Nutrición

Ácido graso omega 5 o ácido Punicic

L&S.- El ácido graso omega 5 es un ácido graso esencial que se obtiene principalmente de la semilla de la granada. Al ácido omega 5 también se le conoce como «ácido Punicic». Es la única forma conocida en botánica del ácido linoleico conjugado NaCI .

Definición de la molécula Omega 5

Contenidos

Durante la última década es mucho lo que se ha investigado sobre el aceite de semilla de granada o ácido graso omega 5. Químicamente es parecido al ácido linoleico conjugado CLA . Un ácido graso derivado del linoleico poliinsaturado de la serie omega 6 cuyo nombre comercial es Tonalin. Éste es vendido por sus propiedades, pues entre otras, ayuda a perder grasa corporal. Pero lo cierto es que el ácido omega 5 o ácido graso obtenido de la granada es muy superior al Tonalin. Es debido a que sus moléculas tienen tres enlaces dobles en vez de dos.

Universidades, instituciones científicas y demás investigadores han publicado un sinnúmero de escritos. Pero se seguirá escribiendo debido a su importancia para la salud.

Algunos científicos basándose en sus propias experiencias, se han centrado en los beneficios del ácido omega 5. El poder de curación de este aceite extraído del las semillas del fruto de la granada es extraordinario. Fue presentado a los profesionales médicos y expertos en ácidos grasos de todo del mundo. Entre ellos, al muy conocido Dr. Zakir Ramazanov, presidente y propietario de National Bioscience Corp. Un bioquímico ruso autor de libros como «El poder del metabolismo».  Este investigador, fallecido en 2007. Dedicó parte de su vida a la investigación de los ingredientes únicos y propiedades curativas de los ácidos omega obtenidos de la semilla de la granada.

Para sorpresa del Dr. Ramazanov, la investigación presentada rebelaba que el aceite de la semilla de la granada, no era omega 3, 6 o 9, sino un ácido graso inusual por su estructura molecular conjugada de 5 ácidos grasos omega.

Los Beneficios del ácido omega 5 en la Salud

El ácido omega 5 o ácido Punicic, obtenido de semilla de la granada, está considerado el antioxidante más potentes que se conoce en la ciencia moderna. Es unas siete veces más potente que el té verde. También, mucho más potente que el extracto de semilla de uva.

Los estudios demuestran que el aceite de semilla de granada o ácido omega 5, ayuda a combatir los radicales libres. A estos se les responsabiliza de acelerar el proceso natural de envejecimiento del cuerpo. También de hacer que se pierda la elasticidad propia de la piel. Como podemos imaginar, se le otorga una virtud sin igual contra el envejecimiento.

Tanto en vivo, como in vitro, las investigaciones sobre el aceite de semilla de granada o ácido omega 5, han demostrado que puede inhibir la formación de enzimas culpables de la mutación celular. O sea, células sanas que mutan, comenzando un crecimiento fuera de control.

Esto plantea nuevas e interesantes posibilidades. El aceite de semilla de granada o ácido graso omega 5 algún día podría ser incorporado como un producto médico de prevención de la salud.

Un estudio publicado en febrero de 2006 de la Universidad de Michigan «Medical School Diary of Ethnopharmacology» documenta que el aceite de semilla de granada estimula la producción de queratinocitos. Estos ayudan a regenerar y aumentar la epidermis.

¿Cómo actúa?

Las moléculas del ácido omega 5 son altamente energéticas. Además, interfieren en la producción de prostaglandinas (PG). Estas participan en las respuestas inflamatorias al estimular las terminaciones nerviosas del dolor. También interfiere en la producción de los leucotrienos. Estos participan en los procesos de inflamación crónica. Aumentan la permeabilidad vascular, favoreciendo por tanto, la aparición de edemas en la zona afectada. Es posible relacionar este tipo de sustancias con las dificultades respiratorias de los pacientes asmáticos.

Bloquea también la conversión de diasoglyceral en ácido araquidónico. El ácido araquidónico es un tipo de omega 6 que promueve el estado de inflamación de forma desordenada. Por eso que se ha considerado potencialmente dañino.

El ácido omega 5 imita el comportamiento de los antiinflamatorios no esteroides (AINE’s), como la aspirina, sólo que sin sus efectos secundarios. Uno de ellos es que deja a la mucosa gástrica vulnerable frente al ácido del estómago y aumenta el riesgo de sufrir erosiones y úlceras.

Como ácido linoleico conjugado (NaCI), el ácido omega 5 ayuda a reparar las células dañadas. Además, controla y regula el trasporte de glucosa a nivel de las membranas celulares. Esto lo hace especialmente útil para las personas que tiene sensibilidad a la insulina. Es único y beneficioso para la salud y el bienestar general.

Uso Clínico del ácido graso ?5

Desde unos años hacia acá, el aceite de semilla de granada se ha convertido en un maravilloso ingrediente en los campos de la salud y el bienestar.

El Dr. John Mathias es uno de los principales neuro-gastroenterólogos del centro Médico de Texas. También es uno de los mayores estudiosos de este elemento. Durante más de cuatro año se ha dedicado a evaluar los efectos del omega 5. Realizó un estudio a mujeres con trastornos metabólicos y hormonales.

En dicho estudio, participaron más de 100 mujeres con endometriosis moderada y severa. La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente. Puede afectar a cualquier mujer en edad fértil desde la menarquia hasta la menopausia.

La endometriosis es una dolencia que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Afecta a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. El tratamiento aplicado por el Dr. Mathias consistía en administrar cápsulas con ácido omega 5. También hizo estudios con mujeres que estuvieron aplicándose el aceite de semilla de granada a través de la piel en vez de cápsulas. En ambos casos observó una gran mejoría y alivio de la sintomatología que presentaban. Además de una mejora en la digestión y un mayor equilibrio hormonal.

Resultados

En todo el mundo, los estudios clínicos que se han realizado, han demostrado los indiscutibles resultados para la salud del ácido omega 5. Un aceite obtenido del prensado en frío de la semilla de la granada.

El prensado en frío es un método en el que no se utiliza el calor para disolver el producto. Tampoco se utilizan productos químicos para extraer el aceite de la semilla. El resultado del prensado en frío de la semilla de granada, es un aceite de calidad superior. Mantiene todo su valor nutricional óptimo y con la máxima potencia. El precio muchas veces es un buen indicador de dicha calidad. El aceite de semilla de granada o ácido omega 5 prensado en frío, es ma caro que otros aceites naturales. Pero vale la pena. En términos de eficacia, normalmente se obtiene lo que se paga.

Usos del ácido punicic

En los casos en que el aceite omega 5 influye de forma positiva. Además, como algo demostrable, se pueden contar lo siguiente casos:

  • Eccema.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diversos tipos de cáncer.
  • Estmula la proliferación de queratinocitos. Sustancia natural que estimula el crecimiento de células epiteliales. Células de la piel y que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos.
  • Promueve la regeneración de la epidermis.

Savia Roja

  • Contiene entre otros frutos y bayas rojas, extracto seco de granada 300 mg



0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace