Desmodium adscendens – Una planta hepatoregeneradora

Contenidos

L&S.- El desmodium adscendens o desmodio es una planta leguminosa no cultivada muy conocida. Sus hojas son perennes y generalmente utilizadas como forraje para el ganado. Se trata de una planta perteneciente a la familia Fabaceae o Fabáceas o leguminosas. Está considerada una planta parásita porque se alimenta de otras especies vegetales. De he cho, crece sobre arbustos y también sobre palmeras. Recibe además otros nombres populares dependiendo del país. Por ejemplo, «mozote», «copal de coche», «martín», «escorpionera» o «zacate bucho» en Guatemala; «yunquilla», «junquillo» y «cadillo pegajoso» en Venezuela.  En inglés recibe los siguientes nombres: «Creeping beggar-weed», «tickclover», «zarzabacoa comun», «Spanish clover», «kaimi».

Muy pocas plantas son tan amables con la integridad del hígado. Para las diferentes terapias se utilizan las hojas y el tallo. Pero realmente son las hojas las mas valoradas y las que aportan mayor potencia terapéutica. Salvo en el caso de ser un extracto estandarizado, que garantiza los principios activos independientemente de dónde se se hayan extraídos en la planta.

El desmodium o desmodio crece en África ecuatorial y en las zona de la Amazonía. Aunque a decir verdad, está mucho más extendida en la costa tropical africana, donde crece en estado salvaje. Ha sido empleada de forma terapéutica en la medicina ancestral de esas áreas durante muchos siglos. Su uso se emplea para un amplio abanico de tratamientos. Por ejemplo: asma, bronquitis, ictericia, hepatitis y también para ayudar en trastornos digestivos.

Desmodium – Principios activos

Los principios activos de el desmodium son: saponinas triterpénicas y alcaloides indólicos. Es un tipo de alimento altamente proteico. Además, contiene minerales importantes como el azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, silicio, sodio y zinc. Aporta también varios ácidos grasos. Por ejemplo el ácido láurico, el mirístico, el palmítico, el esteárico, el oleico, el ácido gammalinoleico y el araquidónico.

Cualidades terapéuticas

Tiene un gran poder protector en el hepatocito. Las cualidades que sobresalientes que tiene el desmodium o desmodio son las que tienen que ver con alteraciones hepáticas y biliares. Es una planta altamente efectiva en la recuperación de la hepatitis. También en la prevención de la cirrosis hepática y para que desciendan los niveles de transaminasas o para la fluidificación o expulsión de bilis, etc. De esto último existen estudios clínicos que lo demuestran.

Con la hepatitis vírica se realizó un estudio con 34 pacientes. Tras 5 días de tratamiento con esta planta se consiguió normalizar el color de la orina. Además, disminuyó sensiblemente el nivel de transaminasas GOT Y GPT.

También es muy interesante destacar que el Desmodium es una planta altamente antioxidante. Esto la hace de mucho valor a la hora de luchar contra los radicales libres, lo cual aumenta su poder terapéutico.

El Desmodium adscendens o desmodio se encuentra como suplemento en varios formatos. Por ejemplo en forma de cápsulas, comprimidos, tintura madre, gotas, extracto, etc. y también en forma de planta seca. Si las cápsulas son de alta pureza, resultan mucho más efectivas a la hora de mantener una dosis constante.

Curiosidades

En el país africano Ghana el desmodium es muy utilizado en los cuadros de asma bronquial. Este hecho atrajo mucho la atención de la comunidad científica y se realizaron estudios al respecto. Se encontró que impedía la producción de muchos de los compuestos químicos que se producen en un ataque de asma. Por ejemplo bloquea los espasmógenos; que provocan contracciones en los pulmones. La histamina; elemento que dispara la respuesta alérgica. Y los leucotrienos, altamente inflamatorios y productores de mucosidades. 

El desmodium – Indicaciones terapéuticas

Indicaciones: Hepatitis tóxicas y de origen vírico, además de cirrosis, síndrome de hígado graso, etc.

  • Prevención de hepatopatías.
  • Digestiones lentas.
  • Hinchazón epigástrica.
  • Eructos frecuentes y gases.
  • Problemas de vesícula biliar.
  • Para acelerar la recuperación de los signos clínicos de la hepatitis (cansancio, ictericia).
  • Para la rápida normalización de las transaminasas y otros parámetros clásicos de estas patologías.
  • Se utiliza asimismo como prevención ante tratamientos farmacológicos prolongados que puedan dañar la función hepatobiliar.

Acciones

  • El desmódium tiene una notable acción antialérgica y antiasmática. Prevención y tratamientos.
  • Además, es antiespasmódica y antiinflamatoria. Prevención de la cirrosis.
  • Aperitiva. Estimula el apetito.
  • Es béquica. Calma la tos.0
  • Colerética.
  • Digestiva.0
  • Produce en las personas una protección hepática. Normaliza transaminasas y elimina ictericia y fatiga por hepatitis víricas y tóxicas.
  • Lesiones de origen alcohólico o por quimioterapia.
  • El desmodium ayuda a nivel gastrointestinal. Disminución de náuseas, estreñimiento y alteraciones digestivas.
  • En uso externo es cauterizante. Muy apropiado para la curación de heridas.

 

Amplíe la información clickando en el PDF

 



Puede comprar desmodium en: 

Desmodium adscendens en cápsulas. La mejor manera de dosificar un extracto estandarizado

Planta seca molida para infusión

Cardo mariano




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace