Salud

Medicina integrativa – Otra manera de ver la medicina

¿Qué es la medicina integrativa?

Contenidos

L&S.-  Surge como disciplina nueva la «Medicina Integrativa».  Es también llamada «Medicina integrada» o «Salud Integrativa». Es un concepto que merece que le dediquemos un espacio, porque consigue lo que por años no se ha podido hacer. A saber: englobar la medicina convencional y la medicina natural.

En la última década del siglo XX, en Estados Unidos avanza un interés por parte de algunos médicos en integrar las medicinas alternativas como parte de sus tratamientos. Fueron los comienzos de la Medicina Integrativa que hoy conocemos. En una encuesta realizada en 1995, el 85% de los médicos de familia se mostraron interesados en recibir cursos de hipnoterapia, acupuntura, etc.

En 1999 se funda el Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integrativa. Se empezaron a abrir clínicas con este concepto como base y para principios del año 2000, ya contaban con veintisiete centros especializados en esta disciplina médica. En 2015 el Consorcio cuenta con 60 miembros. Entre sus miembros está la John Hopkins University School of Medicine, La Duke University School of Medicine, la Georgetown University School of Medicine y la Clínica Mayo.

¿Cómo trabaja esta disciplina?

Trata al paciente con todo el conocimiento recogido por la experiencia, poniéndolo a su disposición. El objetivo de la Medicina Integrativa es su curación. No el discutir qué es mejor o cuál es el intruso y cuál el facultativo. Problema con el que se han encontrado todas las personas que han hallado alivio para sus problemas en las medicinas alternativas.

La Medicina Integrativa reconoce el enorme potencial que ofrece la medicina natural ancestral, combinando sus tratamientos con todo su conocimiento basado en la ciencia y avances en la tecnología. Según sus seguidores, esta práctica médica ve al paciente como un todo y no como la suma de sus partes. Es la misma concepción  alopática que comparte la mayoría de medicinas alternativas.

Una unión interesante

No olvidemos la gran capacidad que tiene la medicina convencional en la diagnosis y en tratar urgencias, traumas, etc. y las excelentes opciones de tratamiento regenerativos, sin consecuencias para la salud que ofrecen las medicinas naturales. Esta unión denominada medicina integrativa amplía el abanico de herramientas terapéuticas para el facultativo.

La Medicina Integrativa utiliza diversas terapias. Nutrición ortomolecular, terapias florales, acupuntura, fitoterapia, medicina ayurveda, aromaterapia, la espagiria, medicina biorreguladora, etc. Sobre todo para conseguir el equilibrio que se necesita a fin de que los propios mecanismos fisiológicos consigan la salud y no a través de métodos invasivos.

Dado que las patologías, muchas veces tienen su origen en la conducta y malos hábitos de vida, la Medicina Integrativa atiende los problemas de salud tomando en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y neurológicos, nutricionales y sociológicos de la persona. Se preocupa por el sistema inmune. Quiere devolverle el equilibrio a la salud, tratando de mantener una salud integral. Procura eliminar del cuerpo los tóxicos y elevar las defensas. Considera que es la mejor manera de alejar a las enfermedades.

¿A qué enfermos trata la medicina integrativa?

Puede ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes que padecen enfermedades crónicas, cuyo único tratamiento farmacológico, sería con fines paliativos en vez de curativos. La medicina integrativa, también puede ayudar a personas que sufren de problemas autoinmunes y enfermedades comunes en general.

Aborda de un modo integral una enfermedad en el marco de restablecer el equilibrio de la salud. Produce resultados sorprendentes. De hecho, la medicina integrativa es una forma diferente de curar. Un nuevo modelo de medicina. Reduce la cantidad de fármacos que las personas ingieren, incorporando dosis ortomoleculares de elementos que consumimos mediante la dieta.

Puede encontrar información en estas agrupaciones:



Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: 


0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace