La próstata
Contenidos
L&S.- Mucho veces oímos hablar de la próstata como un órgano un tanto «delicado», sobre todo a ciertas edades en el varón. Conocemos casos de hombres con cáncer de próstata o con hiperplasia. Pero… ¿cuántos sabemos exactamente qué es la próstata? Lo primero es especificar que es una glándula que pertenece al sistema urogenital. En segundo lugar, diremos que tiene la forma y tamaño de una castaña y que está ubicada debajo de la vejiga, frente al recto. Por ese motivo, se hacen palpaciones rectales para su observación. Su función principal es la de aportar al semen, el líquido espeso y de color blanquecino en el que viven y del que se nutren los espermatozoides. De hecho, las vesículas seminales están a los lados de la glándula prostática.
Cuándo un hombre tiene alrededor de 50 años de edad o lo que es lo mismo: en la andropausia, su próstata empieza a cambiar la morfología y aumenta su volumen. Esto provoca un achicamiento de la uretra. Esto ocasiona desajustes en la micción y en la respuesta de la erección.
Próstata – Enfermedades más frecuentes
Las enfermedades más frecuentes de esta glandula son:
- Prostatitis: es la inflamación que puede ser de origen infeccioso o puede ser una inflamación crónica. Incluso, hay prostatitis agudas que pueden haber sido originadas por enfermedades de transmisión sexual.
- Hiperplasia benigna de próstata (HPB) o adenoma prostático es un cambio «normal» en el tamaño de glándula prostática que ocurre como consecuencia de la edad del varón. Al contrario que otros órganos, que tienden a atrofiarse con la edad, este crece. Puede tener síntomas de irritación de la vejiga (urgencia para orinar), una menor fuerza en el chorro o muccionar muchas veces en el día. Esto es denominado .«prostatismo». La HPB Suele tener como consecuencia, infecciones urinarias, insuficiencia renal, hematuria, litiasis vesical, etc.
- Cáncer de próstata: Es un tipo de cáncer muy común en los hombres. En la mayor parte de los casos de cáncer de próstata, el desarrollo es muy lento y el paciente acaba falleciendo por muerte natural y no a consecuencia del cáncer. Sólo en algunos casos resulta un cáncer agresivo.
Clínica
La exploración se realiza por el médico mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.
Dato curioso
Durante el orgasmo, el esperma se envía a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. Los hombres son capaces de eyacular a través de una estimulación de la glándula prostática por masaje. Esto es aprovechado en los hospitales para obtener muestras rápidas de semen sin necesidad de estimulación sexual o masturbación.