L&S.- En esta ocasión, hablaremos del espino amarillo. Más concretamente del «aceite de espino amarillo». Un arbusto conocido también como «espino cerval de mar». En inglés se denomina «sea buckthorn», francés «argousier». Tiene como nombre científico  Hippophae rhamnoides y es un tipo de arbusto espinoso de la familia Elaeagnaceae. Sus hojas son caducas. Consigue una altura de entre 3 y 6 m. Tiene una corteza escamosa de color grisáceo y sus hojas tienen un color plateado por el reverso. Sus frutos son unas bayas de un color amarillo anaranjado en forma de óvalo pequeño.

Sus bayas son llamadas «Shai» por la medicina tradicional china. Se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales, tanto para uso medicinal, como alimenticio. Pero, además de ser rico en muchos nutrientes, es tal la cantidad de vitamina C que posee, que resulta de gran valor en la industria alimentaria y farmacéutica.

¿Qué podemos decir del aceite de espino amarillo?

Contenidos

El aceite de espino amarillo o Sea Buckthorn Berry Oil es muy rico en ácidos grasos omega 3, 6, 7 y 9. Es decir, en linolenico, linoleico, palmitoleico y oleico respectivamente. Además, contiene una gran cantidad de vitamina C 695mg/100 g; tocoferol o vitamina E  180 mg/100 g; ácido fólico 80 mg/100 g. Aporta también los carotenoides licopeno, luteína, beta caroteno y zeaxantina; los flavonoides quercetina, isorhamnetina-3-beta-D-glucósido, isorhamnetina, kaempherol, etc.  Y como si fuera poco, el aceite de espino amarillo también es rico en otros elementos conocidos por su acción beneficiosa en el organismo. Elementos, tales como los fitoesteroles.

En cuánto a vitaminas, además de la C aporta importantes cantidades de B1, B2, B6, B9, K, P y F. Además, también minerales imprescindibles, como el fósforo, el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio. Elementos todos anti edad y preventivos de enfermedades, sobre todo inflamatorias y vasculares.

El aceite elaborado a partir de la baya de espino amarillo. Es mucho más rico en omega 7 o ácido palmitoleico que el aceite hecho a partir de la semilla. La mayoría de los aceites que se comercializan de esta planta, son hechos a partir de la semilla. El proceso de extracción debe ser sin el uso de disolventes. Si se busca un aceite de espino amarillo o espino cerval de mar, ese es el aceite de mayor calidad.

Veamos cuáles son los beneficios para la salud

  • Excelente antiinflamatorio. De gran ayuda en enfermedades de la piel. Por ejemplo psoriasis, eccema, dermatitis, etc. También en problemas gastrointestinales y vaginales, incluyendo los causados por el proceso de menopausia.
  • Hidratante. El aceite de espino amarillo o espino cerval de mar hidrata las mucosas del cuerpo siendo de gran ayuda en patologías, como síndrome de boca seca o xerostomia; un problema que causa dificultades para hablar y hasta respirar. Sequedad vaginal o enfermedad del ojo seco o xerostalmia.
  • Piel. Es un gran aliado para la piel por su alto contenido en omega 7 o ácido graso palmitoleico.
  • Regeneración celular. Otro de los grandes beneficios de un buen aceite de espino amarillo hecho de la baya, es que proporciona al cuerpo todos los ácidos grasos esenciales que las células necesitan para regenerarse.
  • Defensas. Estimula el sistema inmunitario, apoya a la salud del sistema cardiovascular y controla el apetito. En otras palabras: es de gran ayuda para perder peso. Existen varios estudios en los que muestra que el aceite de espino amarillo ayuda en la disminución del colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda para el hígado. Es considerado también, como un tónico hepático. Favorece la desintoxicación de las células del hígado. Muy útil en caso de cirrosis. Puede utilizarse contra el alcoholismo o la anemia.
  • Procesos oncológicos. Protector contra diferentes tipos de cáncer.
  • Bienestar general. Contiene propiedades adaptógenas.
  • Estrés. Tiene ligeros efectos relajantes.
  • Obesidad. Es de gran ayuda para apoyo en procesos de adelgazamiento.

Aplicaciones

Principalmente es utilizado para tratar el asma, úlceras gástricas, para mejorar problemas respiratorios, etc. También para mejorar la circulación sanguínea y en problemas de la piel.

La presentación en que hoy en día es más valorada del espino amarillo o espino cerval de mar, es en forma de aceite. Se suele presentar también en cápsulas, en forma de tintura, jarabe, capsulas, infusión, etc.

Usos más comunes del aceite de espino amarillo

Aunque como ya hemos visto antes, es de un enorme valor en varias patologías. Quizás las menos nombradas con este aceite y en las cuáles es más interesantes, son las patologías cardiovasculares.

Lo cierto es que tradicionalmente, el aceite de espino amarillo se ha utilizado más bien en la curación de problemas cutáneos, así como en heridas y cicatrices. Favorece la regeneración por sus propios biocomponentes. El ácido palmitoleico, la vitamina E, la vitamina K, los ácidos grasos insaturados, los fitoesteroles, los carotenoides. Todos componentes que estimulan la división celular. Además, están involucrados en la proliferación de fibroblastos o células de la dermis responsables de la secreción de las fibras de elastina y de colágeno. También de queratinocitos o células que producen queratina en la zona de la herida.

Se utiliza como apoyo en dietas de adelgazamiento.

El aceite de espino amarillo también es conocido porque tiene la capacidad de absorber  los rayos nocivos del sol. Se le conoce en la industria farmacéutica y cosmética porque mejora sensiblemente la calidad de la piel.

El aceite de espino amarillo es un potente antiedad o antiage.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones conocidas por su consumo. Por precaución, se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas, período de lactancia y niños pequeños.

Se deben respetar las dosis que indican los fabricantes.


Referencias:

  1. Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Elsevier España.
  2. Kashif and Ullah (2013) Chemical Composition and minerals analysis of Hippophae rhamnoides, Azadirachta indica, Punica granatum and Ocimum sanctum leaves. World J Dairy Food Sci 8(1): 67-73.



Aceite de espino amarillo de Lamberts => Sea Buckthorn Berry Oil 1000 mg




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace