Categorías: Enfermedades

Resfriados – Prevenirlos es la mejor cura

20 consejos para prevenir un resfriado

Contenidos

L&S.- El resfriado común es algo que está presente en todos los hogares al comenzar la época de fríos. también al acabarla. Son épocas en que se pasan momentos de mucho calor, seguidos por momentos de frío o de enfriamiento del sudor. Ciertamente todos sabemos qué un resfriado. Aunque es una enfermedad considerada leve, aunque muy contagiosa, no debemos verla como inofensiva. Afecta a personas de todo tipo, todas razas, todas las culturas y todas las edades. Y quienes tengan una salud deprimida, un catarro puede ser la antesala de algo más serio. Y aún así, nadie nos enseña cómo evitarlo. Cómo prevenir un resfriado es vital para no detener la marcha de nuestro día a día.

Lo único que marcará diferencias es el estado del sistema inmunitario de cada persona ya que será la forma en que se haga frente al rinovirus o al coronavirus que son los virus responsables de los síntomas.

Todos conocemos el malestar que se siente

Síntomas como malestar general, goteo de la nariz, estornudos constantes, dolor de cabeza, congestión nasal, ojos con picor, o llorosos y enrojecidos, flemas en la garganta, tos, agotamiento, febrícula, dolor de pierna y un largo etcétera hacen las delicias de los farmacéuticos. El resfriado común necesita de 3 a 7 días para que la persona vuelva a su actividad normal; y aunque es una enfermedad ‹leve› y muy común, no tiene cura. Aunque lo cierto es que se resuelve de manera espontánea, pero a veces quedan algunos síntomas durante algunos días y hasta semanas.

Hay un dicho que dice así: «un resfriado bien curado dura 7 días y un resfriado mal curado dura 7 días también». Pero lleva un desagradable proceso y lo único que se puede hacer es paliar los síntomas, mucho reposo y líquidos. Lo que sí podemos hacer es elevar nuestro sistema inmunitario y seguir unas pautas para prevenir un resfriado.

Es posible prevenir un resfriado, pero hay que actuar con rapidez. Aquí dejamos 20 consejos:

  • Mantenga siempre las manos bien limpias, en especial si viene de la calle.
  • Cuide su alimentación. Una alimentación adecuada aporta los nutrientes que el cuerpo necesita para elevar la salud del sistema de defensas.
  • Aprenda a sentir los síntomas iniciales de un resfriado o un enfriamiento.
  • Fortalezca sus defensas siempre para prevenir un resfriado. Pero especialmente ante la presencia de los primeros síntomas. La experiencia le dirá que una leve carraspera, un par de estornudos, el que le pique la nariz, etc., son síntomas inequívocos de que está gestándose un enfriamiento. Es la antesala del resfriado. Es justo el momento de no dejar lugar a esa infección. Si lo consigue el resfriado remitirá en el mejor de los casos. Si no, seguramente no serán sus síntomas tan fuertes como para tumbarle. Para ello, lo mejor es comenzar tomando propóleos y vitamina C no sintética
  • Tome un vaso de agua con zumo de limón, alguna infusión con miel o zumos de naranja con miel hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Mantenga los pies siempre calientes. No hay nada que favorezca más al resfriado que una nariz mojada a causa de enfriamiento de los pies. Así que póngase calcetines dentro y fuera de casa. No deje que sus pies se enfríen.

No deje mucho tiempo sin comer nada.

  •  Los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para prevenir un resfriado. Desayune bien, coma muchas frutas y verduras.
  • Beba mucha agua y si le cuesta, beba zumos, infusiones, etc. no permita que pase toda una mañana o toda una tarde sin que ingiera líquidos. Esto hace que la mucosa se vuelva más espesa y por lo tanto, más difícil de expulsar.
  • Un ambiente húmedo también es una buena manera de mantener a los virus alejados. Una mucosa nasal excesivamente seca deja pasar los virus con más facilidad. Quizás un humidificador no sería exagerado.
  • Ventilar la casa o ventilar el lugar de trabajo durante unos minutos cada día puede ser útil para prevenir un resfriado. Renovar el aire mantiene a los virus y bacterias alejados.
  • Evite espacios dónde haya mucha gente y poca ventilación.
  • Huya de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo aires acondicionados fríos o calientes en exceso.
  • Abríguese bien cuándo vaya a la calle.

No aproveche medicinas de tratamientos anteriores

  • Si ya tiene un resfriado, no se automedique. Cuándo vaya a tomar algún medicamento, consulte primero con su  médico.
  • Si cae enfermo, descanse. El descanso ayuda a su cuerpo a defenderse.
  • Evite el estrés. La negatividad y el estrés pueden prolongar su estado de resfriado.
  • Introduzca en su dieta kiwis, limones y alimentos ricos en vitamina C en general.
  • Use agua con sal del Himalaya para hacer gárgaras. Una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y las gárgaras serán durante un minuto aproximadamente. Con esta misma agua, ayudándose de un spray limpie sus vías nasales. Inhálela para aliviar su congestión nasal.
  • En la antigüedad se hacía una caldo de pollo a los que padecían un resfriado. La verdad es que tiene poco sentido pero lo cierto es que tiene efectos positivos. Quizás sea psicológico o emocional, pero funciona.
  • No se toque los ojos, ni la nariz.
  • Aunque no haya muchas evidencias científicas, el zinc ayuda a luchar contra el resfriado común. Obviamente con cuidado ya que el zinc es antagonista del hierro y puede provocar un defecto de este mineral



  • ¿Dónde comprar una buena vitamina C natural?

  • Comprar propóleos

  • Echinácea

  • Sal del Himalaya




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace