Categorías: Enfermedades

Hipotiroidismo

¿Qué podemos decir acerca del hipotiroidismo?

Contenidos

L&S.- En primer lugar diremos que el hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides. Es de hecho una condición en la cual ésta no produce  suficiente hormona tiroidea. De hecho, también se denomina tiroides hipoactiva. Es una condición que altera los niveles óptimos de una importante hormona en el plasma sanguíneo y que como consecuencia, también en el cuerpo. Este problema puede ser asintomático. Se estima que lo padece un 3% de la población. El paciente con hipotiroidismo muchas veces necesita recibir tratamiento psiquiátrico, además del tratamiento de sustitución hormonal. Esto añade mayor compromiso de síntomas si cabe y un mayor condicionamiento de la calidad de vida para el enfermo.

El hipotiroidismo no siempre es fácil de diagnosticar en sus estadios iniciales.

¿Qué es la tiroides

La tiroides  es una glándula pequeña. Mide alrededor de 5 cm de diámetro. Está ubicada bajo la piel del cuello, justo  por debajo del cartílago cricoides. Esa es la prominencia laríngea que popularmente se conoce como «nuez de Adán».  00000000000000000000000000000000000000 está dividida en dos mitades o lóbulos conectados entre sí por la parte central o istmo. Esto le confiere una forma que hace .recordar a la letra H o a una mariposa. En el hipotiroidismo, esta no tiene un funcionamiento correcto y produce muy poca hormona tiroidea. La consecuencia es un aumento de la tirotropina o TSH (*) en un intento del cuerpo por conseguir que la tiroides trabaje, cosa que no consigue.

(*) La tirotropina es una hormona producida en la hipófisis. Esta se encarga de realizar el trabajo de hacer que la tiroides produzca y regule la producción de la hormona tiroidea. La Tirotropina es un tipo de hormona tiroestimulante o tirotrópica. Por eso se abrevia en inglés como TSH, que significa Thyroid-Stimulating Hormone.

¿Por qué resulta tan condicionante este desajuste hormonal?

Porque las glándulas tiroides controlan principalmente las funciones químicas de todo el cuerpo. Son importantísimas en la gestión de la energía que proviene del metabolismo sistémico. Eso es de hecho el proceso vital de gestionar de forma eficaz la energía por cada célula del cuerpo. Estimulan casi todos los tejidos para que éstos produzcan proteínas y aumenten la cantidad de oxígeno que las células necesitan. Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, podrían detenerse.

La glándula tiroides necesita yodo para poder producir hormona tiroidea.  Es un elemento presente en los alimentos y en el agua. Un buen aporte, puede ser un suplemento con alga kelp, o alga Fucus.

Hipotiroidismo – Tipos

Hay varios tipos de esta enfermedad, siendo los  principales el Hipotiroidismo Primario, Secundario, Terciario y Cuaternario.

  • Primario: Es el más frecuente. La glándula tiroides se ve afectada y no funciona correctamente. Con este tipo de hipotiroidismo puede aparecer el bocio o aumento de la glándula tiroidea.
  • Secundario: Supone menos del 5% de todos los casos de hipotiroidismos Este tipo se produce cuándo la tiroides está sana, pero la hipófisis no secreta la TSH. Como consecuencia de esa condición, la glándula tiroides no produce hormonas tiroideas. En este caso de hipotiroidismo nunca aparece el bocio.
  • Terciario: También denominado «Hipotalámico». Es todavía menos frecuente. Este tipo de hipotiroidismo se debe a un déficit o secreción inadecuada del factor hipotalámico liberador de tirotropina (TSH). En el tipo terciario es el hipotálamo el que está comprometido. Este no produce la hormona liberadora de tirotropina. Sin esta hormona, la hipófisis no puede secretar la TSH, por lo tanto, tampoco es capaz de secretar las hormonas tiroideas.
  • Hipotiroidismo cuaternario: Es también denominado «Hipotiroidismo periférico». Se debe a la resistencia periférica a las hormonas tiroideas,a anticuerpos circulantes contra hormonas tiroideas.

Causas

Las principales causas del origen de este desorden de las tiroides son múltiples. Por ejemplo:

Tiroiditis de Hashimoto o auto inmunitaria

El hipotiroidismo más frecuente, es la denominada tiroiditis o Enfermedad de Hashimoto. Es una afección que produce una destrucción progresiva de la tiroides. El propio organismo procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune. El cuerpo no reconoce a la tiroides y la ataca. Es una afección muy común en las mujeres a partir de los 40 años. Aunque es una condición autoinmune que también ocurre en otras edades y sexos.

Tiroiditis posparto

Este caso de hipotiroidismo suele ser asintomático. Por lo tanto muy difícil de diagnosticar. La mujer que lo padece, pasa de hipertiroidismo a hipotiroidismo. Y en el 80% de los casos, al cabo de un año la tiroides recupera su función normal.

Hipotiroidismo por defectos congénitos

  • Puede ser un hipotiroidismo congénito. Se nace con la afección.
  • O puede ser hipotiroidismo adquirido: el niño lo empieza a sufrir en el período neonatal o poco después del nacimiento.

Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo son sutiles y graduales. Además, estos pueden ser fácilmente confundidos con otras patologías o condiciones mentales, como puede ser una depresión, ya que se relacionan casi siempre con una falta de la actividad funcional. Es una enfermedad que arrasa poco a poco.

Presenta síntomas como por ejemplo:

  • La mayoría de las personas sufren de aumento de peso también de estreñimiento.
  • Se tolera muy mal el frío. La temperatura del cuerpo generalmente suele estar por debajo de lo normal.
  • Padece de fatiga o lentitud en los movimientos y las reacciones.
  • Las mujeres tienen períodos menstruales casi siempre abundantes o irregulares.
  • Es común que padezcan de dolores musculares o articulares.
  • Presentan palidez y piel reseca.
  • Sienten con frecuencia mucha tristeza y hasta depresión.
  • La respiración de quienes padecen de hipotiroidismo es común que disminuya0.
  • Muchas veces padecen de baja la presión arterial.
  • también de un índice glucémico bajo.
  • Un adelgazamiento de las cejas.
  • En algunas personas con hipotiroidismo, se pierde parcialmente el sentido del gusto y el olfato.
  • Es común la hinchazón de la cara, las manos y los pies.
  • Se observan síntomas que son más propios de problemas mentales. Por ejemplo las expresiones faciales; estas se tornan toscas y algunas personas mayores pueden volverse muy olvidadizas, pareciendo también confusas o dementes.
  • La voz se vuelve ronca y se confeccionan las oraciones de forma lenta.
  • El cabello es áspero, ralo y seco. La piel se se torna áspera y seca, y también escamosa. Las uñas se pueden ver afectadas. Se vuelven quebradizas y débiles.
  • El pulso se hace lento y las palmas de las manos y la planta de los pies, se tornan un tanto anaranjadas (carotenemia).
  • Puede ser desarrollado el síndrome de túnel carpiano.

Cuándo el hipotiroidismo lo sufre un recién nacido, los signos más característicos son:

  • Mirada triste.
  • Cara de apariencia hinchada.
  • Una lengua larga. Puede ser tan evidente, que esta sobresalga de la boca.

Tratamiento

Al ser una enfermedad crónica  seguramente será un tratamiento de por vida. Consiste en la reposición de la hormona tiroidea T4. Es una hormona elaborada por la glándula tiroides y que contiene yodo. El medicamento que se usa con mayor frecuencia es la Levotiroxina®.

El hipotiroidismo provoca una tendencia a aumentar de peso. Por ello, es conveniente tener excelentes hábitos de alimentación. Se debe seguir una dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras.





Ayúdate con algún suplemento suplementos para controlar el peso:

El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.

Puede comprar clickando en los siguientes links:




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace