Enfermedades

Una arritmia puede ser una reacción normal o una patología

¿Qué es realmente una arritmia?

Contenidos

L&S.- Cuándo oímos la palabra «arritmia cardíaca» nos alarmamos. Sabemos que es algo que ocurre en nuestro corazón. Pero, ¿sabemos bien qué es?, ¿es grave?, ¿qué podemos hacer? Pues bien; en primer lugar  debemos saber que una arritmia puede tener varios orígenes. Además, que hay más de un tipo de arritmia cardíaca y más de un tipo de causas. Pero lo que debe quedar más claro, es el hecho de que no es una enfermedad en sí, sino una condición del corazón. Algo que hace que disminuya su capacidad para bombear sangre.

Las causas pueden ser:

  • naturales. Son casos en los que la arritmia cardíaca se reconducirá sin problema.
  • diversas. Una infección por virus, por falta de riego sanguíneo en el corazón, por desequilibrios hormonales, etc.

NOTA: Es una condición que por supuesto hay que vigilar y controlar. El prefijo «A» es negación. Arritmia = «no-ritmo» (dejar de tener ritmo).

Tipos de arritmia más comunes:

  • Ventriculares

    • Taquicardia ventricular: Los impulsos eléctricos que causan los latidos, llegan de manera desordenada al corazón. Son latidos poco homogéneos. Se acelera y produce un bombeo menos eficaz. Esta arritmia conlleva riesgo vital.
    • Extrasístoles: Es un tipo de arritmia cardíaca puntual, que se puede dar en cualquier persona. Solamente resulta preocupante en personas con algún antecedente de patología cardíaca. Son palpitaciones que se producen y desaparecen en poco tiempo. Pueden ser comunes en personas que fuman, beben alcohol, toman productos con cafeína, como Coca-Cola, té, café, mate, chocolate y algunos fármacos contra el catarro o drogas.
    • Fibrilación ventricular: Es un tipo de arritmia que precede a una muerte súbita. De pronto se suceden varios impulsos eléctricos en diferentes puntos de los ventrículos. Con ellos se estimula de forma caótica su contracción. El resultado es que el corazón deja de bombear. Esta arritmia cardíaca provoca una situación de urgencia en la que es necesario  restablecer el ritmo cardíaco normal con un desfibrilador.
  • Supra ventriculares

    • Taquicardia supra ventricular: De manera repentina, se produce una condición, en la que, aunque los latidos sean regulares, se alcanza una frecuencia cardíaca con valores muy altos. 150-250 latidos por minuto. Este tipo de arritmia suele desaparecer rápido. Se produce mucho más en personas jóvenes, personas sometidas a estrés y en recién nacidos. Una causa bastante frecuente es el consumo de productos excitantes como cafeína o drogas.
    • Fibrilación auricular: Este es uno de los tipos de arritmia más frecuentes y una de las principales causantes de ictus en ancianos. Las fibras del músculo cardiaco producen contracciones irregulares, provocando un bombeo ineficaz. La sangre se estanca en las aurículas, provocando coágulos. Dichos coágulos, al salir hacia la circulación, pueden provocar obstrucciones del riego en el cerebro, en la retina, o en cualquier zona del cuerpo. Es uno de los motivos por el cual, muchas personas de edad avanzada son recetadas con anticoagulantes orales.
    • Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) o síndrome de pre excitación: Es un tipo de arritmia cardíaca en la que el afectado sufre de episodios en los que se produce  una taquicardia o frecuencia cardíaca rápida. El corazón en estado óptimo, late por frecuencias eléctricas que siguen una ruta ordenada. Cuándo se produce esta condición, las vías de conducción encuentran rutas adicionales. Atajos que producen una frecuencia de latidos muy elevada. Quienes padecen esta arritmia, sufren de mareos, desmayos, palpitaciones, etc.
  • Bloqueo cardíaco

    • Se trata de la interrupción de alguna de las principales vías de conducción eléctrica o del paso demasiado lento a través de ella. Esta condición es causada principalmente por envejecimiento, por las cicatrices del músculo cardiaco tras un infarto y otras alteraciones en los tejidos del miocardio.

Síntomas de una arritmia

Para identificar una arritmia cardíaca, los principales síntomas son:

  • Palpitaciones: Se siente pulso en el cuello y palpitaciones como vuelcos o golpes. Es bastante común sentirlos alguna vez. El problema, es cuándo esta sensación se hace constante o frecuente.  En ese caso, hay que consultar con el médico.
  • Fatiga: Sensación de que falta el aire y fatiga ante el ejercicio.
  • Insuficiencia cardíaca: Se manifiesta con falta de aire y edemas en los tobillos. En las taquiarritmias (latidos muy rápidos), el corazón no impulsa la sangre que el cuerpo necesita debido a que late demasiado deprisa y no consigue llenarse. En las bradiarritmias (latidos muy lentos), ocurre que también disminuye el flujo de sangre. Ambos casos suelen ocurrir en casos de patologías cardíacas previas.
  • Pérdida de consciencia o desmayos (síncope) con recuperación rápida.
  • Angina: dolor y/u opresión en el pecho por falta de oxígeno. Sobre todo, les ocurre a personas que  han padecido cardiopatías isquémicas.
  • Posible poliuria: Mayor frecuencia para orinar.
  • Muerte súbita.

Causas por las que se produce esta condición cardíaca

  • Como hemos visto anteriormente, una arritmia cardiaca puede ser causada por varias razones. Entre las más frecuentes, se encuentra una alteración en el ritmo cardiaco por el sistema nervioso autónomo:
    • El sistema nervioso parasimpático puede verse estimulado, como ocurre cuando la temperatura se eleva y el corazón disminuye la frecuencia de sus latidos (bradicardia). Esto, incluso puede ser causa de pérdida de conocimiento (síncope vasovagal).
    • El sistema nervioso simpático puede también verse estimulado. Ocurre cuando hay estrés, o se hacen ejercicios aeróbicos o elevación de los niveles de adrenalina. Este acelera el ritmo hasta subir de 100 ppm.
  • También las alteraciones hormonales pueden ser causantes de una arritmia. Un hipertiroidismo provoca taquicardia y un hipotiroidismo provoca bradicardia.
  • Un aumento de potasio en la sangre, puede aumentar el ritmo cardiaco.
  • Concentraciones elevadas de dióxido de carbono, disminuirán el ritmo cardíaco.
  • Cardiopatías:

    • Una cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), provoca arritmias con un pronóstico malo
    • Si un infarto se supera, las cicatrices que quedan en los tejidos también pueden ser origen de arritmia cardíaca.
    • Problemas valvulares también pueden ser origen de arritmia. El ritmo cardiaco puede verse alterado debido a que la aurícula izquierda sufre un agrandamiento.
  • También son causantes ciertas enfermedades:

    • Algunas infecciones víricas como la brucelosis, la mononucleosis infecciosa, etc.
    • La amiloidosis forma proteínas que se depositan en el músculo cardíaco interrumpiendo los impulsos eléctricos. Algunas enfermedades degenerativas también depositan calcio en diferentes áreas del corazón, produciendo una falta de corriente eléctrica.
    • Causas congénitas y alteraciones  moleculares que causan arritmia por malformaciones (Wolf-Parkinson White, síndrome de Brugada, etc.).
  • Arritmia química

    • Hay muchos fármacos los cuáles, entre sus efectos secundarios está la alteración del ritmo cardíaco. Los betabloqueantes, los antagonistas del calcio, etc. Algunos anticatarrales que contienen antihistamínicos, medicamentos contra la epilepsia, etc. las drogas de venta ilegal también causan arritmia cardíaca. Alteran el ritmo cardiaco y al mismo tiempo, disminuyen el riego sanguíneo. Algunas drogas aumentan el riesgo de arritmia y de infarto.




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace