¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
Contenidos
L&S.- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el nombre que se da a un trastorno neurobiológico crónico que se cree que puede ser genético y que afecta entre el 5% y el 10% de todos los niños y de ellos, un 60% pueden llegar a padecer la enfermedad hasta la edad adulta.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la dificultad de mantener una atención voluntaria en actividades académicas, cotidianas, lúdicas, etc. y este trastorno va unido a una notoria falta de control de los impulsos. Los síntomas son variables, dependiendo de la edad que tenga el niño.
Según algunos especialistas, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se pueden definir tres subtipos de TDHA en los cuales predominan:
- inatención, hiperactividad e impulsividad
- inatención
- hiperactividad-impulsividad
Los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños, el subtipo combinado es el más frecuente, siendo alrededor de un 80% de este subtipo.
Niños con TDAH – Síntomas:
-
Actividad en exceso y sin relación a la tarea o esta es obviamente inapropiada.
- Generalmente son niños que dificultan el trabajo de su entorno. Suelen estar fuera de sus asientos, hablan en exceso e interrumpen al maestro que les imparte clase; además son ruidosos, enredan mucho y molestan sin objetivo ninguno. Sólo por molestar. Son niños que causan problemas sociales y causan estrés a sus semejantes.
-
Falta de atención.
- La atención en niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad resulta variable, siempre dependiendo de la motivación que tengan en ese momento. Si las tareas o trabajos son aburridos, la falta de atención será mayor, aunque en los juegos también se observa una falta de atención mayor que en el resto de niños. Se distraen fácilmente ante estímulos totalmente irrelevantes.
-
Dificultad para inhibir impulsos y con acciones impulsivas.
- Este síntoma en la mayoría de casos puede llegar hasta la edad adulta. Los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, son niños que no pueden esperar su turno e interrumpen a los compañeros. Responden sin pensar. Tienen propensión a sufrir accidentes y heridas.
-
Dificultad en llevarse bien con su entorno
- Los niños que sufren del Trastorno por Déficit de Atención son niños con pocas amistades y sus amigos duran poco. Se meten en problemas y meten en problemas a los demás. Esto hace que sean niños impopulares. También su impopularidad se produce en su hogar y suele dárseles de lado por resultar ‹incómodos›.
-
Rendimiento escolar bajo
- Los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tienen mala memoria secuencial. Se organizan peor que un niño normal. Tienen un evidente déficit en sus actividades psicomotrices y lo mismo ocurre con sus habilidades cognitivas improductivas.
-
Autoestima baja
- El hecho de tener pocos amigos y ser rechazados; y también por meterse siempre en muchos líos y recibir reprimendas, los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tienen siempre la sensación de estar fallando en todo lo que hacen.
-
Comorbilidad.
- La comorbilidad o movilidad asociada es cuándo dos o más trastornos o enfermedades transcurren en una persona al mismo tiempo o una después de la otra. La comorbilidad también puede indicar que existe una interacción de una sobre la otra enfermedad. Esto no es una excepción, sino, la norma en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Algunos de estos trastornos pueden ser: trastornos de la conducta, trastornos de aprendizaje, ansiedad, depresión, trastorno oposición desafiante, etc.
Cómo se diagnostica la TDAH
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se puede diagnosticar cuándo hay suficientes síntomas que se suceden en más de un área de la vida del niño (casa, amigos, colegio) y se la condicionan de una manera persistente creándole problemas serios. Son síntomas diferenciados con actividad normal en un niño inquieto.
Los niños con TDAH no diagnosticado pueden llegar a tener problemas académicos graves y arrastrarlo durante toda su vida adulta. También puede acarrear problemas familiares, sociales, etc. y lo que es peor, es caldo de cultivo para abuso de sustancias.
sufriendoEl 60% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad seguirán muchos de los síntomas cuándo llega a adulto.
Puede interesarle también saber acerca del Trastorno Específico del Lenguaje TEL.
Productos ecológicos de higiene para bebés y niños
Aceite de almendras dulces
Jarabe de jalea real para niños
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: