Enfermedades

Cistitis o infección de orina – Un problema común para algunas personas

¿Qué es la cistitis?

Contenidos

L&S.- La cistitis es el nombre dado a una inflamación aguda de la vejiga, sea causada por una infección, o no. El sufijo «itis» siempre hace referencia a una inflamación. En este caso, de la vejiga (en griego kisti).

Causas de la cistitis

Conocida también como «infección de orina», la cistitis puede tener diferentes orígenes. El más frecuente es por causa de bacterias gram negativas. En especial la Escherichia coli (E.coli). Esta bacteria, primero coloniza la vejiga y posteriormente todos los tejidos y mucosas del sistema urinario. Cuándo es así, se llama cistitis bacteriana aguda.

Puede también puede tener su origen en otro tipo de bacterias, hongos, parásitos u otros microorganismos patógenos. Se contrae frecuentemente, desde el exterior. A través de la uretra. Aunque también puede contraerse desde el interior del cuerpo a través de la sangre. Si este es el caso, dicha infección, afectaría también a los riñones.

¿Quién puede padecerla?

Es un problema que puede afectar a todo tipo de personas y en todas las edades, aunque es la mujer en su etapa fértil y personas mayores quienes más la padecen. Además, puede ser motivo de desembocar en una cistitis, cualquier anomalía que derive en una obstrucción de las vías de excreción. Piedras en el riñón, hiperplasia de próstata, candidiasis, haber estado sondado, etc. cualquier situación que haga disminuir las defensas, también incrementa el riesgo de ataque de organismos patógenos, responsables de infecciones.

Causas de padecer una cistitis

En los hombres, la causa más frecuente de infecciones de repetición, es por bacterias en la próstata. En mujeres es muy frecuente que la cistitis sea a consecuencia de una relación sexual. La uretra puede sufrir contusiones seguidas durante el acto. También por el roce con unas manos sucias. Otra causa común de infecciones en la mujer, es la mala costumbre de limpiarse de atrás hacia delante después de evacuar. Lo mejor sería lavarse, pero de no ser posible, el papel higiénico debe ir siempre de delante hacia el ano.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas más evidentes son los siguientes:

  • Polaquiuria o aumento en la frecuencia de las micciones. La sensación es de constante necesidad de miccionar. A veces con sensación de urgencia, para constatar que sólo salen unas pocas gotas. Esto ocurre también durante la noche (nicturia).
  • Micciones con dolor durante y después de orinar.
  • Dolor agudo en el interior sobre la vejiga.
  • Incontinencia urinaria.
  • La orina puede ser turbia o ‹lechosa› por presencia de leucocitos (piuria). También puede contener hematíes o sangre (hematuria).
  • Fiebre superior a 37ºC con escalofríos. Puede ser un síntoma de que la infección alcanza los riñones. También un dolor en la espalda o en los costados pueden ser indicadores de infección en los riñones.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • La orina puede tener mal olor.
  • Irritabilidad en el carácter.
  • En las mujeres enrojecimiento de la vulva, picor vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
  • Estos síntomas pueden estar acompañados por debilidad o fatiga.

Cómo prevenir la cistitis

  • Como medida profiláctica, siempre, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y una dieta balanceada. Además, se aconseja no tener la mala costumbre de retener durante mucho rato la orina. Se debe beber habitualmente 2 litros de agua al día.

Aparte de eso:

  • Orinar después de cada coito. Esto ayuda a deshacerse de posibles bacterias de contagio.
  • En la piscina, cambiarse el traje de baño tras cada baño.
  • Algunos preservativos, diafragmas, cremas espermicidas, etc. no son recomendadas para quienes tienen propensión a la cistitis.
  • Sería interesante utilizar cremas hidratantes durante el coito para evitar el roce excesivo. Una irritación vaginal postcoital puede ser desencadenante de una cistitis o de otro tipo de contagio.

La cistitis y su tratamiento

El tratamiento más recurrente de la cistitis son los antibióticos en el caso de estar causada por bacterias y de antivirales como el aciclovir, si está causada por virus. El problema de tratar la infección de orina con estos anti patógenos, es que producen resistencia de las bacterias. En cualquier caso, lo mejor es prevenir los episodios de infección urinaria.

Según una investigación realizada en los hospitales General Universitario y Quirón de Valencia, posteriormente publicado en BMC Urology se revela que tras tres y seis meses de tratamiento diario con arándano rojo americano, se constató que éste es una buena alternativa a los antibióticos para tratar la cistitis. Sobre todo, la postcoital. Es la causa principal de infecciones urinarias repetitivas. Por supuesto, ha de ser un arándano rojo de alto rendimiento.

Estas propiedades del arándano rojo americano, son atribuidas a un grupo de compuestos fenólicos llamados proantocianidinas (PAC). Están relacionadas estrechamente con una actividad antiadherente de la bacteria Escherichia coli en la mucosa de las paredes de las vías urinarias.

Según los resultados de dicho estudio, el consumo de arándanos de alto rendimiento durante 3 meses, producen una disminución en un 75% el número de infecciones del tracto urinario y después de 6 meses, hasta del 93%.

Un excelente remedio natural sin efectos secundarios. Pero, por supuesto, siempre habiéndolo consensuado con su médico.




Remedio natural contra la cistitis como alternativa a los antibióticos: Arándanos rojos americanos + Propoleos

Arándanos rojos americanos 18.750 mg

Própolis Plus


0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente
Etiquetas: candidiasis

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace