Categorías: Medicinas alternativas

Hipérico – La planta del optimismo

Hipérico o Hierba de San Juan

Contenidos

L&S.- El hipérico o «Hierba de San Juan» tiene como nombre científico Hypericum perforatum. En inglés es conocida como St. John’s Wort. En algunos países se la conoce como corazoncillo. Es una planta perteneciente a la familia de las hipericáceas -Hypericaceae-. Es originaria de Europa, aunque también se encuentra como planta común en suelos secos de los caminos y praderas  de América del Norte. Además, dado su valor terapéutico, hay muchos cultivos de hipérico en Australia. Curiosamente allí durante mucho tiempo fue considerada una mala hierba.  Sin embargo, el 20% de la producción mundial de hipérico de hoy en día tiene su procedencia en Australia.

Es una hierba muy conocida por la medicina popular; sobre todo por su amplio uso en aliviar problemas neurológicos. Por ejemplo la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, o incluso la migraña. Su uso ya era muy extendido en la antigüedad. Se popularizó en el siglo XIX y su fama no ha cesado de crecer.

¿Por qué se denomina también «hierba de San Juan»?

El hipérico recibe el nombre «Hierba de San Juan» pues su floración es cercana al 24 de Junio. Es el día en que se celebra el supuesto cumpleaños de Juan el Bautista. Además, es una fecha conocida por la festividad de la «noche de San Juan».

Usos

No solamente se utiliza en el alivio de males de origen emocional o psicológico; también es conocida por su aplicación en el tratamiento contra el vitíligo. Se utiliza para las palpitaciones del corazón, el mal humor y otros síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional (TAE).

Se ha utilizado el hipérico o hierba de San Juan contra el agotamiento. También como ayuda para dejar de fumar, en ayuda a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC). Contra las jaquecas, o migrañas y otros tipos de dolor de cabeza. En dolores musculares y de los nervios y para el síndrome de colon irritable. También se utiliza para el cáncer, el VIH/SIDA y para la hepatitis C.

En cuanto a la experiencia del tratamiento del vitíligo con la hierba de San Juan o hipérico suele ser positiva y se consigue pigmentación. Debe ser utilizada en conjunto con otros tratamientos.

Hipérico – Un poco de historia

El uso del hipérico o hierba de San Juan como terapia se remonta a la época de los antiguos Griegos. Hipócrates registró el uso médico de las flores de la hierba de San Juan. Dioscórides dice acerca de esta planta lo siguiente:

«El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis; que quiere decir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, y de un palmo de alta, que produce las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la cual frotada entre los dedos, resuda un licor semejante a la sangre, de donde vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por bajo, provoca la menstruación. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bebida por una cuarentena de días, cura la ciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de cataplasma, sanan las quemaduras del fuego»

Al hipérico se le conoce como «la planta del optimismo»

La planta del hipérico, o hierba de San Juan contiene un principio activo, llamado hipericina. A la hipericina se le atribuyen  sobre todo, los efectos antidepresivos y soporíferos. Es un activo que actúa provocando un efecto global en la normalización de los neurotransmisores que afectan al estado del humor. Existe una fuerte evidencia científica que indica que es eficaz para el tratamiento de la depresión de grado leve a moderado. El hipérico, por lo tanto, es una buena alternativa a trastornos depresivos, sobre todo en casos en que la depresión se asocia a situaciones materiales, o afectivas complicadas. Mejora la calidad del sueño y reduce de forma notoria la ansiedad y el estrés.

También a partir del hipérico o hierba de San Juan se extrae un útil aceite; el aceite de hipérico; que aplicado en la piel resulta valioso contra inflamaciones, moretones y rasguños. También para tratar dolores de origen muscular, quemaduras de primer grado, heridas provocadas por insectos, para aplicar en hemorroides y dolores neurálgicos, como puede ser el dolor del herpes Zóster o «culebrilla».

Aplicar este aceite debe hacerse dentro de la casa, porque puede producir  una cierta sensibilidad a la luz solar o foto sensibilidad.

Hipérico – Indicaciones

Decaimiento, pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.

Hipérico – Otros nombres

En español: amnica; cientoenrama; corazón de ciervo; corazoncillo; corión; espantadiablos; hierba del agua o de la sangre; hipericón; hipericón oficinal; hipérico, hipérico horadado o hipérico común; perforada; perforata; pericó; pericón, pericón amarillo, pericón común o  pericón silvestre; perico; pericote; periquito; San Juan; sanjuanera; sanjuanes; san juanes; sanjuanines; té borde; trescalar; tresflorina; yerba de San Juan; yerbuca de San Juan, etc.

También en otros idiomas: Amber; Amber Touch-and-Heal; Barbe de Saint-Jean; Chasse-diable; Demon Chaser; Fuga Daemonum; Goatweed; Hardhay; Herbe à la Brûlure; Hypereikon; Hyperici Herba; Hypericum perforatum; Klamath Weed; Millepertuis; Millepertuis Perforé; Rosin Rose; Saint John’s Wort; Saynt Johannes Wor; SJW; Tipton Weed.

Hipérico – Advertencias

Si va a tomar hipérico, o hierba de San Juan y está tomando medicación contra la ansiedad o antidepresivos, consulte antes con su médico. Algunos medicamentos para la depresión, como por ejemplo la fluoxetina, la sertralina, etc., aumentan los niveles de serotonina. El hipérico o hierba de San Juan aumenta también esta sustancia en el cerebro potenciando los resultados.  Puede producir efectos secundarios.

Las personas con trastorno bipolar fluctúan entre la depresión y la manía. Es un estado caracterizado por excesiva actividad física y comportamiento impulsivo. El hipérico puede hacer aparecer la manía en individuos con trastorno bipolar. Además, puede acelerar la fluctuación entre la depresión y la manía. De la misma manera, a personas con depresión grave podría también generar episodios maníacos.

La hierba de San Juan no debe ser utilizada durante el embarazo. Posee una acción útero-tónica. Eso significa que podría causar contracciones del útero. Las mujeres lactantes tampoco deben utilizarla, porque los infantes lactantes pueden sufrir de cólicos, sueño y apatía.

Es importante consultar a su doctor sobre el uso de esta hierba y sus posibles interacciones.

Si está tomando hipérico, no tome el sol ni se exponga innecesariamente a la luz.



Extracto estandarizado de hipérico de alta calidad

Hipérico, planta seca

¿Dónde comprar aceite puro de hipérico?


Fuente:

Halama P. Efficacy of the hypericum extract LI160 in the treatment of 50 patients of a psychiatrist [Wirksamkeit des Johanniskrautextraktes LI 160

Schmidt U, Harrer G, Kuhn U, and Biller A. [Equivalence comparison of the St. John’s wort extract lohyp-57 versus fluoxetine HCL]. Zeitschrift fur Phytotherapie 1999;20:89-90.


0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace