Sexo y antidepresivos – No se llevan bien
Contenidos
L&S.- Uno de cada cuatro personas padecerá una depresión a lo largo de su vida. Una enfermedad que debe tratarse con fármacos para corregir problemas químicos neuronales; y que entre otros efectos secundarios pueden provocar una disminución del deseo sexual. Sexo y antidepresivos raramente se llevan bien; por lo que este hecho provoca que entre un 30 y un 40% de los pacientes acaben por abandonar el tratamiento antes de tiempo. Lo hacen dando prioridad a la vida de pareja antes que a su estado mental; porque si cabe, la falta de sexo podría empeorar aún más la situación.
Hay muchos fármacos que producen falta de deseo y hasta anorgasmia femenina y anorgasmia masculina en otros casos; pero en el caso de la depresión, el sexo y los antidepresivos dan como resultado un desinterés total en las relaciones en unos casos; incapacidad de llegar al orgasmo (hasta en un 50% de los varones); y hasta apatía. Y en las mujeres, aparte de una anorgasmia pueden provocar falta de lubricación vaginal.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o antidepresivos, son los fármacos que más interfieren con las actividades sexuales. Uno de los más conocidos es el Prozac que al aumentar aumenta los niveles de serotonina; como consecuencia, reducen la impulsividad; la ansiedad; y también, el deseo.
¿Cómo tratar el problema?
Para intentar reducir la falta de deseo sexual provocado por la unión entre sexo y antidepresivos; las personas con depresión pueden intentar recurrir al uso de antidepresivos que no tengan este efecto. Siempre y cuando sea posible (en algunos trastornos no hay otra terapia posible). Problemas como la bipolaridad o manías, etc. requieren tratamientos con antidepresivos y otros fármacos como el litio en detrimento del sexo.
Tratamientos alternativos
Existen otros productos. No sólo medicamentos sino que hay aminoácidos como el Dl-fenilalanina; la melatonina; la L-tanina; y el triptófano, que incrementan la serotonina; aumentan la liberación de dopamina y endorfinas. También el hipérico o hierba de San Juan; un excelente antidepresivo natural que aporta un gran optimismo.
Otra opción para reducir las disfunciones de la unión del sexo y antidepresivos, es rebajar la dosis. También es una opción el complementar el antidepresivo con otros tratamientos que puedan ayudar en el deseo sexual. Tanto de varones como de mujeres. Uno de estos elementos puede ser la maca andina o como hemos dicho, con Dl-fenilalanina (que es un aminoácido). Puede también suspender el antidepresivo unas 48 horas antes del día que vaya a tener relaciones sexuales; para luego retomar la terapia. Aunque, por supuesto; esto último debe ser siempre consensuado con el médico especialista.
En su consulta de cómo llevar el sexo y el antidepresivo, su médico, probablemente le dirá que son atidepresivos muy suaves. Puede decirle también que son antidepresivos de última generación; pero lo cierto es que en la realidad, esto no es así. El deseo sexual siempre se ve condicionado. El sexo y los depresivos, por muy nuevos y buenos que sean, siempre se llevan mal.
Bueno saberlo. Yo intuia que sexo y antidepresivos no pueden funcionar bien
AAAAAAAAAAH ¿sexo y antidepresivos no? llevo 5 años tomandolos y ahora me entero. con razón tengo tan pocas ganas siempre. por mi si no existiera no me importaria
comentario
Los antidepresivos tardan entre dos y tres semanas para que la persona note cambios significativos. Así también es necesario que transcurran varios días para «deshacerse» de sus efectos, entre los cuales esta la disminución de la libido. Me parece poco convincente eso de «suspender el tratamiento antidepresivo 48 horas antes» pueda anular este efecto secundario. sexo y depresivos… mmmmmmmmmm
Sexo y depresivos
Un articulo muy interesante