¿Qué son las endorfinas?
Contenidos
L&S.- Las endorfinas son neuropéptidos o cadenas proteicas pequeñas que se generan en la hipófisis; una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro. La liberación de endorfinas al torrente sanguíneo por la médula espinal en ciertos momentos como por ejemplo en la práctica de un deporte; cuándo se habla; en las relaciones sexuales y demás situaciones que elevan las ganas de vivir. En esos momentos es cuándo se estimula a la hipófisis y ésta libera las endorfinas. A su vez, estos neuropéptidos provocan sensaciones de bienestar y optimismo. Eso ocurre porque las endorfinas actúan sobre los receptores que causan analgesia y efectos de sedación. Realmente actúan de forma similar a la morfina; sólo que en este caso en vez de ser un opioide exógeno es un producto endógeno natural. Por ese motivo muchos consideran las consideran como opioides endógenos o producidos por nuestro propio cuerpo.
Las endorfinas son unas 20 veces más potentes contra el dolor que los fármacos que se venden con ese fin. Según algunos estudios realizados sobre este neurotransmisor se sacan conclusiones interesantes. A saber: que tienen la capacidad de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor; y que además estas actúan en el cerebro produciendo experiencias subjetivas. De hecho se sabe que producen sensaciones intensas; como por ejemplo la disminución de la ansiedad; sensación de bienestar; analgesia; euforia; sedación, etc.
El deporte es clave en su producción
Los deportistas experimentan de hecho, una inyección extra de energía con la liberación de las endofinas. Porque aunque hayan hecho su marca aún sienten que pueden hacer más. Cuanto más actividades se realizan, más capaces se sienten de hacer más. Esa es la manera en que se inicia un círculo virtuoso en que cuántas más actividades se hacen, más aumenta la auto confianza y las energías se renuevan llevando a un estado de salud óptimo.
Aparte del deporte hay otras situaciones que provocan una liberación de las endorfinas. Por ejemplo la acupuntura; las relaciones sexuales; la sugestión; y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Es muy complicado decir qué actividad o qué situación son las que más estimulan la secreción de las endorfinas; pero lo cierto es que se ha demostrado que son los ejercicios de resistencia los considerados los reyes impulsores de secreción de este neuropéptido. Generalmente después de haber practicado una actividad física aeróbica se percibe un claro y significativo aumento de las endorfinas.
En corredores de distancias largas se han hecho experimentos con inhibodores de la morfina contrarrestando la analgesia que produce el ejercicio. Eso deja patente que tanto la morfina como las endorfinas utilizan los mismos receptores fisiológicos. También rebela que el neuropéptido cumple un rol como analgésico en este tipo de atletas.
El papel de las endorfinas en la salud
Podría bastar con actividades como la de escuchar música; darse un buen baño caliente; caminar; correr; quedar con amigos; comer chocolate; hacerse masajes; bañarse en el mar; yoga; bailar; reír, cantar a todo pulmón; pintar; ejercicios respiratorios; ir en bicicleta, etc. Son todas situaciones placenteras que producen la liberación de las endorfinas en la sangre. Pero a nadie le cabe duda que también son actividades que promueven la salud integral.
- Aportan calma.
- Brindan bienestar.
- Crean buen humor.
- Aplacan los dolores.
- Son productos antiedad en el cuerpo.
- Elevan el poder del sistema inmune.
- Equilibran la hipertensión.
- Nivelan la producción de adrenalina, reduciendo la ansiedad.
- Producen equilibrio emocional, lo que se traduce en recuperación de otros problemas.
Como terapia preventiva de problemas vasculares
Esta demostrado que si se practica ejercicio de forma regular se produce una disminución de los riesgos de patologías cardiovasculares.
- Disminuye la hipertensión sanguínea.
- Retrasa al aparición de la diabetes en personas predispuestas genéticamente.
- Evita la obesidad
Y según recientes estudios, el realizar ejercicios aeróbicos al menos 3 veces a la semana durante unos 15 minutos disminuye en un 30% aproximadamente el riesgo de padecer demencia después de los 65 años.
Está claro que hacer ejercicios es una terapia preventiva en toda regla. Algo que no podrá ser nunca reemplazado por la medicina convencional. Además es una terapia gratuita que no se vende en ninguna parte. Las endorfinas las fabrica el propio organismo y no hay excusa para no ponerse a producirlas. Además, el ejercicio es como un escape del estrés. La liberación de las endorfinas por el cuerpo que produce el deporte consigue equilibrarnos de todo lo que día a día nos quita la paz. Sabemos que la vida moderna aunque necesaria no es saludable y una forma de mantener dicho equilibrio es el deporte.
L-Fenilalanina 500 mg Natural (Forma Libre)
Además, cuenta con los suplementos que consigue una liberación alta de células no especializadas. Equilibra a nivel de los neurotransmisores. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
joven con ganas de salir adelante con el deporte
😀 gracias por estos animos de tener una vida mejor,estoy muy aburrido de tener esta vida sedentarea de echo ya me esta empezando a cobrar por adelantado….y eso que tengo solo 26 años, asi que despierto del sueño de la pereza y empiezo con buen animo a tener una vida deportista.
Muy buena info:)
Muy aportadora y además anima a llevar una vida mejor:)