Mente

Dopamina – El estar enamorado alivia los dolores

Dopamina – La hormona del enamoramiento

Contenidos

L&S.- Lo que vamos a contar es quizás poco romántico, pero muy práctico. Si miramos el enamoramiento desde el  punto de vista científico, la bioquímica del enamoramiento Empieza primero en la corteza cerebral. Posteriormente pasa a ser asunto del sistema endocrino y finalmente se convertirse en una respuesta fisiológica. Todo este proceso produce cambios químicos que se originan cuándo se segrega la hormona dopamina en el hipotálamo.

El desencadenante es una atracción física y personal. Cuándo la mente sospecha una posible reciprocidad, pone en marcha todo el engranaje que lleva al enamoramiento. Entre otros, la segregación de esta singular sustancia denominada «dopamina».

Todo el mundo reconoce los síntomas del enamoramiento. Pero no todos saben qué elementos  intervienen en que esto ocurra. En primer lugar y al menos en la primera fase del enamoramiento, el cerebro segrega la feniletilamina (FEA). Es una sustancia que obliga al cerebro a producir dopamina. Es de hecho, una hormona que tiene  efectos muy similares a las anfetaminas. Producen euforia natural, carencia de hambre, carencia de dolor, etc.

Según un estudio, el amor actúa sobre el dolor

Podemos abundar sobre esto, basándonos en los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Sus resultados pusieron en conocimiento lo siguiente:

«Cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada, existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor». Sigue diciendo: «La eficacia de esos sentimientos puede ser similar al alivio que proporcionan los analgésicos o incluso la cocaína; a causa del funcionamiento de los mecanismos de recompensa del cerebro en los que participa la dopamina».

Los autores del estudio están seguros de que las zonas activadas en el cerebro cuándo se siente enamoramiento intenso, son las mismas en las que accionan los fármacos del dolor. También en el consumo de cocaína y cuándo se gana una gran cantidad de dinero.

¿Qué es la dopamina?

Todos hemos oído hablar de la llamada ‹molécula del placer›. Es una hormona que a la misma vez actúa como neurotransmisor. A la dopamina también se la conoce como neurohormona. Es liberada por el hipotálamo. Fue descubierta en 1952 en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón (Suecia). La mayoría de las funciones que desempeña son fundamentales para la motivación de la vida. Actúa o es parte, por ejemplo en el comportamiento; las motivaciones; la cognición; la regulación de la producción de leche en la mujer; el estado de ánimo; el humor; el aprendizaje; la memoria; la actividad motora; el sueño, etc.

Esta hormona es un también un neurotransmisor estrechamente relacionado con las adicciones. La mayoría de las drogas adictivas liberan dopamina. También está ligada a la producción de endorfinas. Tanto así, que si sus niveles óptimos descienden, desciende también la función de las endorfinas. Esta hormona puede ver mermada su liberación cuándo la persona está sometida a mucho estrés.

Su relación con el amor

La dopamina es la sustancia que se encarga de los sentimientos de satisfacción y placer. Además, es la responsable directa del enamoramiento. De hecho, ella es la explicación del por qué nos enamoramos. Esa «química» de la que se habla cuándo hay atracción entre dos personas, realmente son reacciones químicas. Según las investigaciones en este campo, cuándo una mujer y un hombre experimentan un incipiente enamoramiento, aumenta la actividad en la  zona  cerebral derecha relacionada con la energía y la euforia. Zona en la que hay mayores concentraciones de dopamina.

Las diferentes etapas químicas del amor:

  • Atracción: En esta fase, las que actúan son al dopamina y la norepinefrina. Causan euforia y romance.
  • Deseo: Muy presente la testosterona, la cual hace que aumente el deseo de contacto sexual.
  • Vínculo afectivo: Etapa en que está más presente la oxitocina y la vasopresina. La relación amorosa se torna segura y estable.



Comprar potenciadores sexuales naturales

Feromonas masculinas

Feromonas femeninas




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

  • Quiero darle las gracias por salvar mi vida , lo comento en este articulo .. yo tengo la enfermedad de peyronie y segui sus consejos con el aceite de argan y me ha ido muy bien me este ayudando mucho se que compronto me curara por completo estoy muy agradecido con ustedes.

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace