se consumirá totalmente sin aplicar más calor que el de la llama inicial. Debe ser encendido y cuando arda, se apaga la llama a fin de que siga humeando y es el humo el que produce el aroma. Continuará humeando y se consumirá muy despacio. El de este tipo  se encuentra en forma de espiral, de varas huecas y de varas macizas.

  • Quema indirecta

Este formato de incienso no es combustible por lo que se necesitará una fuente de combustión. Por ejemplo carbón vegetal o ceniza caliente. Es utilizado en algunas culturas. El incienso se quema colocándose directamente sobre los carbones ardientes o sobre una placa de metal caliente en el incensario.

Este tipo de incienso puede ser entero, pulverizado, granulado, o en pasta, la cual se consigue utilizando miel, fruta seca o resina blanda como aglutinante.

Incienso ¿Cómo se fabrica?

El incienso se fabrica con la resina de la Boswellia, pero también hay falsificaciones de incienso elaboradas con otras resinas como por ejemplo resina de Cedro del Líbano (Cedrus Libani), Sabina Real (Juniperus lycia o Juniperus thurifera), un arbusto rastrero proveniente de África muy. También se han utilizado otros elementos botánicos similares a las resinas (gomorresinas) como el ajenjo, la artemisa aragonensis, etc. Los adulteradores siempre han tratado de abaratar costos y se han valido aun del uso de resinas de coníferas a tal efecto.

Hoy en día para el incienso verdadero se le conoce como «incienso macho». Sin embargo, a las adulteraciones e inciensos artificiales se les llama «incienso hembra». Este último sólo sirve para aromatizar un ambiente de la misma manera que lo hace un ambientador.

La base es de resina vegetal

Las resinas con las que se elabora el incienso se obtienen de manera tradicional. O sea, a través de una incisión realizada en los troncos de árboles. Se deja fluir la savia, la cual cae en forma de gotas. Con el aire se seca y forma pequeños gránulos redondeados de textura vidriosa y quebradiza. Su coloración suele ser amarilla pálida y opaca. Cuando entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así un agradable olor.

El incienso ha sido utilizado por diferentes civilizaciones. El nombre dado en cada una de ella era diferente. Por ejemplo los hebreos llamaban lo llamaban lebonah, los griegos: líbanos, los árabes: lubany, los romanos: olibanum. En todas estas lenguas significaba leache. Era por el aspecto de la resina al brotar del árbol. Aunque realmente el nombre incienso se derive del latín «incendoere», que significa ‹quemar›, ‹incendiar›, ‹iluminar›.

Su relación con el cáncer

Hay algunos estudios recientes realizados en templos budistas de Taiwán en los que se relaciona la quema de incienso con el riesgo de contraer cáncer. Esto es debido a los elevados niveles de benzopireno contenido en el humo. En un templo budista el incienso se quema en lugares atestados de gente. Con muy mala ventilación. Además, se queman grandes cantidades de barritas. Tanto, que el humo llega a impedir la visibilidad. 

Consejos para elegir uno bueno

No lo elija por la belleza del envase. Su olor no debe ser fuerte. Su color debe ser neutro y suave. Un incienso guardado que desprenda un olor fuerte es signo de que es un producto con muchos colorantes no naturales y aromas artificiales. El incienso natural se conoce fácilmente porque cuando está pasivo casi no desprende ningún olor;  y activo es algo muy terso y desprende poco humo con un aroma agradable.




Para un ambiente limpio e ionizado, nada mejor que las lámparas de sal del Himalaya.

Lámparas de sal del Himalaya




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • Me ha gustado mucho tu artículo con muy buenos consejos. No conocía las propiedades antiinflamatorias. Una planta que tiene también efectos antiinflamatorios es la boswellia.
    Saludos.

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace