¿Qué es la Melatonina?
Contenidos
L&S.- La Melatonina es una molécula que está presente en el cerebro todos los seres vertebrados. Posee múltiples funciones. Además, se puede describir como una hormona «inteligente» dado que funciona de forma selectiva. Actúa sólo cuándo y dónde es necesaria. Se trata de una hormona natural que la produce la glándula Pineal o epífisis; también conocida con los nombres de cuerpo pineal y conarium.
La melatonina la encontramos a la venta en forma de suplemento con fines medicinales. Hay que decir a su favor, que es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación. Carece de efectos colaterales, aunque como con todo lo que se ingiere, siempre es bueno ser asesorado por un médico o profesional de la medicina.
¿La melatonina, es de origen animal, vegetal o sintético?
El suplemento de melatonina puede tener diversos orígenes. En algunos casos se extrae de la glándula pineal de algunos animales; pero la mayoría de ellas son de origen vegetal, la cual es muy bien tolerada. La mejor melatonina procede del cacao.
¿Para qué se utiliza?
Sobre las cualidades de la melatonina se podrían escribir enciclopedias completas. Pero su virtud más reconocida y para lo que más se suele vender, es para regular el sueño. Actúa directamente sobre los ciclos sueño/vigilia, siendo el producto más efectivo que existe para este propósito. Debe tomarse siempre media hora antes de querer dormir. Es preferible ser constante en la hora a fin de restablecer el propio ritmo circadiano. También es útil cuándo ocurre el jetlag.
La melatonina ¿Cómo actúa?
Actúa directamente sobre la glándula pineal. Es un pequeño órgano que está situado en el área de la base del cerebro. Esta está conectada a todo el cuerpo mediante un entramado de conexiones neuro-endocrinas. La Melatonina interviene en todos los procesos hormonales de los seres vivos. Se puede afirmar que la glándula pineal o epífisis es clave en el envejecimiento. También podemos añadir que es como un centro de control. De hecho, desde el momento en que nacemos hasta la muerte, todos los procesos hormonales que regulan las funciones de la vida parten de dicho centro de control. Incluso el sistema inmunitario que nos defiende frente a enfermedades que muchas veces son el final de la vida, como por ejemplo muchos tipos de cáncer.
Existen estudios de laboratorio que avalan esta afirmación. Es un hecho probado que la melatonina mejora en gran medida la eficiencia de nuestro sistema inmunitario. Nos preserva de las enfermedades en general. Por ejemplo, enfermedades comunes como gripe, virus, etc. y también de aquellas enfermedades propias de la edad avanzada, como pueden ser el cáncer, patologías cardiovasculares y autoinmunes.