Cadena de aminoácidos
Contenidos
L&S.- Los aminoácidos son las unidades básicas que conforman una proteína. Son de hecho elementos esenciales en la formación de la cadena de L-aminoácidos que que componen las proteínas. Lo cierto es que existen unas 250. Aunque la mayoría no forman parte de las proteínas. Estos se dividen en tres grupos:
- Esenciales o que el cuerpo no es capaz de elaborar. Hay que aportarlo con la dieta.
- Semi-esenciales o que se obtienen de la dieta en ciertas ocasiones. En otras los elabora el cuerpo.
- No esenciales o que el cuerpo puede producir.
Su importancia
Si conocemos el rol de las proteínas, podemos comprender la enorme importancia de la cadena de aminoácidos presentes en el cuerpo. Tan sólo después del agua, estos constituyen la masa de mayor peso de nuestros tejidos. Forman las estructuras musculares, los ligamentos, los tendones, los cabello, las uñas, las glándulas, etc. Además, son imprescindibles para la formación de los huesos. A la vez actúan como catalizadores de los procesos metabólicos.
Un déficit en proteínas o en su cadena de aminoácidos deja en total desequilibrio los fluidos del cuerpo.
Funciones de los aminoácidos:
- Son una parte de las proteínas.
- Actúan como neurotransmisores; sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas.
- Ayudan a los minerales y a las vitaminas a cumplir correctamente su función.
- Algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular.
- A nivel terapéutico se los utilizan para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o para elaborar vitaminas.
Cadena de aminoácidos L y D
Estos están divididos en la cadena de aminoácidos que componen las proteínas en dos formas simétricas. A saber: estructura L o levógiras y D o dextrógiras. Aunque en todos la forma «L-aminoácido» es la que el organismo reconoce como natural, a excepción de la glicina. Este aminoácido no tiene más identificador. Por eso a la hora de suplementarnos hay que tener muy presente esto.
- L-aminoácidos: son los que resultan relevantes para el ser humano. Se denominan proteinogénicos.
- D-aminoácidos: Como hemos dicho, las proteínas de todos los seres vivos son casi en exclusiva formadas por los «L». Los «D» están presentes en algunos antibióticos producidos por hongos. Por ejemplo, la D-Alanina abunda como componente estructural de importancia en las paredes celulares de las bacterias Gram positivas.