Linea y Salud

Todo sobre diferentes aspectos de la salud

  • Inicio
  • Línea
    • Adelgazar
    • Consejos
    • Ejercicios
    • Entre horas
  • Dietas
    • Top dietas
    • Famosas
    • Dietas saludables
    • Ayunos y curas
    • Hipocalóricas
    • Dietas a medida
  • Salud
    • Sexo y salud
    • Adicciones
    • Niños
    • Jóvenes
    • Obesidad
    • Hombres
    • Mujeres
    • Medicina alternativa
    • Tercera edad
    • Embarazo
    • Salud mental
    • Discapacitados
    • Salud dental
    • Medio ambiente
    • Vacunas
  • Enfermedades
    • Alergias
    • Enfermedades raras
  • Nutrición
    • Deportiva
    • Vegetarianismo
    • Alimentos
    • Calorías de los alimentos
    • Nutrientes
  • ¿Qué es…?
  • Belleza
  • Primeros auxilios
  • Recetas
  • Mascotas
Linea y Salud > Línea > Ejercicios > Cardiopatías en deportistas
Cardiopatías en deportistas

Cardiopatías en deportistas

22 agosto, 2012 by Beatriz Puente 1 comentario

Muerte súbita en el deporte profesional y amateur

Contenidos

L&S.- De vez en cuándo, surgen noticias deportivas en las que nos enteramos que un jugador de fútbol muere de forma abrupta. Son las tristemente llamadas «Cardiopatías en deportistas». Cuándo sucede, nos quedamos consternados y nos preguntamos, ¿cómo un muchacho joven; fuerte; deportista y con una salud a prueba de balas, de pronto cae en el campo y pierde la vida?

En los últimos años hemos visto o leído noticias de fallecimientos que se asocian a causas coronarias de los deportistas tanto profesionales, como amateurs. En España hay casos sonados como la desgraciada muerte súbita de Dani Jarque, a los 27 años de edad en 2009; o la de Antonio Puertas en 2007. Muertes por cierto, que han tenido mucha repercusión mediática; aunque también ocurre con deportistas aficionados o semi profesionales. Estos, aunque no salgan en los medios, también son muchachos que han perdido la vida. Y al igual que los otros, fue estando en plenitud de facultades físicas, mientras practicaban sus especialidades deportivas. Suena con gran preocupación el concepto de «cardiopatías en deportistas».

Las cardiopatías en deportistas no diagnosticadas pueden ser las causantes

Muchas personas en un esfuerzo por estar en forma, actualmente incluyen la práctica de deportes de media y alta intensidad en sus rutinas diarias. La aparición de estos casos mencionados y las voces que se unen reivindicando también la muerte de personas deportistas anónimas, hacen que salten todas las alarmas. Se teme acerca del posible riesgo de cardiopatías en deportistas. Lo cierto es que que el efecto del ejercicio intenso sobre el sistema cardiovascular aún no es bien conocido por los especialistas. Eso está generando cierta controversia entre la comunidad científica.

Las cardiopatías en deportistas es un asunto de especial interés entre el colectivo médico especializado en deporte. Sobre todo, porque está  implicada la vida de personas demasiado jóvenes y aparentemente sanas. Deportistas que no han tenido jamás ninguna sospecha de que existieran problemas cardiovasculares.

Estudios sobre las cardiopatías en deportistas

Se están llevando a cabo muchos estudios al respecto. Sobre todo entre los corredores de maratón; triatlón y resto de deportes de resistencia. Dichos estudios señalan que al acabar la competición, algunos de los deportistas participantes presentan daños en la estructura del ventrículo derecho del corazón; menos acostumbrado al estrés que el ventrículo izquierdo. Son cardiopatías en deportistas que cursan con deterioro de la fuerza contráctil.

También esos estudios arrojan información sobre la sangre. En ella hay presentes elevadas enzimas marcadoras de daño muscular cardíaco a causa del ejercicio repetido. Esto está relacionado con la presencia de focos de fibrosis en las paredes ventriculares. Estas podrían propiciar el comienzo de arritmias de varios tipos, que van desde la fibrilación auricular hasta la taquicardia ventricular; y estos cambios pueden permanecer durante años; aunque se haya abandonado la práctica del deporte. Ese es el motivo por el cual va cogiendo fuerza el nombre «cardiopatías en deportistas».

La prevención es importante

Hay que destacar que el riesgo de cardiopatías en deportistas o riesgo de infarto y muerte súbita durante la práctica de un deporte es bajo; y cuándo sucede, suele ser en deportistas que ya sufrían algún grado de cardiopatía previa; aunque no hubiera sido diagnosticada. Ese es el motivo  por el cual, aunque no haya un consenso entre las sociedades europeas y americana de cardiología sobre cuáles son los mejores estudios a realizar; se recomienda que al deportista se le evalúe su salud coronaria antes de que empiece los entrenamientos intensos.

Cardiopatías en deportistasEl objetivo de esta evaluación no es otra que la de detectar y prevenir las posibles cardiopatías en deportistas y poner medidas para controlar todos los factores de riesgo de accidentes vasculares; tales como pueden ser: estrés oxidativo; hipertensión; diabetes o hipercolesterolemia.

Se llevará a cabo por un cardiólogo, el cual se basará en la historia clínica del deportista; una exploración física profunda; analíticas; electrocardiograma, etc. Con esto, es posible un diagnóstico  precoz de las personas con riesgo de presentar posibles cardiopatías en deportista y de ser presa de la temida muerte súbita durante el ejercicio.




Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.

Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:

Stemenhance Ultra

Cyactiv

Plasmaflo 




0 0 votes
Article Rating

Publicado en: Ejercicios Etiquetado como: colesterol alto, corazón, deporte, deportista, deportistas, ejercicio aeróbico, entrenamiento, estrés, estrés oxidativo, hipertensión, hipertensión arterial

Acerca de Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL).
- Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL.
- Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Suscribirse
Notify of

1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
salud
10 years días

Cardiopatías en deportistas
Hola amigo, ami me gustaria saber en que lugar puedo apuntarme para
obtener las ultimas entradas de tu blog, me encanta.
Un saludo y sigue publicando en este blog tan interesante.

0
Responder

Artículos de dietas

Dieta paleo o paleo dieta

Dieta paleo o paleodieta – Es interesante como estilo de vida

18 abril, 2018

¿En qué consiste la dieta Paleo o Paleo Dieta? L&S.- Dieta saludable; … [Leer más...]

Sopa quemagrasas

Sopa Quemagrasas en sólo 7 días

23 febrero, 2018

L&S.- No es una dieta, ni un plan de adelgazamiento. La dieta de la sopa … [Leer más...]

Programa para adelgazar

Programa «FeelOk» – Para adelgazar con salud

19 enero, 2018

El «Programa para adelgazar FeelOk» no es una dieta al uso L&S.- El mejor … [Leer más...]

Dieta hipocalórica 1000 calorías

Dieta hipocalórica de 1.000 calorías

22 junio, 2016

Dieta hipocalórica de 1.000 calorías para adelgazar L&S.- Antes de … [Leer más...]

claves para cumplir una dieta

15 claves para cumplir una dieta

18 mayo, 2016

Cuáles son esas 15 claves para cumplir una dieta Las 15 claves son: Estar … [Leer más...]

Más artículos sobre dietas para adelgazar

Artículos de belleza

CC Cream y BB Cream establecen diferencia

¿Qué es una CC Cream y en qué se diferencia de la la BB Cream?

12 julio, 2021

Diferencia entre una BB Cream y una CC Cream Las BB Cream y las CC Cream son … [Leer más...]

Crisálida de seda. Aceite de gusano de seda

Crisálida de seda – Aceite altamente reparador

11 enero, 2019

¿Qué tipo de aceite es el aceite natural de crisálida de seda? L&S.-La cría … [Leer más...]

Cuidado del cabello

Consejo para el cuidado del cabello después del verano

6 septiembre, 2018

Cuidado del cabello tras el verano L&S.- Acabadas las vacaciones hacemos … [Leer más...]

Endermologie o LPG

¿Qué es la LPG (Endermologie) y para qué sirve?

18 mayo, 2018

La Endermologie o LPG (lipomassage) L&S.- Se trata de una técnica novedosa … [Leer más...]

alantoína o baba de caracol

Alantoína – Un elemento conocido como baba de caracol

28 marzo, 2018

¿Qué es la alantoína y para qué sirve? L&S.- La alantoína es un elemento … [Leer más...]

Más artículos sobre belleza

Categorías

  • Línea
  • Dietas
  • Salud
  • Enfermedades
  • Nutricion
  • ¿Qué es?
  • Belleza
  • Primeros auxilios
  • Recetas
  • Mascotas

Localización

  • lineaysalud.com, España
  • Formulario de Contacto
  • Email: info@lineaysalud.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/lineaysalud/
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • logo

Top Artículos

  • La biotina y su uso
  • Green Coffe
  • Raspberry Ketone (cetonas de frambuesa)
  • El chitosán o quitosano
  • Guaraná o Paullinia cupana – Propiedades y beneficios
  • ¿Qué son las transaminasas y qué indican los niveles elevados?
  • El alpiste para adelgazar
  • Graviola o guanábana en la lucha contra el Cáncer

© 2009 Copyright Linea y Salud. Todos los derechos reservados.

wpDiscuz