Linea y Salud

Manchas blancas en las uñas o leuconiquia

Manchas blancas en las uñas o leuconiquia

 ¿Por qué salen las manchas blancas en las uñas?

L&S.-  Las manchas blancas en las uñas no obedecen a lo que se dice popularmente: son mentiras o salen por falta de calcio. Se llama Leuconiquia y tiene una explicación diferente.

La leuconiquia o pequeñas manchas blancas en las uñas que recuerdan a nubecillas  no aparecen cuándo decimos mentiras. Eso nos lo decían de pequeños pero dejábamos pronto de creerlo para pasar a creer otra leyenda urbana que es el que las manchas blancas en las uñas aparecen por falta de calcio, que es la mejor aceptada por los adultos, pero incierta.

La verdad sobre la leuconiquia es que aparte de que son feas y antiestéticas, son inofensivas. Aparecen por un golpe o traumatismo en la matriz (dónde nace la uña), o un proceso inflamatorio que hace que la queratina que forma la uña produzca una queratinización anormal.

Una uña crece a razón de 1 mm por cada 10 días aproximadamente.  No asociamos las manchas blancas de las uñas con un golpe determinado o apretón, o lo que sea, porque cuándo la vemos en mitad de la uña, la lesión puede haberse producido dos o tres meses antes. Dichos traumas también pueden deberse a que la persona tiene por costumbre morderse las cutículas, o las uñas. También el cortarse las uñas demasiado cortas, manicuras un tanto agresivas, trabajos manuales, tener la costumbre de escribir sobre el teclado con mucha velocidad o golpeteando muy fuerte, tener la costumbre de dar golpecitos sobre la superficie de la mesa con las uñas, etc. Todas esas prácticas y más, son el origen de las manchas blancas en las uñas o leuconiquia.

Una vez sale una mancha blanca en las uñas ¿Hay algún tratamiento?

No. La leuconiquia no tiene tratamiento, sólo cabe esperar a que al uña crezca. Se puede camuflar bajo una fina capa de esmalte, pero sólo será para enmascararla. De todas maneras, la leuconiquia es inofensiva y todo el mundo las tiene asumidas como normales. No hay que prestarles más atención que las de prevenir si tenemos alguna de las costumbres antes descritas, porque seguramente si hacemos de forma continuada cualquiera de lo que hemos dicho, nos saldrá manchas blancas muy a menudo.

Otra cosa muy diferentes son las manchas blancas a lo largo de la uña. En ese caso sí hay que consultar con un dermatólogo o con el médico de familia, pues puede ser un indicador de algo más severo. Algo malo podría estar ocurriendo en la matriz de la uña.También es motivo de consulta si las uñas cambian de color o adquieren un tono opaco. El problema podría estar debajo de la uña y sería un síntoma de alguna enfermedad subyacente.

Los especialistas recomiendan siempre vigilar las uñas y si se observa algo diferente a las “mentiras” o manchas blancas, consultar con el médico. También recomiendan encarecidamente una buena higiene para tener unas uñas fuertes y sanas. Se debe evitar limados agresivos y el uso de cepillos o jabones abrasivos y poner siempre una capa de esmalte protector antes de pintarlas o pulirlas para que el poro se cierre con un pulidor especial.




Jabón de Alepo

Comprar Kit para el cuidado de uñas de Obey Your Body 

Comprar complementos para el cuidado de las uñas

Artículos Relacionados

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas