Enfermedades

Síndrome metabólico – ¿Obesidad o enfermedad?

El síndrome metabólico es una verdadera plaga

Contenidos

L&S.- El síndrome metabólico también recibe los nombres de síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven o CHAOS (este último en Australia). Lo cierto es que no es fácil explicar qué es exactamente qué es el Síndrome Metabólico. Tanto su definición como su causa real y su repercusión en la salud cardiovascular están todavía en la mesa de debate de los médicos.  Aunque si en algo están todos de acuerdo. Es en el hecho de que el origen de la mayoría de las anomalías que la causan, está en la resistencia a la insulina. La hormona que el cuerpo utiliza para convertir el azúcar de los alimentos en en glucógeno. Una fuente de energía derivada de la glucosa que es energía para las células.

El Síndrome Metabólico (SM) realmente no es una enfermedad propiamente dicha. Más bien es un peligroso cóctel de alteraciones físicas. Algunos son por ejemplo la obesidad; el colesterol; los triglicéridos altos; niveles de glucosa alterados; una hipertensión sanguínea; hígado graso, etc. Todos necesariamente derivan en patologías serias, como diabetes o problemas cardiovasculares severos. El síndrome Metabólico es un nombre adjudicado a la conjunción de varios diferentes factores de riesgo en un mismo individuo. Todos se suman y aumentan mucho las probabilidades de que estos padezcan enfermedades serias.

El pronóstico para las personas con síndrome metabólico es riesgo inminente de desarrollar cardiopatía, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y mala circulación en las piernas.

Síndrome Metabólico – Grupo de riesgo

Los candidatos a padecer el Síndrome Metabólico son personas con edades cercanas a los cincuenta años. Aunque en los últimos tiempos eso ha cambiado. Ha bajado dramáticamente la edad de los individuos que componen el grupo de riesgo a los treinta y cinco años. Ese cambio es debido a los malos hábitos de vida que el conjunto de la sociedad ha adquirido en los últimos años. Una alimentación pobre y de baja calidad nutricional y el escaso ejercicio físico son el causante de la mayoría de los casos.

Según las cifras hechas por NCPS; National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III; en Estados Unidos una cuarta parte de la población mayor de 20 años padece el Síndrome Metabólico (SM). En España, según un estudio del Síndrome Metabólico en trabajadores activos arroja cifras muy preocupantes. Afirma que aproximadamente un 15% de los trabajadores padecen esta patología. Además, agrega que en los mayores de 50 años la cifra sube al 25%.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es también conocida resistencia insulínica o insulinorresistencia. Es una alteración de la respuesta de los tejidos celulares ante la de la Insulina. Eso se traduce en una captación inadecuada de la glucosa (una mala gestión de la glucosa) por parte de los tejidos que dependen  de la insulina; sobre todo el hígado, los músculos y el tejido adiposo.

La resistencia a la insulina se produce bajo ciertas condiciones. Es cuándo as células necesitan mayor cantidad de insulina de lo normal a fin de conseguir que la glucosa penetre en las células. Así se mantiene el correcto metabolismo y funcionamiento de todos los tejidos del organismo y de sus sistemas. Como resultado de esta mala gestión de la glucosa, los niveles de azúcar en sangre se elevan. Se produce una hiperglucemia acompañada de  hiperinsulinemia debido a la sobreproducción de insulina por el páncreas. Esto  deriva en una Diabetes Mellitus tipo II; una enfermedad metabólica crónica. 

La diabetes mellitus II está catalogada como una epidemia debido a la cantidad de personas que la padecen. La condición de resistencia a la insulina, aparte de la diabetes se ve agravada por otras manifestaciones. Por ejemplo un aumento de la presión arterial; también por obesidad por la acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal;  un incremento en la producción de colesterol por los cambios en el metabolismo de las grasas. Otra consecuencia de esto último son los niveles elevados de triglicéridos y una disminución en la excreción de colesterol  HDL.

Síntomas

Cuándo existen tres o más de estas situaciones físicas que describiremos a continuación, se dice que estamos ante un sujeto con el llamado «Síndrome Metabólico». Dichas situaciones son las siguientes:

  • Un perímetro abdominal superior a 102 cm en el hombre y en la mujer 88 cm.
  • Valores de glucosa mayores de 110 mg/dl.
  • Colesterol HDL («colesterol bueno») menor de 45 mg/dl en el hombre y en la mujer de 55 mg/dl.
  • Niveles de triglicéridos mayores de 150 mg/dl.
  • Hipertensión arterial.

Como ya hemos dicho, cuando aparecen juntos en un mismo individuo tres o más factores de los relacionados anteriormente, se multiplica e riesgo de enfermar.

Como un añadido, las personas con Síndrome Metabólico son personas con un problema vascular que se debe atender de forma inmediata. Eso es una constante amenaza para su salud. No en vano los problemas cardiovasculares están considerados la primera causa de mortalidad en la población del mundo desarrollado; siendo  esta en España la responsable del 40% de las defunciones. Aparte de ser la causa de más de la mitad de los ingresos hospitalarios.

Síndrome metabólico – Sedentarismo

En las últimas décadas, las costumbres del ser humano han cambiado de forma radical. Y aunque estamos diseñados para trabajar con nuestro cuerpo y para quemar más calorías, tanto los formatos de trabajo, como las actividades diarias han pasado de ser activas a ser totalmente pasivas. Tanto es así, que hay personas que se ganan el sustento moviendo solamente los dedos sobre un teclado. Llegan a sus puestos de trabajo en sus vehículos. Si estas personas no son conscientes de que necesitan mover su sistema corporal, lo que conseguirán, será un sedentarismo enfermizo causante de esta patología y de muchas otras.

El sedentarismo en la población, incluyendo en la población infantil y juvenil alcanza ya dimensiones de epidemia. Una epidemia causante de enfermedades silenciosas y a largo plazo. Nada que no pueda resolverse con gestos sencillos de esfuerzo físico y esfuerzos nutricionales.

Síndrome metabólico – Tratamiento

El objetivo principal de cualquier tratamiento contra el Síndrome Metabólico pasa por reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Por lo tanto las recomendaciones serán de cambios en el estilo de vida y a veces, fármacos para ayudar a reducir la hipertensión arterial,  el colesterol LDL y los valores de azúcar en sangre.

  • Es urgente que el paciente baje de peso entre un siete y un diez por ciento, por lo que en la dieta se deben bajar entre quinientas y mil calorías al día.
  • Se debe imponer la necesidad de hacer ejercicios. Media hora de caminata diaria puede ser una excelente medida. Además, caminar tiene beneficios añadidos.
  • Si la persona es fumadora, debe dejar de fumar sin dilación.
  • Un consejo sería el tomar el complejo estimulador y liberador de las propias células madre del cuerpo Stemenhance Ultra y Plasmaflo. Son tremendamente beneficiosas para el sistema vascular y para aportar esos nutrientes que se necesitan a fin de mantener los valores del cuerpo en estado de salud.



Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:


Descargue aquí el Pdf con la Información oficial del descubridor de las células madre adultas en el alga AFA


0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace